COCHES

PRIMERA PRUEBA

Mercedes-Benz EQA 2021: la estrella eléctrica más asequible

mercedes-eqa-eq-house-soymotor.jpg
0
02 Dic 2021 - 17:00
Modelos antiguos
Eco

El Mercedes-Benz EQA 2021 es el nuevo eléctrico de acceso de la marca de la estrella. Debuta con la versión 250, que es de tracción delantera y cuenta con 190 caballos de potencia, además de una autonomía de 424 kilómetros. A lo largo del año llegarán dos versiones más potentes de tracción total. Su precio inicial es de 49.900 euros.

El Mercedes-Benz EQA 2021 es el modelo de acceso a la tecnología eléctrica de la firma de la estrella. Su parentesco con el Mercedes-Benz GLA, con el que comparte plataforma, es más que evidente a simple vista, a pesar de que adopta algunos de los rasgos estéticos que la marca ya introdujo en el diseño del Mercedes-Benz EQC. Entre sus rivales o posibles alternativas figuran vehículos como el Audi Q4 e-tron, el Lexus UX 300e o el Volkswagen ID.4.

 

MERCEDES-BENZ EQA 2021: EXTERIOR

El Mercedes-Benz EQA 2021 mide 4,46 metros de longitud, 1,83 metros de anchura –2,02 con retrovisores– y 1,62 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,72 metros. 

Su anchura y distancia entre ejes es idéntica a las del GLA. Es 2,3 centímetros más largo y 0,9 centímetros más alto. Su altura libre al suelo crece en casi 6 centímetros.

Las líneas y proporciones del nuevo EQA, pues, irremediablemente recuerdan a su hermano térmico. Aun así, adopta algunos rasgos propios de la familia EQ, como la parrilla ciega al estilo EQC. El mismo principio se aplica a las tomas inferiores laterales. La refrigeración ocurre a través de las franjas centrales inferiores, debajo de la matrícula.

Las diferencias con el GLA son especialmente apreciables en la zaga del coche. La matrícula se traslada del portón al paragolpes, lo que resulta en una boca del maletero que parece más ancha.

Las luces son full led de serie. Tanto en el grupo óptico delantero como en el trasero, una franja de luces led interconecta los dos faros para remarcar la anchura del vehículo e incrementar su visibilidad. Las luces de delante incluyen una sutil franja azul que subraya la naturaleza eléctrica de este modelo.

De aleación ligera, las llantas son de entre 18 y 20 pulgadas. Se ofrecen diversos diseños de dos y tres tonos.

La toma de carga se ubica tras la puerta trasera derecha.

mercedes-eqa-frontal-2-soymotor.jpg

mercedes-eqa-lateral-3-soymotor.jpg

mercedes-eqa-zaga-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQA 2021: INTERIOR

El Mercedes-Benz EQA 2021 luce un interior continuista respecto a las líneas del GLA, su hermano térmico, a pesar de que introduce sutiles modificaciones que reivindican su condición de coche eléctrico. La más reseñable es la incorporación del color rosa o azul eléctrico como elemento ornamental en los asientos, las puertas, el salpicadero y el túnel central, en función del acabado.

El panel de instrumentos y la pantalla de la consola central son digitales, y están disponibles con un tamaño de 7,25 o 10,25 pulgadas según la preferencia del comprador. En el área del copiloto, el salpicadero luce un acabado estrellado. En los acabados Electric Art, AMG Line y Edition 1, éste es retroiluminado con fibra óptica.

El climatizador cuenta con cinco salidas de aire con aspecto de turbina. En el acabado Electric Art, están acabadas en un color rosado. En el modelo Edition 1, son azules. El color se aplica también al resto de elementos del interior, incluidas las llaves del vehículo.

El sistema de infoentretenimiento es MBUX de serie y ofrece cuatro estilos distintos: clásico moderno, sport, progresivo –reinterpretación del panel de instrumentos de toda la vida– y discreto –información esencial–. El navegador puede incluir opcionalmente realidad aumentada.

El maletero tiene capacidad para 340 litros, 95 menos que el GLA, ampliables a 1.320 cuando se abaten los asientos traseros. Según Mercedes-Benz, bajo el suelo del maletero hay espacio suficiente como para meter el cable Mennekes –no así el Schuko– junto a los triángulos de emergencia y el kit antipinchazos, aunque a nosotros nos pareció bastante complicado encajarlo en esta zona.

mercedes-eqa-interior-soymotor.jpg

mercedes-eqa-interior-3-soymotor.jpg

mercedes-eqa-interior-2-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQA 2021: EQUIPAMIENTO

El Mercedes-Benz EQA 2021 se ofrece en tres niveles de equipamiento: Progressive –modelo base–, Electric Art y AMG Line. En el momento de su lanzamiento incorpora fugazmente el acabado Edition 1.

