COCHES

TEST

El Toyota C-HR de rallies ya ha visto la luz

El Toyota C-HR con especificación AP4 debutará de la mano de Cusco Racing
Las marcas tienen la oportunidad de diseñar un SUV WRC de cara a 2022
toyota-chr-rally-2019-soymotor.jpg
0
17 Jul 2019 - 16:44

La estructura polaca Dytko Sport presentó la semana pasada un 'render' con el Toyota C-HR como protagonista. El SUV de la marca nipona, previa adaptación a un kit de carrocería AP4, efectuará su debut en el mundo de los rallies de la mano del equipo Cusco Racing.

A lo largo de la jornada de hoy han aparecido las primeras imágenes del test en el que este peculiar bólido ha visto por primera vez la luz, equipado con un motor de 1,2 litros –probablemente el de serie, con 122 caballos de potencia– y tracción integral.

Sin embargo, no es el primer SUV preparado para correr rallies: Milano Racing instaló un Kit FIA R4 de Oreca en un Fiat 500X, con el que compiten Vincent Dubert y Alexandre Coria en el nacional de tierra francés.

fiat-500x-rally-2019-soymotor.jpg

Entonces, ante el auge de los SUV, que en lo que respecta a los automóviles de calle se han convertido en la piedra angular de la mayoría de fabricantes, ¿tienen hueco, por ejemplo, en el Campeonato del Mundo de Rallies?

Parafraseando a nuestro Raymond Blancafort, la verdadera revolución del reglamento de 2022 no es la introducción de motores híbridos –los tres primeros años contarán con elementos comunes–, sino la posibilidad de diseñar los vehículos en base a un chasis tubular con carrocerías escaladas.

Es decir, las marcas no necesariamente estarán obligadas a escoger sus modelos del segmento B, sino que la FIA ha abierto la mano para que puedan hacer uso de otros ejemplares. Siempre y cuando lo hagan a escala, dentro de los límites de tamaño establecidos por reglamento.

Es ahí cuando aparecen en escena los SUV. Para las marcas sería una gran atracción dar algo más de protagonismo –si cabe– a sus 'todocaminos' en un escaparate tan amplio como es el WRC, no cabe duda.

También sería una buena oportunidad para demostrar que este tipo de vehículos tiene cabida fuera de la carretera. A día de hoy, muchos de ellos se han labrado la mala fama de servir para llevar a los críos al colegio y no para la diversión off-road.

Un sambenito merecido, a mi juicio, ya que la mayoría de los SUV son ofrecidos en su versión de bajo coste con tracción delantera. No obstante, un 4x4 compitiendo en el WRC –y a ser posible, ganando– enmascararía todas estas carencias.

En definitiva, no son pocas las razones que atraen a los SUV hacia el mundo de los rallies. Unidas al paso hacia la hibridación, esto podría convertirse en una 'llamada de la selva' para que otros fabricantes decidan volver –como puede ser el caso de Volkswagen, Skoda o Ford– al Mundial, o incluso para captar la atención de otras no tan afines a los tramos.

De momento son meras especulaciones, pues ninguna de las cuatro marcas que militan a día de hoy en el WRC se ha pronunciado al respecto. Pero con el reglamento en la mano, ver un SUV híbrido en el Mundial a partir de 2022 es posible.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50