COCHES

TECNOLOGÍA

Nissan: un 50% de efectividad térmica para su E–power

Cifras de eficiencia del 50%, niveles de Fórmula 1
De llegar, estará disponible para los vehículos con tecnología E–Power
nissan-50-eficiencia.jpg
1
06 Mar 2021 - 09:25

La eficiencia térmica en un motor de combustión es la capacidad que tiene éste de transformar toda la energía que se produce en la cámara de combustión en trabajo puro para las ruedas motrices. Nissan estudia como maximizar este parámetro para, en su momento, poder llegar a ofrecer la mágica cifra de un 50% de eficiencia.

En un vehículo de combustión tradicional, la cifra de eficiencia térmica de su motor no supera, ni en la más óptima de las condiciones, el 25 y un 30 %. El resto de la energía se pierde a lo largo de la cadena de transmisión, por los gases de escape y, sobre todo, en forma de calor, energía que es prácticamente desperdiciada por completo. 
 
No obstante, la japonesa Nissan afirma que esta cifra podría elevarse en el futuro hasta el 50 %, cifras más cercanas al terreno de la Fórmula 1, que permitirían unas mecánicas mucho más limpias y económicas para el bolsillo. 
 
De momento, la marca ha sido algo parca en la difusión de los detalles técnicos de su proyecto STARC, que permiten lograr cifras así, no obstante, lo que sí que ha dejado claro es que para lograrlo la mecánica deberá trabajar siempre en su rango de revoluciones óptimo y de manera constante, lo que nos lleva ineludiblemente a su tecnología E–power, que verá la luz del mercado por primera vez en el nuevo Qashqai, el año que viene.

qashqai-2022.jpg
 
Esta tecnología de hibridación de rango extendido se basa en propulsar el vehículo mediante y exclusivamente con energía eléctrica. No obstante, esta energía no se tomará de la corriente, sino que será proporcionada por un motor de combustión que, para lograr la mejor eficiencia, siempre trabajará en su rango de revoluciones óptimo. 
 
He aquí la correlación entre ambos conceptos. Sobre cómo pueden lograr los ingenieros esos niveles de eficiencia se consideran los siguientes conceptos. Lo más importante es mejorar al máximo la admisión para después inyectar el combustible de manera estratificada, es decir, en una cantidad pequeña pero concentrada. Con ello, aparte de poder incrementar la ratio de compresión y mejorar la potencia, se aprovecha al completo todo el combustible en cada ciclo de explosión. 
 
También es de alta necesidad un sistema de recirculación de los gases de escape –al estilo de la EGR– así como otro orientado a la recuperación del calor de estos mismos gases. Con todo ello, desde Nissan afirman poder alcanzar esa cifra del 50 %, además de lograr reducir también las emisiones de CO2 y permitiría a la marca acercarse a su compromiso de ser una firma con huella de carbono neutral para el año 2050
 
Desde la casa nipona no han confirmado ninguna fecha para la llegada de esta tecnología. El primer coche E–Power llegará a suelo europeo durante el año que viene, pero en Japón ya está a la venta desde el pasado diciembre el nuevo Note, que se vende exclusivamente con este sistema, y que ya ha recibido más de 20.000 pedidos en firme.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mar 2021 - 16:22
No me lo creo de ninguna de las maneras. ¿Un rendimiento energético global del 50%? Entonces el motor térmico tendría que tener un rendimiento del 62% por lo menos, ya que hay pérdidas para generar la electricidad a partir del movimiento del motor térmico, luego hay pérdidas para cargar las baterías, luego hay pérdidas para descargar las baterías, y luego hay pérdidas para transformar la electricidad en movimiento. Que lo demuestren, y que se dejen de titulares vende motos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25