COCHES

Novedad

Lexus UX 300e

Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com
El Lexus UX 300e homologa ahora 450 kilómetros de autonomía
J. MORILLO, C. ROSALENY
0
06 Feb 2024 - 15:40
Actuales
Eco

El Lexus UX 300e se actualiza en pequeños detalles tras una puesta al día de calado como la recibida en 2023, momento en el que adoptó una batería de mayor tamaño que incrementó su autonomía en un 40%, llevándola hasta 450 kilómetros. Su precio de salida es de 51.500 euros.

El Lexus UX 300e 2023 es la versión eléctrica del Lexus UX. Su actualización se produjo exactamente cinco meses después de que el UX convencional presentase su restyling. El UX 300e siguió entonces los mismos pasos a nivel estético y de equipamiento, con la particularidad del cambio su batería –que creció de 54,3 a 72,8 kilovatios hora– para mejorar sensiblemente su autonomía, que fue su principal punto débil frente a sus rivales más directos desde su llegada.

La actualización del Lexus UX 300e debutó en el mercado en julio de 2023. De cara a 2024 estrena otra puesta al día que afecta a detalles menores y a la estructura de su gama.

Se edifica sobre la plataforma GA-C, la misma que usan el resto de versiones del UX. Por sus dimensiones, tiene muy pocos rivales directos. Tendrá muchos más en el futuro, pero es una propuesta que no llega tarde y que, después de conducirlo en su presentación dinámica, creemos que tiene un espacio en el mercado. 

Lexus UX 300e | Exterior

El exterior del Lexus UX 300e es prácticamente idéntico al del resto de versiones. Tan sólo se diferencia de ellas por los logos identificativos, por unas llantas de diseño específico y por la presencia de dos tomas de corriente en sendos laterales en lugar de una para el combustible. Ni siquiera la parrilla delantera pasa a ser ciega, como sucede en otros modelos eléctricos. No obstante, en la parte inferior de ésta hay unos obturadores que se abren y se cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor y la batería. El resultado, un coeficiente aerodinámico de 0,31, mientras que en la versión híbrida del modelo su Cx es de 0,33.

Las llantas del Lexus UX 300e, que mide 4,50 metros de largo y 1,84 metros de ancho, pueden ser de 17 o de 18 pulgadas –estas últimas, de serie sólo en el acabado más alto de gama, Luxury–, son autoventiladas y presentan apéndices que la marca juzga ventajosos para mejorar su penetración aerodinámica. Son de 17 o 18 pulgadas, algo que incide directamente en la autonomía.

El UX 300e siempre utiliza leds para las luces de cruce y carretera, aunque sólo en el acabado Luxury son adaptativas de serie. Las barras de techo longitudinales también lo son.

La carrocería es angulosa como en los demás UX, y cuenta con detalles como hendiduras en los embellecedores de los pasos de rueda o pilotos traseros con ambiciones aerodinámicas. Los limpiaparabrisas disponen de un sistema que les permite detenerse cuando detectan que las puertas se abren, algo que impide mojar a los ocupantes en días de lluvia cuando salen del coche. Éstos son algunos ejemplos de una filosofía que se plasma también en los interiores, como explicaremos más adelante.

Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com
Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com
Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com
Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com

Lexus UX 300e | Interior

El Lexus UX 300e ganó pantallas de mayor tamaño con la actualización presentada en octubre de 2022. Así, la pantalla del panel de instrumentos pasó a tener 8 pulgadas –antes eran 7– y la de infoentretenimiento 12,3 –antes eran 10,3–. En 2024 vuelve a haber cambios en este sentido y el cuadro de mandos pasa a ser totalmente digital con un tamaño de 12,3 pulgadas.

Estas pantallas son también táctiles, lo que ya es una diferencia porque antaño se gestionaban con un 'touchpad'. Su posición también se ha adelantado ligeramente para acercarlas a la visión del conductor.

El sistema multimedia es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Los dos acabados superiores cuentan con una superficie para la carga inalámbrica de los móviles compatibles y la Luxury tope de gama que probamos monta un equipo de sonido Mark Levinson con 13 altavoces. Eso sí, como ocurre con la inmensa mayoría de coches eléctricos, no cuenta con un buen planificador de rutas que recomiende cargadores y sume tiempos de carga al tiempo de viaje.

Detrás del volante, cuyo tacto es fantástico gracias a la finura de la piel de recubrimiento, se encuentran unas levas destinadas a regular la retención del motor en las fases de deceleración, en cuatro niveles.

