F1

NETFLIX

Luces y sombras de la segunda temporada de 'Drive to Survive'

Analizamos los aspectos que más llaman la atención de la segunda temporada
Señalamos los errores que no pasan desapercibidos para los fans más acérrimos
luces-sombras-drive-to-survive-soymotor.jpg
J. Muñoz, T. Slafer, A. Vázquez
11
04 Mar 2020 - 10:03

El pasado viernes se estrenó en Netflix la segunda temporada de 'Drive to Survive', el documental que se adentra en las entrañas de la Fórmula 1. Como en la primera temporada, la producción se caracteriza por su espectacularidad, drama, épica… pero también hay errores de bulto. Veamos las luces y sombras de la popular pieza producida por la compañía estadounidense.

 

LUCES

Netflix nos sorprende con una narrativa nueva en este segundo documental. Esta vez no centra sus capítulos en un solo Gran Premio, sino en personajes o temáticas concretas. Uno de los detalles que apreciamos es el repetido uso de flashbacks para aportar contexto, algo que echamos de menos en la primera temporada. 

La batalla que tiene ganada Netflix desde el principio es la de ofrecer al espectador un punto de vista difícil de ver de otro modo, con un trabajo espectacular para reflejar lo que pasa en los garajes y en el paddock. La Fórmula 1 de los despachos, la más humana, que rebaja el elitismo y recuerda que los jefes de equipo son, al fin y al cabo, personas como tú y como yo, que se enfadan, insultan y lloran.

Así, una de las tramas que nos dan esa percepción exclusiva es la de Pierre Gasly, piloto con gran protagonismo en el documental. Conocíamos la presión a la que están sometidos los pilotos del programa Red Bull, pero la forma en la que lo retratan las cámaras de Netflix, con los continuos mensajes por radio pidiéndole hasta cuatro veces que incremente su ritmo mientras escuchamos a Pierre jadeando impotente, que nos hacen sentir una intensa compasión por el piloto francés y nos hacen ver lo increíblemente competitivo que es el mundo de la Fórmula 1.

 

gasly-presion-netflix-soymotor.jpg

La presión en la radio de Gasly - © Netflix

 

El documental nos revela datos exclusivos, como la negociación de Daniel Ricciardo con McLaren, y también profundiza en el papel de Paddy Lowe dentro de la crisis de Williams. Tras la tensión que podemos ver en primicia entre Claire y Paddy, entendemos mejor la decisión del británico de abandonar el equipo. También retrata el lado más humano de Claire y el vínculo con su hijo de dos años, algo que no hace con ningún otro jefe de equipo que sea padre.

El del desastroso GP de Alemania de Mercedes, el capítulo más esperado, no decepciona. Por un lado, como mencionábamos antes, consigue conectar con el público por su argumento: los mejores también tienen sus momentos bajos. Si el fiasco no convence, entonces llega al corazón por el gran homenaje que hacen de Niki Lauda.

El documental también ha gustado porque satisface al fan aburrido del dominio de Mercedes. En la serie no se le da bombo al reinado de los alemanes. De hecho, se habla más de Max Verstappen, al que se le endiosa de una forma evidente, que de Lewis Hamilton. Como explicamos más adelante, creemos que se debe a las limitaciones del formato.

También el capítulo de Spa nos toca la fibra. Además de ser uno de los que más ha gustado, los espectadores lo aplauden por el sentido recuerdo a Anthoine Hubert, piloto de Fórmula 2 fallecido en un espeluznante accidente en el circuito belga el año pasado. Valoramos también que se haga referencia al riesgo inherente del deporte, que notamos en lo duro que fue para los pilotos correr al día siguiente de conocer que uno de los suyos había fallecido.

 

SOMBRAS

A la hora de detallar los 'derrapes' de la segunda temporada de Drive to Survive, quizás el más sonado ha sido el que tiene como protagonista 'oculto' a Juan Manuel Correa. Subrayamos 'oculto' porque en realidad el estadounidense de origen ecuatoriano no aparece en una imagen en la que, según Netflix, sí lo hace.

En un momento concreto, la serie muestra una imagen de archivo de Alexander Albon con un acompañante. Debajo de ese acompañante aparece un rótulo con el nombre de Juan Manuel Correa... ¡pero no es Correa! El propio piloto no ha dudado en compartir el detalle –o error– en redes sociales, aunque matiza que le encanta la serie.

