COCHES

ACTUALIDAD

El Renault Mégane R.S. Trophy-R marca nuevo récord, ahora en Spa

El crono se ha parado en 2'48"338 y mejora en más de 5 segundos la marca anterior
La plusmarca se ha establecido en la categoría tracción de serie
Batió también el récord en el Nordschleife de Nürburgring
Esta versión se lanzará al mercado antes de finales de 2019
renault-megane-trophy-r-record-spa-francorchamps-soymotor.jpg
1
25 Jul 2019 - 18:15

El Renault Mégane R.S. Trophy-R se ha apuntado, en la categoría tracción de serie, un nuevo récord de 2’48’’338 en el circuito de Spa-Francorchamps después de batir el récord en el Nordschleife de Nürburgring.

Batir récords de circuitos u otras competiciones míticas se ha convertido en una suerte de nueva especialidad deportiva. Permite a departamentos de competición o a los de versiones deportivas mantenerse 'vivos' en periodos sin objetivos deportivos claros. Es una actividad relativamente económica y que tiene interesantes repercusiones mediáticas.

El más conocido es el récord del Nordschleife, también conocido como Nürburgring y apodado como 'Infierno Verde', aunque también está el del Pikes Peak. Las alternativas más interesantes son el de Laguna Seca –por lo que a Estados Unidos se refiere– y el de Spa-Francorchamps en Europa.

Renault, tras haber establecido un nuevo récord para los 'tracción delantera de serie' en Nürburgring, ha atacado el de Spa. Objetivo conseguido por el Mégane R.S. Trophy R, que estableció un crono de 2'48"338 en el trazado belga. Es un crono espectacular, más de 5 segundos por debajo del primero de la categoría. Un buen punto para el lanzamiento de una nueva generación de un modelo que nació hace 15 años.

Laurent Hagon fue el piloto encargado del récord. Es especialista en esta actividad deportiva, sobre todo en Nürburgring. Hagon se mostró "muy orgulloso de este récord porque Spa es uno de los circuitos preferidos de cualquier piloto. Es muy rápido, pero a la vez complejo, que pone en valor todas las cualidades del coche y exige un equilibrio perfecto. En lugares como Raidillon, Pouhon o Blanchimont, tan exigentes, las sensaciones fueron excelentes".

renault-megane-trophy-r-record-spa-francorchamps-soymotor-2.jpg

Con respecto al modelo R.S. Trophy de serie, el Trophy-R tiene algunas mejoras. Si bien el motor es de serie, se ha reducido su peso en 130 kilos, se ha trabajado en la aerodinámica y los reglajes de suspensión son específicos, más 'racing' o radicales, como prefieran.

Sin embargo, pese a estas mejoras, el coche está muy lejos de ser un vehículo de competición pura. Estos son más potentes, más ligeros, con suspensiones más radicales, frenos mucho más potentes y aerodinámica que produce más carga aerodinámica.

La prueba de esta diferencia es palpable. El TCR corrió recientemente allí una prueba del Europeo. John Filippi condujo el Renault Mégane R.S. de la categoría y marcó un crono de 2'31"518.

Patrice Rati, director general de Renault Sports Cars, se ha mostrado muy satisfecho "porque Spa es uno de los circuitos más exigentes del mundo. Y además lo obtuvimos en el marco del R.S. Day, ante miles de aficionados, justo antes de que comenzaran los actos de las 24 Horas de Spa. De acuerdo con nuestra filosofía, esta nueva generación del Mégane R.S. Trophy-R no es fruto de la potencia pura, porque el coche rinde los mismos 300 caballos que el Mégane R.S. Trophy. Pero el Trophy-R se ha desarrollado como un coche de carreras concentrándonos en tres ejes: aligeramiento máximo, retoques aerodinámicos y evolución radical de los trenes de rodadura".

En cualquier caso, el progreso del Mégane R.S. Trophy ha sido evidente en la última década. En 2008 estableció su primer récord en Nürburgring con un crono de 8'17"208. Diez años después, a principio de este año, Laurent Hagon lo rebajó hasta 7'30"100. Son 47 segundos de mejora, más de 2 segundos por kilómetro.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Jul 2019 - 16:58
Comment

5 segundo menos...bestial

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15