F1

Habla Carlos Sainz

"La aparición de Whiting muestra que la F1 es demasiado compleja"

sainz-mexico-laf1.jpg
0
10 Nov 2016 - 15:34

La carrera de México fue hace dos semanas, pero las polémicas que se vivieron aquel domingo aún siguen bien vivas con la llegada de la Fórmula 1 a Sao Paulo para el GP de Brasil. Carlos Sainz se ha pronunciado con sinceridad sobre los dos temas polémicos por antonomasia: las penalizaciones que impartió Charlie Whiting y el lenguaje ofensivo que empleó Sebastian Vettel en sus mensajes de radio.

Whiting sancionó a Max Verstappen por saltarse la primera curva, pero en cambió dejó impune a Lewis Hamilton por una maniobra similar en la primera vuelta. El argumento de Charlie es que Hamilton aminoró, pero en opinión de Sainz eso no es suficiente.

"Imagínate que yo soy Hamilton y digo: ‘¿Cómo hago para llegar a la curva 4 líder? Si hago que me bloquee una rueda y me voy recto, yo sigo primero y evito frenar 20 metros más tarde, con el riesgo de que ahí me toquen o me intenten adelantar", ha comentado en declaraciones a la televisión Movistar+ F1.

"No quiero decir que Hamilton lo hiciera a propósito, pero si yo voy con esa mentalidad cómo va a saber Whiting si ha sido intencional o no. Y en la Fórmula 1 somos un punto pícaros, malos hasta un punto, hasta el punto de querer salvar tu salida".

La solución, defiende, pasa por instalar un obstáculo natural en forma de puzolana que penalice y cueste tiempo a aquellos que se salgan de pista. Es la forma de estar seguros de que nadie obtiene una ventaja ilegal, a la par que una vía para ahorrar trabajo a los comisarios.

“Si en esa primera curva pones gravilla o algo que nos evite irnos rectos, te aseguro que la situación de Hamilton no se hubiera visto. Y prefiero no escuchar las explicaciones de Whiting. ¿Crees tú que mi tío mi abuelo entenderán el matiz por el que se penaliza o no? Ellos no son tan fanáticos como para ver la rueda de prensa del jueves, ellos ven la carrera y se preguntan por qué han sancionado a uno y no al otro. La Fórmula 1 es muy compleja y no me parece lógico cómo se afrontan estas situaciones”.

 

EL ENFADO DE VETTEL

Por lo que respecta a los insultos de Sebastian Vettel, que llamó “bastardo” a Max Verstappen y le soltó un “que te jodan” al director de carrera Charlie Whiting, Carlos Sainz también tiene una opinión clara. Sin embargo, se esfuerza en señalar que su ira era consecuencia directa de la ineficiencia de los comisarios, que no resolvieron rápido la sanción de Max Verstappen.

"No se debería llegar a que Vettel abra la radio durante cuatro vueltas para pedir sanciones. Si un piloto está cuatro vueltas, se penaliza y luego le sancionan a él… Es algo que no está bien organizado, no está bien expuesto. No se tendría que llegar a que Whiting asista a una rueda de prensa para explicar por qué se penaliza a unos y a otros no".

"Que a Sebastian se le fue un poco la olla no es un secreto. Se pasó tres pueblos. Pero se pasó tres pueblos porque se llegó a esa situación; no entendía por qué no se había penalizado (a Verstappen). Es un momento de tensión. Los pilotos no deberíamos ir abriendo la radio pidiendo sanciones porque queda hasta mal, aunque quizá sea interesante para los espectadores oír cómo se nos va la pinza dentro del casco".

"Estoy convencido de que mañana será hora de hablar con Charlie y preguntarle cómo piensan ver la Fórmula 1 en 2017, con qué penalizaciones y escapatorias, y asegurarnos de que no llegamos al punto de México, que para mí fue la cúspide".

 

GP DE BRASIL

En alusión a la competición de este fin de semana, Carlos es cauto. Parte con desventaja respecto a sus rivales, pues como recuerda en la edición de 2015 no pudo participar en la carrera por un problema mecánico. Pese a ese déficit de experiencia, espera saldar bien el reto.

"Tengo muchas ganas, porque el año pasado me quedé con un poco de mal sabor de boca. Nos pasó de todo y todo estuvo comprometido por un problema de fiabilidad en un sensor; me quedé sin hacer la carrera. Parece que no, pero son más de 70 vueltas menos que mis rivales. Este año tengo que recuperar el tiempo perdido y aprender lo que no pude aprender el año pasado".

"Aquí hace falta un coche que se sepa comportar bien en el segundo sector. Las ruedas sufren y es muy duro con el tren trasero. No es fácil sentirte cómodo con los reglajes en los tres sectores del circuito, porque todas las curvas son diferentes. Es un trazado muy complicado, pero me gusta y es como debería ser. Otros circuitos deberían tomar nota".

"Yo creo que la vuelta (de clasificación) de Estados Unidos fue la mejor de la temporada. En México, todo el mundo iba tan mal que al final se trataba de quién cometía menos errores. La gente me dice que no mejoro en la Q3, pero es que yo cuando tengo que sacar todo el potencial del coche es en la Q2 porque si no no entro en la Q3. Para Hamilton es el caso contrario, por eso él siempre mejora en la Q3".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50