ANÁLISIS SOYMOTOR.COM

Análisis GP México F1 2021: una zona media intermitente

McLaren aprovecha muy bien las curvas medias y rápidas
Ferrari se siente muy cómodo en curva lenta
Nadie mejora a AlphaTauri a baja velocidad
sainz-mclaren-leclerc-mexico-2021-soymotor.jpg
7
10 Nov 2021 - 15:44

Otro de los grandes puntos que nos dejó este fin de semana fue la división de la zona media en dos grandes grupos, con una primera zona formada por Alpha Tauri, Ferrari y McLaren, y un segundo grupo en el que aparecieron los Alpine, Aston Martin y Alfa Romeo. Dos grupos separados por las características técnicas de sus coches y que crearon importantes diferencias en el rendimiento. 

El trazado de México tenía una composición muy diferente al que había tenido dos semanas antes el Circuito de las Américas, pues lo que abundaban eran las zonas lentas y los tramos de tracción desde baja velocidad. Unos tramos que favorecían más al AlphaTauri, y que le brindaron una gran sesión de clasificación. Éste fue el rendimiento a una vuelta:

vueltas_potenciales_q_88.png

Gasly no fue el coche más rápido al final de recta, sólo un rebufo les dio la capacidad de llegar a 351 kilómetros/hora a final de recta, pero sí que le permitió tener muy buena tracción, y salida en curva lenta. Todo lo contrario que McLaren, muy rápidos en la primera parte, con un coche que tenía muy buen comportamiento en alta velocidad, pero que se atragantó mucho en las zonas más lentas, como el segundo y sobre todo el tercer tramo, en el que no fueron capaces de sacar todo el potencial del coche. 

Esto no hizo más que confirmarse en la fase de carrera, cuando se pudieron mostrar estos ritmos:

ritmo_carrera_118.png

Con el descalabro de McLaren, marcado por la salida, al tener a Lando Norris atrás por cambios en la unidad de potencia y a Daniel Ricciardo pagando los incidentes de la primera vuelta, Pierre Gasly y Ferrari se volvieron a quedar al frente. En la primera parte del circuito ambos fueron muy iguales, pero en el momento en que empezaron a entrar en juego las curvas más lentas, como en el segundo y tercer tramo AlphaTauri dio un gran paso al frente, y sacó dos décimas de segundo clave para dejar a los Ferrari detrás. Dos tramos que le costaron mucho a los McLaren, lentos en la zona central y mucho más en el último tramo, en el que se dejaron casi dos décimas de segundo.

Con la vista en la carrera del Circuito de las Américas de hace dos semanas, estas diferencias se pueden entender un poco más. Primero a una vuelta, que se podía ver en la siguiente imagen:

vueltas_potenciales_q_89.png

Sin tanta importancia en la curva lenta, y con mucho más trabajo a alta velocidad, AlphaTauri empezó a dejarse mucho tiempo en el segundo tramo, y sobre todo en el tercero, con la triple curva a izquierda, que denotaba una peor capacidad de curva rápida. McLaren y Ferrari estaban muy próximos, aunque McLaren iba mejor en las zonas viradas y el Ferrari sacaba un extra en la recta, al tener un coche sin tanto drag que le daba muy buena capacidad de aceleración. Y en la fase de carrera también nos encontrábamos algo parecido:

ritmo_carrera_119.png

En este caso los resultados no fueron del todo relevantes para Pierre Gasly, pues acabó fuera de la carrera tras apenas catorce giros, pero sí para Ferrari, que demostró una gran velocidad en la zona lenta, y con muy buena gestión del ritmo de carrera, suficiente para dejar a McLaren, que también tiene una elevada sensibilidad a la gestión del ritmo en carrera, por detrás. 

