COCHES

ACTUALIDAD

Las reclamaciones por accidente descenderán un 25% con los sistemas de ayuda a la conducción

Los más efectivos son la frenada autónoma de emergencia y el asistente de aparcamiento
Es necesaria la renovación del parque automovilístico para que esto se cumpla
adas.jpg
2
09 Oct 2018 - 17:46

Los sistemas de asistencia a la conducción van a provocar que de aquí al año 2035 desciendan en un 25% las reclamaciones por accidente de tráfico. Esta disminución será progresiva, ya que depende en gran parte de la renovación del actual parque automovilístico.

La creciente presencia de los sistemas de ayuda a la conducción, conocidos como ADAS, va a suponer una considerable reducción de las reclamaciones a los seguros por siniestros al volante. Según un estudio de la Asociación de Compañías Aseguradoras de Alemania GDV ésta será del 25% en el año 2035 en comparación con las cifras de 2015. Eso sí, esto se vivirá de forma progresiva ya que el parque automovilístico ha de renovarse poco a poco. Se estima que la reducción de las reclamaciones por accidente será del 5% en 2021, mientras que en 2025 habremos alcanzado ya el 10%.

Aunque todas las ayudas suman, hay dos especialmente importantes de cara a evitar accidentes. Por un lado está el frenado autónomo de emergencia, y por otro los asistentes de aparcamiento. De esta forma las colisiones por alcance se darán en mucha menor medida, y con ello se verá una reducción de una de las lesiones más comunes en este tipo de percances, el latigazo cervical. Por su parte, las ayudas a la hora de estacionar derivarán en un descenso de los siempre molestos golpes de chapa y arañazos. Existe un tercer sistema que también cobra especial importancia a la hora de evitar problemas, que es el asistente de cambio y mantenimiento de carril.

Los sistemas ADAS –Advanced Driver Assistance Systems– se sirven de una serie de cámaras y sensores alrededor de los vehículos que recogen todo tipo de información para actuar en consecuencia. Esto hace que una hipotética reparación posterior a un accidente sea todavía más costosa. Por ejemplo, según informa la gente de Carglass, la gran mayoría de estos sensores están en el parabrisas delantero, con lo que una rotura del mismo provocará que, como mínimo, todos tengan que ser recalibrados para asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas. Además de los nombrados, tenemos otros como la detección de ángulo muerto, el sistema de detección de fatiga, la alerta de tráfico trasero cruzado o el reconocimiento de señales de tráfico.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Oct 2018 - 03:35
Comment

Lo del móvil es demoledor. Muy peligroso.
Alcohol y y drogas ídem.

09 Oct 2018 - 22:24
Comment

Que mejoren las carreteras, y penalicen más el uso del móvil en el coche, así como el alcohol.

La culpa no es de los coches. Basta ya de crear basura a través de la "renovación".

Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30