F1

Es pesimista en torno a la nueva medida

Newey sobre el adiós a los tokens: "Va a generar un frenesí de gasto"

El británico avisa de que la libertad de desarrollo beneficiará a los equipos con más dinero
De ser así, Mercedes y Ferrari prolongarían su hegemonía sobre el resto a partir de 2017
"Las distancias van a aumentar para equipos como Renault que no pueden gastarse tanto"
daniil-kvyat-red-bull-abu-dabi-laf1.jpg
Miguel Carricas
33
07 Feb 2016 - 09:58

Adrian Newey ha alertado sobre la posibilidad de que la abolición del sistema de 'tokens' de cara a la próxima temporada 2017 conlleve un aumento desorbitado en el gasto para todas las escuderías de la parrilla. Pese a que la FIA y la FOM hayan aunado fuerzas para garantizar un nivel de sostenibilidad financiera que evite la desaparición de los equipos más modestos, el director técnico de Red Bull sostiene que la relajación en el desarrollo en los motores beneficiará directamente los intereses de Ferrari y Mercedes gracias a su mayor poder adquisitivo sobre el resto de la parrilla, frenando así la aspiración de más pilotos a la lucha por el Campeonato.

Pese a que Cyril Abiteboul confesara el pasado miércoles que la libertad para evolucionar las unidades de potencia reduciría el precio para las escuderías independientes hasta una cifra aproximada de doce millones de euros, Newey se ha mostrado más escéptico al respecto cuando le preguntan sobre las consecuencias que acarreará  la nueva medida. "Más gasto, simplemente eso. Si echas la vista atrás a todas las reuniones técnicas en el grupo de trabajo desde 2012 o 2013, el acuerdo en esa época era que los motores se congelarían, pero que se dejaría evolucionar a los equipos que estuvieran atrás", indica a Reuters India.

A raíz de este asunto, Newey lamenta que la F1 haya fracasado en su intento de implantar un reparto del gasto medianamente equitativo. "Eso no ha ocurrido", sostiene el británico, quien predice un "frenesí de gasto" sin los 'tokens' en vigor. "La cantidad que están gastando los grandes fabricantes son de llorar, así que eso significa realmente que las distancias van a aumentar, y no disminuir, para equipos como Renault que no están preparados para gastar tanto dinero”, explica Newey, plasmando así su pesimismo en torno a la voluntad generalizada de aumentar la competitividad por las victorias con el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2017.

El consenso sobre la desaparición de los 'tokens' pone fin a dos temporadas consecutivas de ferviente enfrentamiento entre los diferentes organismos del deporte sobre su efectividad para mejorar la situación de la Fórmula 1. Frente a la defensa a ultranza que ha ejercido Mercedes sobre esta norma, otras formaciones como Red Bull o McLaren-Honda han achacado su discreto rendimiento a la imposibilidad de solucionar los problemas del motor bajo la congelación impuesta por la FIA desde el 2014.

 