Por lo tanto, queda claro las diferencias, y la continuidad de este grupo de cara al final de la temporada. McLaren es un coche rápido, con muy buen paso por curva media y rápida, que necesita de la velocidad, mientras que el Ferrari es lo contrario, y al no tener tanta potencia y capacidad de generación de carga en curva rápida, tiene una actuación en curva lenta muy favorable. Situación parecida a AlphaTauri, pero con un peor comportamiento dinámico, la seña distintiva del AlphaTauri. Tres equipos consolidados de cara al final de la temporada, y un gran camino por hacer para la próxima campaña.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Nov 2021 - 00:37
Perdón, fue en otra nota "Insight F1..." donde aparece esta tabla, también erroneamente.
Default user picture
11 Nov 2021 - 00:34
#3 Buenas tardes Chemi, estoy algo perplejo por los datos que asoman en esas tablas (creo que son errad ... Ver comentario
Asi es, se lo comenté en esa nota y aquí está el mismo error.
Default user picture
CIRCOF1
10 Nov 2021 - 19:21
#3 Buenas tardes Chemi, estoy algo perplejo por los datos que asoman en esas tablas (creo que son errad ... Ver comentario
2ºCierto. Es incorrecto sin ninguna duda. ./ El ritmo de Sainz fue el mejor del "resto", siendo un poco mejor que el de Gasli y muy superior al de Leclerc. No hace falta tablas para ver eso directamente en carrera. / Cuando Sainz pudo marcar su ritmo verdadero, es decir tras la parada con gomas duras, fue el mejor tras el trio delantero.. / Ferrari debió entrarle antes a la parada, , hacer el cambio de posición con Leclerc y dejarle ir a por Gasli. Probablemente lo hubiera superado. Leclerc en ningún momento de la carrera pudo acercarse a Gasli por lo que Ferrari tenía que haber postado por Sainz .
Default user picture
10 Nov 2021 - 17:42
https://soymotor.com/articulos/analisis-gp-mexico-f1-2021-conservar-neumaticos-es-ganar-en-carrera-991976 lo pongo aquí xq el enlace no funciona
Default user picture
10 Nov 2021 - 17:40
Buenas tardes Chemi, estoy algo perplejo por los datos que asoman en esas tablas (creo que son errados). Hace 2 diás, subiste un análisis más extenso de esta carrera en el que mostrabas en las tablas que Sainz había sido en todas las tandas y en el ritmo general de carrera, más rápido que Leclerc. Pero aún lo estoy más, de ver a Gasly con un ritmo tan pobre y una vuelta rápida casi 3s más lenta que la de Leclerc. O que la pole y el ritmo de carrera sea 17 segundos más lento que el original. Me imagino que serán las tablas de otro GP xq el de México tiene 71 vueltas, no 56. https://soymotor.com/articulos/analisis-gp-mexico-f1-2021-conservar-neumaticos-es-ganar-en-carrera-991976 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gran_Premio_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico_de_2021
Default user picture
CIRCOF1
10 Nov 2021 - 17:12
Me gustaría analizar un poco mejor la carrera que hizo Ferrari en México: / En la F1 existe la "Competición entre pilotos" que es muy importante para su futuro en la F1. No solo de constructores. / Sainz fue muy superior a Leclerc en Méjico y debió quedar por delante . Es muy sencillo , cuando dos pilotos del mismo equipo están uno detrás del otro , el que tenga más ritmo pasa delante , a no ser que se estén jugando el mundial de pilotos alguno de ellos y el otro no. / Ferrari no dio a Sainz ninguna oportunidad de llegar a Gasli, fue una pantomima que acabaría con la devolución de la posición . Ridículamente cuando estaba a más de 7s de Leclerc. / Leclerc nunca pudo acercarse a Gasli en toda la carrera , por lo que Ferrari debió entrar a Sainz antes a la parada y realizar el cambio de posición con Leclerc . Para así darle una oportunidad al madrileño de luchar contra Gasli. Probablemente Carlos lo hubiera superado. / Mal Ferrari en la estrategia con sus pilotos. No olvidemos que el equipo debe alentar a sus pilotos e ilusionarles dando igualdad de oportunidades cuando hay un potencial parejo entre ellos.
10 Nov 2021 - 16:42
Yo veo un golpe duro a Lewis Llorinton pero no descarto algún retoque en el Mercedes (extra downforce) para dar el golpe sobre la mesa que tanto necesita..
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14