El acabado del salpicadero, llamado washi por la marca, es mullido y simula la textura de las puertas correderas de papel japonesas. Este material, el plástico blando y la imitación de aluminio cepillado parar cubrir superficies donde las manos más tocan son las principales tónicas del interior. No hay rastro de negro piano, una elección que juzgamos acertada.

La tapicería de los asientos es de cuero en los dos acabados superiores, y son los únicos que hemos probado. Los delanteros son especialmente confortables y los traseros son calefactados, algo que curiosamente contribuye a disipar una mínima parte del calor que produce el uso de la batería.

Lexus ha confirmado que este UX 300e dispone de un material capaz de aislar el habitáculo de una forma más eficaz que  en el resto de la gama. Los eléctricos son críticos en este sentido porque la ausencia de sonoridad mecánica resalta otros ruidos, y la marca se ha esforzado en minimizarlos. Ofrece, además, cristales acústicos con los que cuenta esta versión del UX –de serie en el acabado más caro, el Luxury– están pensados para reducir el ruido de alta frecuencia que pueda penetrar al habitáculo.

De serie incluye el sistema Active Sound Control, capaz de "transmitir un sonido ambiente natural que permita entender las condiciones de conducción", en palabras de la marca. Su funcionamiento es sutil hasta lo prescindible, pero nunca molesta. Igual de suave es el Climatizador S-Flow que, de serie, incorpora un ionizador del aire que contribuye a mantener la frescura del aire en el habitáculo.

La capacidad del maletero de la versión eléctrica del UX es de 367 litros, un dato curiosamente superior a los los 320 litros de la variante híbrida de tracción delantera y aún mayor que los 283 litros de la híbrida de tracción total. La causa es que desaparece la batería de hidruro metálico que acumula electricidad en el sistema híbrido del resto de la gama y se sitúa debajo del asiento trasero y parte del maletero, mientras que en esta variante 300e los acumuladores de iones de litio se ubican principalmente por debajo del suelo del coche y también debajo del asiento, pero obviamente sin la necesidad de alojar también un depósito de combustible.

Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com
Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com

Lexus UX 300e | Equipamiento

Lexus pone a disposición del cliente la aplicación LexusLink. Con ella, se pueden consultar y controlar en remoto diversos parámetros del UX 300e, como el estado de carga de la batería, programar los tiempos de recarga de la misma o conectar el climatizador.

Tras su puesta al día el Lexus UX 300e se ofrece en cuatro acabados diferentes llamados e-UX, e-UX+, e-RELAX y e-RELAX+.

Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com
Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com

Lexus UX 300e | Mecánica

El Lexus UX 300e está propulsado por un solo motor eléctrico, ubicado en posición delantera transversal, que ofrece una potencia de 150 kilovatios, que es el equivalente a 204 caballos. Consigue un par máximo de 300 Newton metro.

Con la actualización de octubre de 2022, la batería creció de 54,3 a 72,8 kilovatios hora. Esto tiene una afectación directa en la autonomía, que se dispara de 315 a 450 kilómetros en el ciclo mixto WLTP. En el caso de equipar las llantas de 18 pulgadas pierde 10 kilómetros de autonomía máxima homologada.

La marca ofrece una garantía de diez años o un millón de kilómetros en su batería.

El Lexus UX 300e ofrece tres modos diferentes de conducción, que son el Normal, el Eco y el Sport, en los que varía el mapa de la aceleración. También se ha reforzado el sistema de suspensión, además de variar ligeramente su geometría con la idea de compensar el peso extra de esta versión y reforzar un brazo delantero por la misma causa.

La propia batería, instalada debajo del habitáculo con una estructura que según la marca también refuerza el chasis, hace bajar el centro de gravedad hasta los 53 centímetros del suelo, esto es, 67 milímetros más bajo que el resto de la gama UX. Además, funciona también como aislante acústico.

Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com
Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com

Lexus UX 300e | Impresiones de conducción

Probamos el Lexus UX300e en octubre en el año 2020, es decir, antes de la puesta al día hoy vigente.

Lexus anuncia que el UX 300e emite un sonido particular a baja velocidad par avisar a los peatones de su presencia, y es cierto. Es el típico sonido magnético pero amplificado para que resulte audible por peatones. Por supuesto, cuando hay más de un coche, el de combustión enmascara el leve sonido del UX 300e, pero en cualquier caso ya se cumple la función de advertir al viandante.