33 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Feb 2016 - 19:25
Comment
#33 @#23 La congelación no se extrapola a la aerodinámica, suspensiones o control electrónico, la acc ... Ver comentario
Has dicho lo mismo que yo, la congelación de motores es la restricción a seguir evolucionando el motor. La restricción de evolución de los difusores es una congelación, significa lo mismo. Viene a significar lo mismo, sólo que para unas cosas se utiliza una palabra y para otros otra. Pero todo viene a ser LIMITAR el desarrollo. Todas estas cosas salen porque alguien ha desarrollado, en ausencia de una norma reguladora, alguna genialidad. Una vez se inventa, automáticamente se prohíbe. Ese es el camino de la F1 actual. Los motores no se puede prohibir, no es lo mismo un motor que un brazo de suspensión o un código electrónico, por eso el tema de los motores es un asunto más delicado. Yo no estoy de acuerdo en que se haga para reducir costes. Honda ha fabricado este año el triple de motores que cualquier otro fabricante porque tenían homologado un motor errado de concepto, ellos lo saben, pero no lo pueden arreglarlo. Para mi es un concepto que no está pulido. Si tu obligas a un equipo como Ferrari o Mercedes, que son los más ricos, a usar sólo 8 motores (4 por piloto), la fábrica de va a gastar un dineral en simuladores, banco de pruebas y van a desarrollar todo tipo de maquinaria para probar y simular una condición de funcionamiento como una carrera, pero desde un laboratorio. Antes de precintar un motor, habrán hecho todo tipo de pruebas extrañas para evaluar su comportamiento, si no lo hacen, se arriesgan a estar con un motor durante 4 o 5 GGPP que no es perfecto y que puede dejarte sin ganar un mundial. Para mi, que un equipo tenga libre desarrollo y pruebas libres significa que las cosas se prueban en pista, y se evalúa en una mañana si funciona o no. Y todos los equipos tienen sus fábricas a menos de 2h de cualquier circuito de talla mundialista, no les supone ningún coste extraordinario de transporte. Yo creo que esas normativas austeras son populismo para la sociedad actual, porque la F1 se ha encarecido siendo austera... WTF es una incongruencia. Lo que tu cuentas es lo que cuentan ellos, ¿de verdad piensas que es lo adecuado? PD: Un placer hablar de esto contigo, de verdad, saludos.
09 Feb 2016 - 00:14
Comment
#23 @#18 Bueno, cosa que a Newey le conviene ahora que lleva un motor Renault. Realmente la congelación ... Ver comentario
La congelación no se extrapola a la aerodinámica, suspensiones o control electrónico, la acción en cada uno de estos componentes, es con el fin de obtener una ventaja competitiva, pero la FIA lo restringe, la limita o se elimina, o es que los escapes soplados, la suspensión FRIC o el control electrónico en la salida no fue un beneficio para algunos y un dolor de cabeza para otros; por ello, la FIA los desapareció del monoplaza. ---/... Con respecto a congelar el desarrollo de los motores, en el pasado, lo hicieron con el sentido de disminuir costos y lo siguen haciendo en el presente, todo por el fantasma del techo de costos, pero con la Compleja Tecnología Híbrida, si congelaban el desarrollo y se mantenía el Sistema de Tokens, con seguridad Mercedes, Hasta el 2020, serían los Dominantes de esta Competencia y eso sería la estampida de aficionados y espectadores de la competencia de F1. Gracias al libre desarrollo y evolución de los propulsores híbridos desde la pasada temporada, Ferrari está por alcanzar al Líder; mientras que, Renault y Honda, les falta mucho por entender y ser asertivos en abordar dicha tecnología; ya que, tienen que resolver los problemas de fiabilidad, uso eficaz y eficiente de la Potencia y ERS y; por último, mejorar el software, el cual les permitirá maximizar la potencia y energía, que le dará mayor rapidez y velocidad al coche de F1. ----/.... Ahora bien, Ferrari no tiene la culpa de beneficiarse, por el alto respaldo económico de sus accionistas y patrocinio, están es para competir y si esos recursos financieros les permiten alcanzar al dominante, bienvenido sea esos recursos; porque, sin esa determinación, las carreras en el 2015 y ahora en el 2016, serían bien aburridas. Como se ha dicho en el pasado cercano, "Apaga y Vayámonos". Y eso no lo quiere nadie. ----/... Saludos..
