COCHES

ESTUDIO

El factor humano responsable del 90% de los accidentes

CESVIMAP ha publicado este estudio durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial
Las tecnologías de conducción asistida previenen accidentes, pero hay camino por recorrer
2015042210244952832.jpg
Fernando Sancho
0
12 Mar 2016 - 15:22

El 90% de los accidentes tienen como responsable al ser humano. Esa es la conclusión del estudio presentado por CESVIMAP durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial celebrada en Madrid. Un dato que demuestra que a pesar de la introducción de los primeros sistemas de seguridad autónomos, el conductor es el máximo responsable en cualquier tipo de maniobra y por ende en cualquier accidente.

Se entiende de esta forma que el 90% de los accidentes se deben a malas decisiones de los conductores, distracciones, infracciones o conducción temeraria asociada al consumo de alcohol o drogas. Por su parte, el restante 10% de los percances se deben achacar a elementos externos a la propia condición humana como puede ser el estado de la vía, las malas condiciones climáticas o simplemente alguna incidencia de tipo mecánico en alguno de los vehículos implicados.

accidente-2-620x349.jpg

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (CESVIMAP) también ha hablado en este estudio y durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial de la importancia de las nuevas tecnologías que incorporan los coches. En este aspecto, los sistemas de frenada automática de emergencia y de aviso colisión inminente son tecnologías que están ayudando a evitar un buen número de accidentes relacionadas con los despistes o la falta de reacción de los conductores.

Sin embargo, la presencia de este tipo de tecnologías en nuestras carreteras es marginal, ya que en muchos casos son novedades de las marcas que sólo están presentes en sus últimos modelos, por lo que el acceso a este tipo de tecnología y vehículo es limitado. Por ello, otra de las conclusiones del estudio de CESVIMAP reside en que el mejor método de reducir el número de accidentes por factor humano pasa por la educación y la formación vial.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14