Bananas no, gracias

bananas-no-gracias-soymotor.jpg
8
31 Oct 2021 - 15:55

Cuando era pequeño me hacían mucha gracias los chistes sobre gente que resbalaba al pisar una cáscara de plátano o banana. Ahora, de mayor –muy mayor–, me hace muy poca gracia ver cómo coches de competición vuelan por los aires al pisar una banana.

Las 'bananas', también llamadas salchichas, son elementos 'teóricamente de seguridad' que se han hecho imprescindibles para intentar que los pilotos respeten los límites de pista y evitar que corten chicanes; que tracen excesivamente por fuera para ganar tiempo o retornen a la pista tras una salida a plena velocidad.

Decimos 'teórico' porque en dos semanas llevamos tres accidentes graves producidos por estos subterfugios que los pilotos de F1 'detestan' por el peligro que conllevaban. El último de ellos, este mismo domingo en la última carrera de la Fórmula Regional Europea by Alpine, que ha estado marcada por el espectacular accidente entre David Vidales y Dino Beganovic.

Pero la semana pasada en Austin tuvimos los de Abbie Eaton en las W Series y el de Christian Weir en una carrera de fórmulas de promoción americana. Si en el caso de Vidales los protagonistas salieron indemnes, en los dos anteriores sufrieron lesiones en la columna.

Y todavía podríamos citar los de Sean Gelael en la F2 de Barcelona el pasado año, que le costó ocho semanas de reposo y corsé –como a Weir–, o el de Alexander Peroni en la Fórmula 3, también en Monza, en 2019… que dejó el coche 'reposando' encima del muro.

El problema de las bananas es que 'pueden recrear' un tipo de accidente que es el que más temen los pilotos –quizás sólo superado por el quedar atravesado y detenido en medio de la pista– cuando se 'engranan' las ruedas de dos coches y uno de ellos sale volando. Algo que estuvo muy cerca de suceder en Austin entre Kimi Räikkönen y Fernando Alonso: si el finés llega a frenar en lugar de salir por fuerza, las consecuencias no hubieran sido las mismas.

Los barceloneses sabemos del peligro de estas bananas. Nuestra gentil Ada Colau –en su empeño por restringir la circulación– nos las ha colocado para separar el carril bici de los automóviles, pero son peligrosas para las bicis y para las motos e incluso pueden hacer perder el control a un automovilista.

La FIA es de esperar que también tome consciencia de la peligrosidad de estos elementos. De hecho en más de un GP se han retocado o erradicado de alguna curva ante las protestas de los pilotos.

En aras de la seguridad se impusieron escapatorias espectaculares, muros de neumáticos o barreras TecPro. Se sustituyó la grava de las escapatorias porque en ocasiones los coches –especialmente los monoplazas– no ralentizaban lo suficiente y 'navegaban sobre ella' y hacían que el piloto no pudiera controlarlos y se asfaltaron. Se enrasaron los bordillos del límite de pista para que los coches no volaran bajo.

Y los pilotos utilizaron todos estos elementos 'de seguidad' para ir más deprisa. La necesidad del coche de seguridad, por ejemplo, viene impuesta por la falta de respeto a las banderas amarillas.

Es cierto, la tipología del accidente no es sólo culpa de la banana. Beganovic, defendiendo su posición, entra 'largo', casi sin dar la curva de variante y obliga a Vidales a salirse. Dino vuelve inmediatamente al trazado y pasa por una banana casi deforma tangencial… entrando en el asalto a toda velocidad y de forma peligrosa –algo que las bananas intentan evitar– pero el pelotón afortunadamente no había llegado aún porque había hecho la variante.

Vidales, aparentemente para no perder tiempo, sigue recto a plena velocidad, no busca la salida de la escapatoria –que le hubiera hecho perder tiempo– y coge perpendicularmente la banana: las ruedas delanteras se levantan y el coche vuela, aterrizando y tocando al de Beganovic –afortunadamente no le cayó encima– y produciéndose el accidente.

Pero tres accidentes en ocho días… y tras los avisos de los pilotos de F1, quizás es hora de actuar antes de que suceda lo irreparable. Es hora no sólo de reflexión, sino de actuación. ¡Bananas no, gracias!

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Nov 2021 - 16:25

Pues entonces solo queda grava o césped, las escapotias asfaltadas se ha visto que no funcionan

Default user picture
01 Nov 2021 - 09:46

Esta claro que las bananas son peligrosas y aunque los pilotos saben lo que provocan y donde están, no puedes pedir calma y sensatez en una carrera de coches... La solución sería un pavimento muy deslizante, que permita asumir el riesgo de una lucha, pero que no de ventaja y no sea lesivo.

01 Nov 2021 - 01:28

Yo lo tendría claro, donde no quisiera que se salten los limites pondría en vez de bananas o césped etc. unas planchas de metal con la rugosidad de una lija de grano extremadamente grueso , el coche no perdería adherencia y no seria peligroso, pero los neumáticos quedarían destrozados, comidos, vamos para que tuvieran que entrar a cambiarlos a la vuelta siguiente.

Default user picture
01 Nov 2021 - 00:07

La decisión de instalar bananas disuasorias en la F1 y categorías de monopostos donde la altura promedio del auto a la pista es de 10 a 50 mm como mucho, siendo las bananas del doble de esa altura, demuestra la Ineptitud Técnica de los que generaron la idea, y de los que toman las decisiones en la F1

31 Oct 2021 - 18:58

En este caso al menos el problema es que pasa por la banana con el pie a fondo

31 Oct 2021 - 18:32

Primero, afortunadamente no pasó nada. Segundo, me parece que este tipo de cosas suceden por una falta de conocimiento y falta de formación a los pilotos, sobre todo los mas jóvenes. Es increible que el piloto que se va por fuera no solo no frene, es que encima acelera como si estuviera en la recta principal haciendo caso omiso de las bananas y de los demas compañeros que compiten contra el. Diferente es el accidente que hubo hace unos años por poner una banana en el exterior de la parabólica, en ese caso fue una imprudencia de quien la puso. En definitiva, no puedes pretender salirte fuera de pista por un error y encima pretender no perder tiempo. No amigo... si te sales la pagas y levantas

Default user picture
31 Oct 2021 - 18:03

[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas]

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57