08 Feb 2016 - 23:44
Comment
#28 @#24 Dices : ' Es decir, los equipos privados o modestos tienen MEJORES opciones de triunfar, porque ... Ver comentario
Gran comentario TIO, gran comentario. Eres mil veces más coherente que Michael91. Llevas toda la razón. Parte lo he contestado antes, pero es así, en el momento en el que se igualen los motores y los congelen (cuestión de tiempo) los equipos modestos sufrirán todos. Sin embargo con total libertad hay más posibilidad de que un equipo destaque respecto a otro, y consecuentemente, sus equipos cliente. Si se permanece abierto el libre desarrollo, puede ser que Ferrari, Honda o Renault, alcancen a Mercedes o los superen en unos años, y sean los clientes de otra marca los que se beneficien. Es una ruleta que a los privados les interesa porque hoy pueden estar al fondo pero mañana puede estar en la cresta de la ola. Y eso para mi es lo bonito. Un saludo, y buen comentario.
08 Feb 2016 - 23:38
Comment
#29 @#26 Vamos profe, ánimo con la investigación...jajajajaja. Saludos profe. Ver comentario
Gran aportación la tuya, otra vez.
08 Feb 2016 - 23:34
Comment
#27 @#25 ...si necesitas llegar a :'' sacar frases fuera de un contexto e idea global de mi post #14 '', ... Ver comentario
No tiene ninguna interpretación diferente, pone equipos y debería poner fabricantes. Y no es un caso puntual, cualquier equipo cliente con el mejor proveedor de motores puede verse beneficiado con respecto a otros equipos más potentes. De hecho, algunos se verán beneficiados y otros perjudicados. Sin embargo con todos los motores rindiendo en igualdad, no existe tal igualdad, porque los equipos modestos tienen menos opciones de triunfar porque sus coches son menos eficientes aerodinámicamente que un equipo oficial con alto presupuesto (ahí entra RedBull por razones obvias). Si no lo ves, no es mi problema.
Default user picture
Michael 91
08 Feb 2016 - 20:35
Comment
#26 @#19 Pues ya que dices eso, haces otro comentario @#22 en el que no te falta razón, la verdad, para ... Ver comentario
Vamos profe, ánimo con la investigación...jajajajaja. Saludos profe.
Default user picture
PITXITO10
08 Feb 2016 - 20:29
Comment
#24 @#21 Eeeeeeeso es a lo que yo me refería, muchas gracias por el link. Como fabricantes, Mercedes, F ... Ver comentario
Dices : " Es decir, los equipos privados o modestos tienen MEJORES opciones de triunfar, porque quizás tu motor cliente es mejor que muchos oficiales."".....Eso es coyuntural y muy puntual. Ha sucedido por la gran cagada de la FIA sobre los "Tokens para motores de nueva tecnología hibrida""... Pero desaparecerá en cuanto aborten esa norma , y a partir de 2017 liberen a los fabricantes.....
Default user picture
PITXITO10
08 Feb 2016 - 20:16
Comment
#25 @#17 Te cito entre comillas: 'Los equipos pequeños no tienen cabida en la F1 y desaparecerán.' Cre ... Ver comentario
...si necesitas llegar a :"" sacar frases fuera de un contexto e idea global de mi post #14 "", y así esgrimir una opinión ( la tuya), que se sale de la idea rectora de mi post ......, resulta TRISTE.... Sin más.
08 Feb 2016 - 19:54
Comment
#19 Ojo con las opiniones que serán evaluadas por el profe Pablius...jajajajaja. Saludos profe. Ver comentario
Pues ya que dices eso, haces otro comentario
#22 Sigo estando de acuerdo con Newey. Lo mismo termina con el retiro de alguno de los grandes, ante la ... Ver comentario
en el que no te falta razón, la verdad, para intentar dejar caer que sabes de qué se está hablando. Si te hubieras leído la noticia habrías hecho ese comentario de primeras, como no lo hiciste, metiste la pata hasta el fondo y ahora te la das de víctima, un clásico por tu parte. Otra cosa no, pero el cinismo hipócrita te huele de lejos Michael jajajajaj
08 Feb 2016 - 19:50
Comment
#17 @#16 …. sigues SIN LEERME BIEN ( #14 ) Y SIN VER, más allá de tu nariz.... Ver comentario
Te cito entre comillas: "Los equipos pequeños no tienen cabida en la F1 y desaparecerán." Creo que no necesito comentar nada más...
08 Feb 2016 - 19:46
Comment