El acabado Progressive ofrece la parrilla central ciega, un toque cromado en las puertas y barras de aluminio en el techo. Las llantas son de 18 pulgadas, tienen un diseño específico bicolor y son de cinco puntas.

Los asientos son Luxury e incluyen el paquete confort, estándar en todo el modelo. El color negro es usado a modo de contraste en el interior. La ornamentación del salpicadero no está retroiluminada.

El volante es de cuero e incluye levas para la regeneración de energía. El marco de las puertas no está iluminado. Los pedales son de color negro.

El acabado Electric Art añade unas llantas AMG de 18 pulgadas con un diseño específico bicolor de cinco puntas dobles. El color rosa sustituye al negro para el contraste en el interior del vehículo y el salpicadero está retroiluminado.

El volante es de cuero nappa y adopta un diseño más ergonómico, así como un toque cromado para las levas de recuperación de energía. Las puertas incluyen las siglas EQA iluminadas.

El acabado AMG Line incluye un diseño específico para la parrilla central y la zaga del vehículo. Las llantas son de 18 pulgadas, aunque están disponibles diseños de hasta 20. El negro y el rojo son usados como detalles ornamentales.

El AMG Line también ofrece unas alfombrillas específicas y un juego de pedales de acero inoxidable pulido.

Durante el primer año de vida del EQA 2021 –entre febrero de 2021 y febrero de 2022–, los clientes también pueden decantarse por el acabado Edition 1. Toma los detalles exteriores del AMG Line, introduce llantas de 20 pulgadas y un interior que combina asientos grises de cuero con el azul a modo de color de contraste –ver imágenes de esta pieza–. Las alfombrillas son específicas.

Entre sus asistencias a la conducción, ofrece un asistente activo de distancia DISTRONIC, dirección activa con llamada de emergencia y función de carril de emergencia, reconocimiento de las señales de tráfico y límite de velocidad activo, dirección evasiva activa, mantenimiento de carril, control de punto ciego, asistente de frenada y frenada de emergencia.

El cargador que se ofrece de serie es de 11 kilovatios. Mercedes-Benz ofrece, al menos hasta julio de 2021, el wallbox más la instalación de forma gratuita. El aparato permite recargas de hasta 22 kilovatios en corriente alterna. La instalación gratuita es la considerada estándar, que contempla un máximo de 80 metros de cable entre el contador central de la vivienda –no la vivienda en sí– y el lugar donde se ubique el punto de carga.

mercedes-eqa-detalle-2-soymotor.jpg

mercedes-eqa-detalle-soymotor.jpg

mercedes-eqa-rueda-soymotor.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQA 2021: MECÁNICA

El Mercedes-Benz EQA 2021 ha comenzado a venderse con la configuración mecánica EQA 250, aunque en mayo de 2021 se anunciaron dos nuevas versiones –EQA 300 4Matic, EQA 350– que se comercializarán antes de final de año.

El EQA 250 rinde 190 caballos de potencia con un par motor de 375 Newton metro que nacen de un motor asíncrono situado en el eje delantero, sobre el que actúa. Su batería de 66,5 kilovatios hora útiles y situada en el suelo del coche le confiere 426 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. En un recorrido plenamente urbano puede rozar los 500 kilómetros.

Ofrece de serie un cargador de corriente alterna de 11 kilovatios para la recarga doméstica o en puntos públicos. En tal caso recuperar el 100% de la capacidad de la batería requiere estar conectado a la red durante 5 horas y 45 minutos. Eso si se dispone de una conexión trifásica. En el caso de ser monofásica la potencia máxima es de 7,4 kilovatios. En ese caso se requieren nueve horas de recarga para recuperar el 100% de la autonomía. El EQA también es compatible con carga rápida por corriente continua a un máximo de 100 kilovatios. En ese caso la batería llega hasta el 80% de su capacidad en media hora.

Anuncia una velocidad punta de 160 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 en 8,9 segundos, con un consumo medio de 17,9 kilovatios hora a los 100 kilómetros.

Esta versión tiene un peso en vacío de 2.040 kilos, aproximadamente 500 más que un GLA de tracción delantera.

Las versiones que están por llegar empiezan con la denominada EQA 300 4Matic, que adopta un segundo motor situado en el eje trasero para dotarse de tracción integral. Tiene 228 caballos de potencia con un par máximo de 390 Newton metro. Conserva la misma batería de 66,5 kilovatios hora, lo que se traduce en una autonomía de 426 kilómetros.

Su velocidad punta también está limitada a 160 kilómetros/hora, aunque acelera de 0 a 100 en 7,7 segundos, es decir, 1,2 segundos más rápido que la versión de acceso.

