COCHES

TECNOLOGÍA

OpenR: así es el nuevo concepto de pantalla de Renault

En total la superficie digital es de 24,3 pulgadas
Lo estrena el Mégane E-Tech
pantallaopenr-portadasoymotor.jpg
0
24 Ene 2022 - 10:40

OpenR es la nueva pantalla de Renault que estrena el Mégane E-Tech Electric. Se trata de una solución que integra una superficie digital de 24,3 pulgadas en forma de 'L' entre el cuadro de mandos y el sistema multimedia.

El Renault Megane E-Tech Electric presenta una novedosa pantalla, llamada OpenR, que supone una innovación tanto estética como técnica. Su cristal cuenta con unas dimensiones inéditas hasta la fecha para la marca y busca integrar en un conjunto todas las líneas del puesto de mando.

Su interfaz OpenR Link, basada en el sistema operativo de Android, utiliza el ecosistema Google para que su uso sea tan sencillo como el de un Smartphone. El resultado destaca por la fluidez de la pantalla, siete veces superior a la de la anterior generación. Marc, Director de Diseño de Experiencia de Renault indica que "el principal reto ha sido proponer una solución que permitiera al cliente encontrar todo lo que necesita muy rápido y de forma muy intuitiva".

 

PANTALLA DE 24,3 PULGADAS PARA UNA INMERSIÓN TOTAL

OpenR está compuesto de dos pantallas que forman un solo conjunto en 'L' y juntan suman un total de 24,3 pulgadas repartidas en una superficie de 774 centímetros cuadrados con la que se consigue una visualización óptima así como una experiencia inmersiva y exclusiva, en línea con lo que ofrecen algunas berlinas premium. Se trata de un concepto similar al Hyperscreen de Mercedes-Benz.

La pantalla de 12 pulgadas situada en vertical, en la zona central del salpicadero, está posicionada para que el conductor la vea y manipule fácilmente, lo que ayuda a una experiencia multimedia sin perder de vista la carretera. La otra está situada detrás del volante, en posición horizontal, con un tamaño de 12,3 pulgadas y que sirve de cuadro de instrumentos.

Este avance técnico se une a la llegada de la nueva plataforma CMF-EV, específica de los vehículos eléctricos. Gracias a ella, los ingenieros han podido, por ejemplo, llevar el bloque de climatización hacia el compartimento del motor para ganar espacio en el habitáculo. Esto ha permitido afinar el salpicadero e integrar una pantalla flotante. Asimismo, la palanca de velocidades y el botón Multi-Sense se han desplazado a la altura del volante para una mejor ergonomía y para liberar espacio en el centro del habitáculo, así como en la consola central.

Según Director de Diseño de Experiencia de Renault "si bien la tendencia actual del sector del automóvil es centralizar todas las funciones en una pantalla, Renault ha querido diferenciarse y por ello hemos mantenido botones bajo la pantalla central, para que mandos importantes como el ajuste de la climatización se hagan de manera física. Esta barra de botones cromados se integra perfectamente en el puesto de mando gracias a un acabado armonioso. Evita sobre todo que haya falsos botones inutilizados en el tablero de a bordo, como solía ocurrir en las anteriores generaciones de vehículos".

Estos botones 'vacíos', sin inscripción, correspondían a opciones inexistentes en algunos acabados. A bordo de Megane E-Tech Electric, todos los mandos opcionales, como el volante calefactable, se controlan a través de las pantallas.

pantallaopenr1-soymotor.jpg

 

COMPONENTES RESISTENTES Y DE CALIDAD

Al igual que los smartphones de última generación, la pantalla OpenR está fabricada a base de aluminio-silicato de tipo 'Gorilla Glass' por Continental. Se trata de un cristal templado ultrarresistente a los golpes y protegida frente a los arañazos que cuenta con un tratamiento antirreflejos y antihuellas. Alrededor de la pantalla dispone de un ribete ultrafino que permite proteger los bordes.

En lo referente a su definición, el monitor TFT con una resolución HD de 267 ppp –puntos por pulgada–  aporta una claridad de lectura de gran calidad. La pantalla que se usa a modo de cuadro de instrumentos emplea además un filtro antirreflejos. Esto permite depurar el diseño y así eliminar la 'visera' que se suelen encontrar en otras. Desde el punto de vista de la luminosidad los monitores se adaptan a la luz exterior con el fin de facilitar la lectura y no generar una fatiga visual excesiva para el usuario.

pantallaopenr2-soymotor.jpg

 

SOCIOS DE PRIMER NIVEL

Además de Google, Renault ha confiado en otros socios de prestigio para fabricar y suministrarle los componentes más fiables y eficaces del mercado.

Así, el hardware corre a cargo del fabricante Qualcomm, que suministra la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de tercera generación, con un nuevo procesador. Además, el pasado 4 de enero firmaron un acuerdo en el salón CES 2022 de Las Vegas, para fortalecer su colaboración: Renault explotará el sistema Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm con el fin de equipar sus próximos vehículos de nueva generación con las últimas soluciones conectadas e inteligentes y Qualcomm aporta así su saber hacer en materia de conectividad, de puesto de mando y visualización y de plataforma de servicios, así como en materia de ayudas a la conducción, incluida la conducción autónoma.

Por otro lado y que funcione la interfaz hombre-máquina, Renault ha recurrido a LG Electronics para desarrollar la plataforma de software que permite conectar la visualización entre las dos pantallas del coche.  Así, el conductor puede ver en el cuadro de instrumentos los mapas del sistema de navegación.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55