@#21 Eeeeeeeso es a lo que yo me refería, muchas gracias por el link. Como fabricantes, Mercedes, Ferrari, Honda y Renault gastarán una millonada con el libre desarrollo, pero los motores tendrán que costar 12 millones. Es decir, los equipos privados o modestos tienen MEJORES opciones de triunfar, porque quizás tu motor cliente es mejor que muchos oficiales. Cosa que nunca sucede en equilibrio o con normativas de congelación. Como ya vimos con Williams en 2014. A ver si ahora os vais a pensar que Williams en 2014 era el segundo mejor equipo, tenían un motor que te cagas por ser el equipo B de Mercedes, recordad que Wolff es accionista en Williams, Susie Wolff (esposa de Toto) era piloto probador...en fin, que tenían mejor motor que Force India y McLaren era eeeeeevidente. Y Williams hoy día es un equipo modestito, no mucho, pero modestito.

08 Feb 2016 - 19:41
Comment
#18 @#12 La FIA no hizo una evaluación de la experticia de los Fabricantes en la Tecnología Híbrida, ... Ver comentario
Bueno, cosa que a Newey le conviene ahora que lleva un motor Renault. Realmente la congelación se ha hecho siempre en la F1 cuando se logra alcanzar un equilibrio entre distintos fabricantes, y digo congelación sin el apellido "motores" porque se extrapola a la aerodinámica, suspensiones o control electrónico. Newey es un genio de la aerodinámica, y cuando se la congelan es incluso mejor, porque cuando restringes las capacidades de un sector, más destaca el que de verdad es bueno. Como los pilotos en las copas monomarca. Cuando se abre la veda, quizás tu trabajo siga siendo eficiente, pero Ferrari en la sombra gastando el triple o el cuádruple en presupuesto, te gane por dinero y no por eficiencia. La F1 en constante cambio de normativa beneficia a Ferrari, porque aunque la caguen un año, al siguiente están ahí con sus $$$$$$$$$$. Desde esta perspectiva seguro que muchos se ponen a favor de Newey. YO no, porque aunque se premie el buen trabajo de un grupo de ingenieros, las mejoras se producen en el límite de la legalidad, y los mejores inventos de la industria del automóvil, como puedan ser los sistemas de distribución variable V-TEC de Honda, troncocónico de Ferrari, Valvetronic de BMW, todo esto nace de la jugosa libertad. Los famosos doble o triple nacieron de la libertad aerodinámica, cosa que congelaron al poco tiempo...pero las genialidades nacen de ahí, y los híbridos necesitan genialidades para ser una realidad en este mundo. Cada uno lleva razón en su opinión, es cuestión de gustos.
Default user picture
Michael 91
08 Feb 2016 - 18:04
Comment

Sigo estando de acuerdo con Newey. Lo mismo termina con el retiro de alguno de los grandes, ante la falta de resultados y gastos desmesurados como ocurrió con Honda y Toyota. No dá puntada sin hilo el maestro aerodinamista.

08 Feb 2016 - 17:54
Comment
#19 Ojo con las opiniones que serán evaluadas por el profe Pablius...jajajajaja. Saludos profe. Ver comentario
Estimado: Cada dia deja ver su falta de conocimiento sobre F1. Mejor quedese callado y vaya a decirle esas cosas a su madre para que le rectifique. Saludos.
Default user picture
Michael 91
08 Feb 2016 - 15:48
Comment

Ojo con las opiniones que serán evaluadas por el profe Pablius...jajajajaja. Saludos profe.