El EQA 350 4Matic también es tracción integral gracias a una configuración bimotor. Su potencia combinada es de 292 caballos, con un par de 520 Newton metro. Su autonomía en ciclo WLTP es de 432 kilómetros, de nuevo con la misma batería de 66,5 kilovatios hora.

Aunque sigue limitado a 160 kilómetros/hora, su aceleración en el 0-100 es ligeramente mejor y se queda en 6,0 segundos.

mercedes-eqa-carga-soymotor_0.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQA 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Todo en el Mercedes-Benz EQA es familiar si uno ha estado recientemente al volante de cualquiera de los modelos de la estrella. Especialmente si se trata del GLA, ya que es idéntico. Puede que eso suponga que el cliente no se vea impactado al montarse en él, pero también es sinónimo de calidad contrastada. La primera gran diferencia llega, lógicamente, al arrancar el vehículo, ya que el silencio es una constante. Y éste se mantiene también en movimiento, algo que eleva a la máxima potencia el confort que ofrece este SUV.

El carácter del EQA es bastante variable. Todo depende del modo de conducción elegido. Hay cuatro, el Individual –permite configurar diferentes parámetros a nuestro gusto–, el Eco, el Comfort y el Sport. El primero de estos últimos tres dulcifica hasta el extremo las reacciones del motor. Pero ojo, no se confunda esto con una falta de potencia. Este modo es más que suficiente como para afrontar los retos que el día a día pone la carretera sea donde sea. El Comfort se nota más vivo sin perjudicar en exceso la autonomía, mientras que el Sport es el que más recuerda que conducimos un coche eléctrico, puesto que al pisar el acelerador se produce una respuesta brusca y contundente.

Otra de las claves del Mercedes-Benz EQA viene de la mano de las levas situadas tras el volante. Éstas son las encargadas de regular el nivel de regeneración de energía durante las deceleraciones. Existe una posición automática que no requiere atención alguna por parte del conductor además de otras cuatro manuales. En el caso de utilizarlas, lo recomendable es elegir que el coche no retenga nada cuando se deja de pisar el acelerador en autopista o autovía y, en poblado, acostumbrarse al máximo nivel de retención. Requiere práctica, pero hace posible conducir con un solo pedal y alimentar la batería lo máximo posible mientras se circula.

Nuestra primera toma de contacto con el EQA de Mercedes-Benz no fue lo suficientemente amplia –unos 90 kilómetros– ni en un recorrido especialmente favorable, con lo que el haber obtenido un consumo energético de 22,3 kilovatios hora a los 100 kilómetros es un dato que hay que coger con pinzas. Seguro que uno se puede acercar más de lo que hicimos nosotros a los 17,9 homologados. Sólo así se podrá uno acercar a la autonomía que anuncia la firma de la estrella.

Respecto al comportamiento dinámico, el EQA es un SUV bastante cómodo a pesar de que las suspensiones ganen un punto de dureza respecto a vehículos similares de combustión. Es lógico, puesto que hay que limitar las inercias producidas por las dos toneladas de peso del coche. Éstas se dejan notar al girar y frenar especialmente, pero el compromiso al que ha llegado Mercedes-Benz para limitar los movimientos de la carrocería sin perjudicar la comodidad del conjunto es el adecuado.

mercedes-benz_eqa_2021_1_1.jpg

mercedes-benz_eqa_2021_3.jpg

 

MERCEDES-BENZ EQA 2021: PRECIO

El Mercedes-Benz EQA 2021 parte en España de 49.900 euros en el caso del EQA 250, 55.750 euros para el EQA 300 4Matic y 57.950 euros para el EQA 350 4Matic.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
02/12/2021 Visitamos el Mercedes-Benz EQA en el EQ House.
14/01/2021 Vídeo de la prueba nacional dinámica del Mercedes-Benz EQA 250.
13/05/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Mercedes-Benz EQA 250.
11/05/2021 Nuevas mecánicas 300 4Matic y 350 4Matic.
19/02/2021 Mercedes-Benz anuncia el precio para España del EQA 2021.
20/01/2021 Presentación oficial del Mercedes-Benz EQA 2021.
19/01/2021 Nuevos adelantos justo antes de su presentación.
15/01/2021 Mercedes-Benz confirma la fecha de la presentación del EQA.
11/01/2021 Se filtran nuevos detalles técnicos del Mercedes-Benz EQA 2021.
16/11/2020 Mercedes-Benz muestra un vídeo del EQA 2021 junto al EQS.
09/06/2020 El Mercedes-Benz EQA 2021 completa jornadas de pruebas aún camuflado.
12/12/2019 Se filtran los primeros datos acerca del Mercedes-Benz EQA.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25