Si bien el de Correa es el único 'patinazo' claro en documentación, éste no es el único error de esta segunda temporada. Muchos lamentan que hayan obviado a Charlie Whiting y el impacto de su muerte en la Fórmula 1. Definitivamente fue uno de los grandes temas de la campaña y los aficionados acérrimos no perdonan un fallo así.

Tampoco entienden que la rivalidad de Ferrari, uno de los mayores atractivos de 2019, tenga tan poca presencia. Para entender la situación entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc falta contexto y se critica que el capítulo centrado en la Scuderia se centre en el Gran Premio de Estados Unidos y no en Brasil, mayor momento de tensión entre la pareja, al que se dedica sólo unos segundos en otro capítulo.

Por otro lado, Netflix ha explotado hasta la saciedad a una de sus estrellas de la primera temporada, Guenther Steiner, hasta tal punto de ridiculizarlo y caricaturizarlo como si fuera uno de los personajes de South Park, seguramente atendiendo a los deseos de sus fans. Desde el segundo capítulo nos damos cuenta de lo excesivamente guionizado que está el documental. Además, en el episodio de Haas no ahondan en una de las grandes tramas de la campaña, la gran polémica del equipo con su patrocinador Rich Energy.

 

steiner-netflix-soymotor.jpg

Steiner critica a sus pilotos - © Netflix

 

Algo que sucedía en la primera temporada y ha seguido por el mismo camino en la segunda es que se sacrifican muchísimos detalles o alteran la realidad para lograr un guión sencillo, pero potente, cargado de épica y dramatismo. 

A veces incluso se transforma la realidad para dar esos tintes de espectacularidad que tanto enganchan a la audiencia más 'alejada' de la F1. Por ejemplo, en uno de los primeros capítulos, con el GP de Australia como protagonista, aseguran que Max Verstappen adelantó a Sebastian Vettel en la última vuelta de la carrera, cuando la verdad es que lo hizo en la vuelta 31. Es un detalle que carga de heroicidad el adelantamiento y pasaría desapercibido para cualquier aficionado 'nuevo', pero no para uno con un mínimo conocimiento y 'background' de la F1.

 

vettel-verstappen-netflix-adelantamiento-1-soymotor.jpgEl adelantamiento de Verstappen a Vettel - © Netflix

 

 

También es habitual ver ciertos 'saltos' en el tiempo sin ningún sentido: imágenes de una Q1 que se intercalan inmediatamente con las de una Q3 o incluso con coches rebosantes de parafina –algo que sólo es propio de entrenamientos libres, nunca de clasificación– mientras narran momentos importantes de una carrera.

Esa nueva narrativa de la que hablábamos al principio explota al máximo los personajes, pero no cuenta el 100% de los Grandes Premios, algo que nota el aficionado acérrimo de la F1 y que pagan los fans nuevos, a los que no les llega toda la historia. De este modo, se hace difícil narrar un mundial lineal por los continuos saltos en el tiempo y al espectador no le queda claro del todo cómo va el Campeonato según avanza el documental, aunque claro, quizás ésta no era la intención principal.

En este sentido, falta trasladar al televidente los conocimientos mínimos para que se impregnen de la cultura del deporte, algo sin duda difícil de hacer en un formato tan compacto, con sólo diez capítulos de 30 minutos cada uno, seguramente atendiendo más a entretener que a educar al espectador y a la premisa de cuajar un guión válido para la comprensión del público general, sin demasiados tecnicismos por miedo a aburrir o a parecer un espectáculo demasiado complejo.

Otro de los aspectos más criticados ha sido la desigualdad que existe en la presencia de los pilotos en el documental. Aunque aplaudimos el protagonismo que ha ganado Sainz por su gran temporada, no entendemos que se dedique tanto tiempo a Pierre Gasly, Alex Albon, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, por ejemplo, y echamos de menos más imágenes de Sergio Pérez, Kimi Räikkönen, Lando Norris y Daniil Kvyat. "Me han ignorado durante todo el año, ¡que se vayan a la mierda!", critica Daniil. Comprendemos el ninguneo de algunos pilotos porque no hay guión que resista 22 personajes desarrollados que entren en la mente del espectador distraído, pero creemos que se podía haber hecho un trabajo mejor en este sentido.

