F1

Modelo similar al de MotoGP

Force India planteó celebrar un posible campeonato independiente

Bob Fernley preguntó sobre la idea a Williams, Toro Rosso, Manor, Sauber y Haas
Sin embargo, no hubo consenso total sobre la idea entre los equipos pequeños
equipos-alemania-laf1.jpg
Santi Torres
0
02 Ago 2016 - 12:13

Que coexistan dos campeonatos paralelos dentro de un mismo certamen no es algo raro en el mundo del deporte de motor. Sin ir más lejos, el WTCC tiene un campeonato dedicado a los equipos de fábrica y otro para los equipos privados, el llamado WTCC championship. Esta idea se ha hablado en la F1, gracias al director adjunto de Force India, Bob Fernley.

Según informa Autosport, el británico se lo comentó a un total de cinco equipos: Williams, Manor, Haas, Sauber y Toro Rosso. Dicha idea de campeonato permitiría luchar por algo a los equipos de la zona media de la parrilla, y a la vez poder competir contra los equipos grandes como Red Bull, Mercedes o Ferrari. Dicho esto, la propuesta fue rechazada por Williams y Toro Rosso

Uno de los puntos a cumplir es no superar los 100 millones de euros de presupuesto. Dentro de este límite no se incluirían gastos en 'hospitality' (invitados, catering...), publicidad y los contratos de los pilotos, con lo que tan sólo se limitaria a nivel de ingeniería y desarrollo del monoplaza. 

Fernley: "Dos equipos de los seis no tienen ese apetito para ahorrar, y eso representa un 33%, con lo que no sale rentable"

"Quise comprobar si los seis equipos independientes deseaban acceder a un límite de presupuesto, controlado por la FIA, algo que hubiese sido la segunda fase del debate", comenta Fernley. "Primero de todo habíamos de saber si hay apetito de un campeonato paralelo. A priori les gustó el concepto, pero necesitaban tiempo para pensárselo. Había una reunión programada para Hockenheim en el caso de haber consenso, pero dos equipos de los seis no tienen ese apetito para ahorrar, y eso representa un 33%, con lo que no sale rentable organizar el campeonato de independientes".

Desde Toro Rosso insisten en que su decisión viene desde Red Bull, y Franz Tost insiste en reducir costes. "Desde el punto de vista de Red Bull no tiene sentido, porque se crearía una sociedad de dos clases. De tener un límite de 100 millones de euros, no puedes desarrollar casi nada, y a nivel de rendimiento, eres de los últimos. Si debe haber un límite presupuestario, deberia ser para todos", explica el director de Toro Rosso. 

Por su parte, el propietario de Manor, Stephen Fitzpatrick, cree que el concepto se puede investigar, pero añade que "casi todos los equipos tienen presupuesto ilimitado, encontrarían la forma de superar el límite. Si tenemos que buscar una vía para hacer el campeonato financieramente sostenible -y eso significa que sea sostenible para los fans, propietarios de circuitos y equipos-, entonces necesitamos una forma de minimizar costes sin sacrificar rendimiento". 

Desde Haas se quedan con la poca duración del debate. Güenther Steiner, director del equipo americano, estaba interesado en la propuesta, pero se descartó con velocidad. "Se nos comentó, y nosotros queríamos saber más al respecto, pero nunca llegó a ser un tema que pudiese ser debatido a fondo. Fue una idea que alguien dejó caer, y unos ya no quisieron participar y se descartó muy rápido", explica el de Haas. 

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50