08 Feb 2016 - 13:03
Comment
#12 @#10 Si señor, tal cual. Con esta medida los 4 fabricantes mejorarán los motores hasta tocar techo ... Ver comentario
La FIA no hizo una evaluación de la experticia de los Fabricantes en la Tecnología Híbrida, si lo hubiesen hecho, con seguridad no implantan el Congelamiento de Desarrollo y el Sistema de Tokens y menos con una tecnología de reciente implantación, cosa que a Newey le conviene; ya que, al mantenerse el congelamiento, como cuando se usaban los motores atmosféricos, trabajaría con mayor libertad y seguridad en el componente aerodinámico y obtener un coche muy rápido y equilibrado, pero con la libertad en el desarrollo del propulsor híbrido, frena la acción de las actualizaciones en el chasis y carrocería del coche hasta que el plan de mejoras de la UP se maximice. Como ve, cada quien defiende lo suyo y opina a su conveniencia. ---/... Ahora bien, en el caso del Fabricante "Más débil" en lo económico (Renault), debería realizar un Plan de Mejoras y Sustitución de su UP, cada cinco (5) carreras, como lo hizo Ferrari en el 2015, la cuestión es seguirá su propia filosofía de trabajo o la Línea de Acción de Mario Illien, si trabajan en dos direcciones y si se equivocan al decidir, los costos se dispararían y los resultados en competencia no serían los esperados. Con esta tecnología de avanzada no se puede jugar, ni dudar, debes estar convencido que el camino que sigas es el correcto, solo así obtendrás éxito sin importar el capital invertido, para lograrlo. ----/... Saludos.
Default user picture
PITXITO10
08 Feb 2016 - 12:36
Comment
#16 @#14 Otro con los equipos pequeños...que a los equipos no les afecta hombre!!! Que esto sólo afect ... Ver comentario
…. sigues SIN LEERME BIEN ( #14 ) Y SIN VER, más allá de tu nariz....
08 Feb 2016 - 10:53
Comment
#14 LIBERAR EL MERCADO Y POR ENDE LA LIBRE COMPETENCIA..., es lo que ha provocado los mayores y más r� ... Ver comentario
Otro con los equipos pequeños...que a los equipos no les afecta hombre!!! Que esto sólo afecta a los fabricantes!!! Qué casualidad SHAKIR que los únicos que NO os enteráis de la película sois los alonsistas...(pros y antis), qué casualidad.
08 Feb 2016 - 10:50
Comment
#13 @#11 Otro que va vendiendo carnets de opinadores. ¿Del equipo de investigación?. Saludos profe...j ... Ver comentario
Perdona por el equipo de investigación de la wikipedia sois vosotros, no me suelo documentar y por eso cometo muchos errores de datos en mis comentarios. En este caso, es comentar una noticia muy interesante que me acabo de leer. Quizás lo que para ti es investigar para los demás es leerse la noticia. Si entras a comentar una noticia que no has leído, comentas una auténtica gilipollez y quieres que los demás no te recordemos lo inútil que ha sido tu aportación, chico, pues no escribas y a llorar al parque. Yo no vendo carnets de esos, pero te puedo vender un manual de barrio sésamo de leer antes de escribir y unas gafas. Saludos alumno repetidor.
Default user picture
PITXITO10
08 Feb 2016 - 00:13
Comment

LIBERAR EL MERCADO Y POR ENDE LA LIBRE COMPETENCIA..., es lo que ha provocado los mayores y más rápidas cotas de progreso a la humanidad ....¿A dónde nos lleva eso ? A que "El pez grande se come al chico "....El que ponga mas y mejores recursos en el envite gana.....Nada nuevo bajo el sol : los grandes clubs dominan el deporte....
Esa es la filosofía que produce mayor creatividad y desarrollo y ES IMPARABLE...
Los equipos pequeños no tienen cabida en la F1 y desaparecerán .
Manda EL ESPECTÁCULO Y LA TECNOLOGÍA VANGUARDISTA....La genialidad creadora de técnicos y pilotos y la incertidumbre competitiva que ello produce, es lo que acrecienta el espectáculo de la F1 y eso OBLIGA A LIBERARLO DE ATADURAS .....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Catar
F1

Alonso, ya con la mente en 2025: "Es un proyecto nuevo y entendemos el camino a tomar"

En Aston Martin siempre han dejado claro que se marcan los objetivos a medio y largo plazo. Así que ahora que sólo quedan dos fines de semana para ver caer el telón de la temporada 2024, Fernando Alonso ha seguido en la misma línea: el objetivo es entender qué pueden mejorar para el coche del próximo año. Algo que, ha asegurado el asturiano, han conseguido. "Hay un entendimiento claro del camino a tomar para el coche del año que viene", ha señalado. 

14
28 Nov 2024 - 16:20
Charles Leclerc en Catar este jueves
F1

Leclerc deja claro que trabajará con Sainz para ganar Constructores: "Hemos pasado página"

Charles Leclerc y Carlos Sainz tienen un objetivo común: conseguir el campeonato de Constructores para Ferrari. El piloto monegasco ha dejado claro que el episodio de Las Vegas, donde se enfadó mucho por un error de comunicación del equipo, ya es cosa del pasado, y que han pasado página. Su relación con el madrileño, ha querido aclarar, es buena. Y ya han hablado las cosas, así que empezó la rueda de prensa en Catar dejando claro que "no quiero volver a lo que sucedió". 

18
28 Nov 2024 - 16:50