Por otro lado, cabe destacar las innumerables ocasiones en las que el sonido de los monoplazas no concuerda con las imágenes. No es ninguna utopía escuchar varias 'subidas' de marcha en los últimos metros de la recta de Bakú –algo impensable, porque a mitad de recta ya alcanzan la octava marcha–, como tampoco lo es escuchar a un piloto afrontar una horquilla 'a fondo', sin una mínima desaceleración.

El último detalle que apreciamos, quizás el menos importante aunque también reseñable, es un desfase en las traducciones de los subtítulos. No es difícil encontrar algún error.

 

CONCLUSIONES

En resumen, Netflix sigue fiel a su objetivo de hacer un guión comprensible para atraer audiencia nueva y hacer más grande el deporte. Sin embargo, éste cuenta con algunos errores que no han escapado a la lupa de los fans más acérrimos.

La plataforma de entretenimiento había dejado el listón alto con la primera temporada y tras esta segunda, se ven obligados quizás, en futuras campañas, a retorcer un poco más realidad para conseguir un guión con giros que cautive al espectador ocasional y también al de toda la vida. Además, también corren el riesgo de que los propios protagonistas pierdan la naturalidad por salir más 'guapos' en la película, como pasa en tantos realities.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Mar 2020 - 17:09
Comment

El título de la serie es claro, el deporte es pasión sea un motor, una pelota o correr. Esto hace que más personas quieran saber qué es la F1, ese es el objetivo, no satisfacer la falsa ilusión de fanáticos que piensan que por ver muchas carreras y saber qué es un difusor tienen más derecho que otros, como si de alguna manera fueran parte de la construcción de una sola tuerca de cualquier monoplaza. Las personas amamos las historias, hasta las que están mal contadas, queremos héroes y malvados, fracasos y superación, la esencia de cualquier deporte. Y ver las explicaciones de programas en movistar sobre partes del coche no convierte a un fan en experto de nada y tampoco a para exigir que alguien sepa de nada para ver la F1 o hablar sobre ella.

05 Mar 2020 - 06:22
Comment
#9 en el Drive to Survive 1 se agarró de su puerquito a Pérez, lo dejó ver muy mal, como el victimar ... Ver comentario
Lo de Pérez y ocon fue vergonzoso y que no salga en éste, mas de lo mismo
petruz
04 Mar 2020 - 19:37
Comment

en el Drive to Survive 1 se agarró de su puerquito a Pérez, lo dejó ver muy mal, como el victimario del pobrecito y sufrido Ocón que hasta refleja un resentimiento social porque Pérez viaje del hotel a la pista en helicóptero mientras que Esteban lo tiene que hacer en un taxi Uber
En ésta 2da parte dejó a Grosjean peor que la llorona de las telenovelas, creo que hasta se ensañó con el y también con Steiner.
En fin, más que un documental sobre automovilismo es una novela de drama, de lágrimas y frustraciones sobre las personas del mundo de la F1

petruz
04 Mar 2020 - 19:30
Comment

Si el documental fuera objetivo, sería una joya y un válido documento histórico, pero con lo tendencioso del sr. Buxton, me queda claro que le queda grande el papel de comentador o "periodista", ojalá no estuviera tan "novelado" valga la expresión, ojalá tuviera más contenido técnico sobre los autos, pistas, pilotos y fabricantes. En lo personal lo considero muy mediocre, así no Buxton, así no

04 Mar 2020 - 17:26
Comment
#6 Me ha gustado mucho, pero estoy de acuerdo en muchos de los fallos que se comentan aquí. Lo que m ... Ver comentario
Coincido con lo que mencionas. Incluso en una toma de varios planos de Verstappen en accion meten uno de Gasly, que me resulto muy confuso... Pedir por pedir no puedo creer que no salga nada del duelo Leclerc/Verstappen en Austria, Pero sobretodo en Silverstone... y principalmente el cambio de cartel de Vettel en canada (para mi aun, el verdadero merecedor de la victoria). Perl era un show y prácticamente lo primerl que esperaba ver
04 Mar 2020 - 17:17
Comment