Es un coche cómodo y que ofrece una muy buena postura de conducción. Quizá la preferiríamos todavía más baja, pero entonces ya no estaríamos al volante de un SUV. El manejo del sistema de infoentretenimiento es sencillo y, como dispone de botones físicos para las funciones más importantes, es fácil automatizarlas sin desviar la mirada de la carretera.

La altura libre al suelo es, lógicamente, menor que en el resto de la gama UX, porque la batería es palpable y deja menos luz hasta el piso. Afortunadamente, está fuertemente reforzada con lo que pequeños roces ocasionales en rampas de garaje y similares no deberían constituir un problema serio.

La suspensión absorbe bien las ondulaciones amplias y tenemos sensación de seguridad en curvas rápidas. Es evidente el descenso del centro de gravedad. Sin embargo, como la amortiguación es más dura que en la versión híbrida y su peso 170 kilos mayor –1.785 del eléctrico frente a 1.615 del híbrido–, en las irregularidades cortas como badenes bruscos se muestra más seco que su compañero de gama.

Los cambios de dirección son razonablemente ágiles y la dirección se muestra precisa y suficientemente informativa aunque es evidente que filtra parte de lo que sucede bajo las ruedas en pro del confort, que es muy elevado, también en lo acústico. Curiosamente permanecen algunos sonidos que recordamos de coches híbridos del grupo Toyota.

El motor ofrece un empuje más que suficiente, y curiosamente el control de tracción permite un mínimo deslizamiento de los neumáticos delanteros antes de mitigarlo, especialmente con el modo Sport que logra una entrega de par más inmediata.

El tacto de los frenos es el talón de Aquiles en la conducción del UX300e. La potencia de frenado es adecuada, pero es evidente el paso del freno regenerativo al físico mediante los discos, y eso requirió un proceso de aclimatación que, en nuestro caso, no fue suficiente durante la prueba en la presentación.

También echamos en falta una mayor capacidad de retención con los cuatro niveles que ofrece el UX300e mediante la pulsación de las levas. Estamos cada vez más acostumbrados a los eléctricos con opción de conducir con pedal único, o al menos a sentir deceleraciones sustanciales en los modos de mayor retención, y no es el caso de este Lexus.

En cuanto a consumos, nos resultó sencillo mantenernos por debajo de los 20 kilovatios hora a los 100 kilómetros –homologa 16,8 kilovatios hora a los 100–, si bien nuestra ruta incluyó un 40% del recorrido en terreno urbano y apenas hubo cambios de elevación sustanciales en el restante 60% que se desarrolló en carretera y vías rápidas. No son, por tanto, datos concluyentes pero sí indicios positivos.

Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com
Lexus UX 300e 2023 - SoyMotor.com

Lexus UX 300e | Precio

El precio de salida del Lexus UX 300e es de 51.500 euros. 

Los otros tres acabados parten respectivamente desde 52.500, 57.500 y 61.500 euros, respectivamente.

Lexus UX 300e | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
06/02/2024 Lexus anuncia los cambios del UX 300e para 2024.
30/06/2023 El Lexus UX 300e 2023 se pone a la venta en España.
24/01/2023 Se revelan los precios de la actualización del modelo.
08/11/2022 El Lexus UX 300e con más autonomía llega al mercado en verano de 2023.
14/10/2022 Actualización con una batería de mayor tamaño.
12/10/2020 Prueba del UX 300e.
06/10/2020 Acudimos a la presentación dinámica internacional en Valencia
03/09/2020 Lexus confirma algunos detalles más del equipamiento del UX 300e.
11/08/2020 Se filtra la fecha de comienzo de la comercialización y de la entrega de las primeras unidades.
13/05/2020 Lexus confirma una garantía de diez años o un millón de kilómetros para la batería.
22/11/2019 Lexus revela los primeros datos e informaciones del UX 300e.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Cuatro de los más icónicos modelos japoneses - SoyMotor.com
Coches

¿Cuándo y cómo será la electrificación de estos iconos japoneses?

Tarde o temprano, todos estos iconos del motor japoneses llamados NSX o GTR deberán reinventarse para adaptarse a la nueva etapa eléctrica que se va a implantar. Algunos de ellos todavía tardarán en aparecer, pero otros ya han confirmado que llegarán en una nueva generación que adoptará 100% la electrificación.

1
06 Ene 2024 - 10:00
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11