COCHES

ACTUALIDAD

VÍDEO: Este Toyota Supra es capaz de hacer drifting de manera autónoma

Los cálculos del software para esta maniobra se realizan cada 20 milisegundos
toyota-supra-autonomo-portadasoymotor.jpg
7
03 Feb 2022 - 11:50

Gracias al trabajo del Instituto de Investigación de Toyota –TRI– este Toyota Supra es capaz de hacer drifting de manera autónoma, en lo que supone un paso más hacia la conducción sin conductor.

El primer derrape autónomo del mundo puede sonar a un truco publicitario, pero Toyota se toma muy en serio esta iniciativa que le sirve para poner en valor una gran cantidad de tecnología avanzada aplicada a esta unidad: para que este experimento tuviese éxito, la marca nipona ha introducido un control predictivo de modelos no lineales –NMPC– de para hacer funcionar este Toyota Supra más allá de los límites del control.

Pero como hacer sólo drifting les parecía poco, en el revirado tramo oeste del circuito de Thunderhill –Glenn County, California– han decidido introducir una serie de obstáculos para hacerlo aún más interesante y convertir así la conducción autónoma en algo radical.

Aunque el experimento es espectacular y los implicados han disfrutado mucho, Toyota apunta a que este estudio real va más allá de ver un automóvil derrapar: los coches pierden de vez en cuando la adherencia, especialmente en condiciones de humedad, nieve y hielo, pero a veces también en seco, cuando hay que tomar una acción evasiva inmediata. Al enseñar a su vehículo a manejar estas situaciones, Toyota puede hacer que sus avanzados sistemas de asistencia al conductor sean más útiles cuando más se necesitan.

Cada año, los accidentes de tráfico provocan casi 40.000 muertes en Estados Unidos y alrededor de 1,35 millones en todo el mundo. Aunque la mayoría de éstos se producen en situaciones corrientes, en otras ocasiones, los conductores pueden tener que realizar maniobras que llevan a su vehículo cerca y, a veces, más allá de los límites normales de la conducción.

Avinash Balachandran, director de la investigación sobre conducción centrada en el ser humano, apunta que "en el Instituto de Investigación de Toyota, nuestro objetivo es utilizar tecnologías avanzadas que aumenten y amplíen a los humanos, no que los sustituyan. A través de este proyecto, estamos ampliando el espectro en la que un coche es controlable, con el objetivo de dar a los conductores normales los reflejos instintivos de un piloto de carreras profesional para poder manejar las emergencias más desafiantes y mantener a la gente más segura en la carretera".

toyota-supra-autonomo-1-soymotor.jpg

Para llevar a cabo este proyecto, Toyota ha trabajado durante un año con el Laboratorio de Diseño Dinámico de la Universidad de Stanford para diseñar el sistema de seguridad activa que ayude a evitar choques y prevenir lesiones y muertes. Para este desarrollo también han contado con la ayuda de los especialistas en rendimiento de GReddy y de la leyenda del drift Kenshiro Gushi. Toyota dice que quiere dar a cada conductor el nivel de control que Gushi posee sobre los vehículos que conduce.

Para hacer posible este drift, los investigadores del TRI trabajaron en la comprensión del espectro completo del rendimiento del vehículo. El software que diseñaron calcula una nueva trayectoria cada 20 segundos para equilibrar el derrapaje. La información sobre el estado del vehículo se obtiene a partir de un sistema INS de doble antena RTK-GNSS a una velocidad de 250 Hz, y el controlador NMPC se ejecuta en un ordenador x86.

Jonathan Goh, científico de investigación del TRI, comenta que "cuando un piloto profesional se enfrenta a condiciones de pistas mojadas o resbaladizas saben cómo actuar. Sin embargo la mayoría de nosotros no lo somos y es por eso que el TRI trabaja en programar vehículos que pueden identificar obstáculos y derrapar de forma autónoma en una pista cerrada".

toyota-supra-autonomo-2-soymotor.jpg

El vehículo utilizado para el experimento es un Toyota GR Supra con un kit de carrocería específico y que utilizaba una puesta a punto a medida en parámetros de dirección, acelerador, desplazamiento del embrague, transmisión secuencial y frenado individual de las ruedas controlados por ordenador. El propio vehículo se modificó de forma similar a los vehículos utilizados en la Fórmula Drift.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Feb 2022 - 09:57
Comment
#5 Dentro de no mucho veremos reducirse los accidentes, muertes y lesiones graves de forma significativ ... Ver comentario
Yo la conducción autónoma no la quiero, tampoco creo que sea necesaria. Seguridad pasiva si, toda la que quieras, que esté ahí preparada y vigilando para saltar en caso necesario, si me quedo dormido y me voy a salir de la carretera, que tome el control y se detenga con seguridad, etc... pero que conduzca yo
04 Feb 2022 - 09:05
Comment

El piloto los tiene bien puestos...

03 Feb 2022 - 18:27
Comment

Dentro de no mucho veremos reducirse los accidentes, muertes y lesiones graves de forma significativa, aunque sólo fuera un 10 % ya sería un avance. Cuando la conducción sea 100x100 autónoma en todos los vehículos veremos como se reducen en casi el 100%

03 Feb 2022 - 15:23
Comment

Que triste.

03 Feb 2022 - 13:52
Comment
#1 Y pensar que los Tesla chocan con los bordillos. Le pones esos conos a un Tesla y se los lleva puest ... Ver comentario
Hacer eso en un circuito cerrado es relativamente fácil, lo complicado es gestionar el tráfico, señales, peatones, animales y un larguísimo etc...
03 Feb 2022 - 12:04
Comment

Hacer drifting automaticamente no me hace ilusión ninguna, no me sube la adrenalina pero el saber que se puede hacer hace ver un buen avance para la conducción autónoma y tendrá su uso.

03 Feb 2022 - 12:02
Comment

Y pensar que los Tesla chocan con los bordillos. Le pones esos conos a un Tesla y se los lleva puestos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

102
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50