Me ha gustado mucho, pero estoy de acuerdo en muchos de los fallos que se comentan aquí.
Lo que más me molesta es ese desfase de imágenes y sonidos, me saca totalmente de la narrativa que un coche, supuestamente en medio de la carrera, abra el DRS rodando sólo.
Por otro lado, para ser una serie de 10 capítulos de 40 minutos (eso es lo que vendían), hay muchos capítulos que se quedan en 30. ¿De verdad no había cosas que narrar? ¿Tan necesario es dividir en dos partes la historia de Gasly y Albon, y no dedicarle nada de tiempo a Charlie Whiting?
Y un pequeño detalle, más por lo que podría haber sido que por que sea un fallo. La intro es un pit stop visto desde arriba que, al salir el coche, revela el título. Tienes 10 capítulos, y 10 escuderías en la parrilla. ¿Por qué no darle una a cada equipo? Incluso usar una del equipo protagonista del capítulo. Pero no, son todas de Mercedes, Red Bull y Ferrari. Esas pequeñas cosas que me chirrían.
Repito que me ha gustado mucho, el acceso a los equipos es brutal, el capítulo del GP alemán es mi favorito sin duda, porque nos muestra algo tan impensable a veces como un equipo Mercedes que comete errores y un Hamilton que duda de sí mismo. Will Buxton también lo borda, posiblemente el mejor fichaje que ha hecho Liberty desde que están al frente de la F1.

Default user picture
04 Mar 2020 - 17:06
Comment

Jue, si Alonso continuara en la F1, netflix haría un serial solo de él y sus polemicas radios xD

04 Mar 2020 - 16:21
Comment

No coincido con la apreciación de que hacen un hincapie particular en el tema de que Claire sea madre en relación a quienes son padres. A Horner lo muestran con su familia desde la primer temporada, dicho sea de paso, Williams es un equipo a cargo de una familia. El factor familia espuntualizado desde el primer plano del capitulo adelantando la idea de que la compañia es familiar. Es la manera que elige un director de mostrar informacion mediante imagen y sonido, antes de que el propio discurso de la entrevista avance en esa direccion el relato esta condicionado por eso. Antes de ponerse a cuestionar el hecho de que se muestre a una madre y no a un padre, consuman el producto como una obra audiovisual en si misma, con un relato que debe avanzar mediante la imagen. Sino hacemos un libro cada año y no hay serie

04 Mar 2020 - 14:07
Comment

Un goce de imágenes y tomas de cámaras, un martirio la trama, los scrips y el presentador (Buxton). Para verse con el volumen en cero. Pudo ser mucho, mucho mejor.

Default user picture
04 Mar 2020 - 12:12
Comment

Ya lo confirmo Ricciardo, No Es un Deporte, es show busunessy Netflix no hace mas que recontra confirmar esto

04 Mar 2020 - 10:45
Comment

En mi humilde opinión me parece que estos documentales es una idea magnífica que se podría explotar mucho mejor y ser mucho mas concisa y extensa pero en vez de eso solo se centran en hacer algo vistoso y agradar al público general y superficialmente con algunos momentos que si entiendes algo de F1 son un tanto bochornosos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Ferrari clava la estrategia y Leclerc gana en Monza; Norris pierde otra oportunidad - SoyMotor.com
F1

Ferrari clava la estrategia y Leclerc gana en Monza; Norris pierde otra oportunidad

¡Ferrari vuelve a ganar en Monza! Los de Maranello han ganado la partida a McLaren en cuanto a la estrategia y Charles Leclerc la ha llevado a la perfección para conseguir el triunfo en el GP de Italia F1 2024. Lando Norris sólo ha podido ser tercero y ha perdido otra gran oportunidad para dar un serio hachazo a Max Verstappen en el Mundial. Carlos Sainz ha finalizado cuarto y Fernando Alonso, undécimo.

264
01 Sep 2024 - 16:18
Clio V6 - SoyMotor.com
Coches

¡Videoprueba! Renault Clio V6: A los mandos del utilitario más bestia de los 2000

Solo a una panda de locos se les ocurriría coger un utilitario y meterle un motor V6 en las plazas traseras. Que eso lo haga el preparador más loco de tu ciudad, vale, pero que lo hiciera Renault es una locura, y sin venir a cuento, porque el R5 Turbo tuvo su origen en la competición y en los Grupo B, como el 205 Turbo de los ochenta, pero ¿qué hacía Renault metiendo un V6 de la Espace a un Clio en los noventa? Ni idea.

4
04 Sep 2024 - 10:05