Historias de F1: El fin de semana que Mario Andretti y Bobby Unser cruzaron el 'charco' cuatro veces para debutar en Monza y no les dejaron salir

historias-f1-andretti-soymotor.jpg
7
25 Ene 2023 - 20:35

Mario Andretti y Bobby Unser lo tenían todo previsto para debutar en F1 en el Gran Premio de Italia de 1968. Mario dispondría de un Lotus 49 oficial, con los colores de Gold Leaf; Bobby, un BRM oficial con colores de Yardley.

Sólo que ese mismo fin de semana debían correr la Hoosier 100 en Indianápolis. La Hoosier 100 era puntuable para el Campeonato USAC, el título máximo en USA, y se disputaba en un oval de tierra batida con coches tipo ‘midget’; el campeonato albergaba desde la Indy 500 a este tipo de carreras. Ninguno de los dos podía faltar porque estaban enfrascados en la batalla por el título.

Pese a la rivalidad, decidieron colaborar para aceptar el desafío, aprovechando que la Hoosier se corría el sábado.

Ambos hicieron el viaje juntos en avión: rodaron en la Hoosier el jueves, volaron para llegar a Monza el viernes, cuando faltaba menos de media hora para el inicio de los ensayos. Salieron a pista y marcaron los dos mejores tiempos, Mario por delante de Bobby.

Y viaje rápido al aeropuerto para volver a Indiana –algo más relajados porque el horario era a favor– y tomar parte en la Hoosier 100, donde Mario fue segundo tras A.J. Foyt y Bobby abandonó pronto por un problema de refrigeración. Pese a ello, Bobby fue campeón a final de temporada por delante de Mario; sólo 11 puntos los separaron, diferencia ridícula ya que ambos sumaron más de 4.300 puntos tras las 28 carreras puntuables.

Rápida vuelta hacia Monza… para llegar justo a tiempo para salir a pista. "Del aeropuerto a la pista fue de locos. Yo conducía y Mario, que habla italiano, leía las señales y me decía por dónde tenía que ir. Nos subimos a las aceras, hicimos de todo mientras gente y policías nos increpaban. Arriesgamos mi vida y la de Mario para llegar a tiempo".

Todo fue llegar al paddock y enterarse de que el ACI había prohibido su participación. Se amparó en una norma del propio ACI que decía que no se podía participar en otra competición 24 horas antes de iniciar un Gran Premio. "Fue un asunto político, nos tiraron a la mierda en Monza", escribió Bobby en el libro American Grand Prix. "Nos dejaron volar para nada y luego tomar riesgos para llegar al circuito".

Los tiempos del viernes habían sido mejorados el sábado. Pero entonces todas las sesiones eran tenidas en cuenta para la parrilla de salida, así que Mario había obtenido el décimo crono de parrilla, a 1,2 segundos de Surtees y su Honda; y Bobby, el 18º.

La victoria fue para Denny Hulme (McLaren) con casi minuto y medio sobre Johnny Servoz Gavin y Jacky Ickx, los únicos que acabron en la vuelta del ganador.

La epopeya, con los aviones de la época, es espectacular. Tanto o más complicada que la ‘Double Duty’, correr la Indy 500 y la Coca Cola 600 de Charlotte el mismo día. Sólo el pasado año Brendan Iribe hizo algo similar, pero a otro nivel y con los jets privados actuales.

Mario Andretti
Monza
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Ene 2023 - 14:03

Buenos días.
En el 68 creo recordar que la única escudería que llevaba publicidad era Lotus.
BRM llevaba los colores nacionales de la época, verde y algo de naranja, como equipo británico.
Fué en el 71, con J. Siffert y P. Rodríguez cuando se incorporó Yardley.
Perdonad si estoy equivocado.
Saludos.

Default user picture
26 Ene 2023 - 11:16

Campeonato USAC = Champ Car = CART = IRL = indyCar, diferentes nombres para la misma categoría.

Default user picture
26 Ene 2023 - 00:27

Una anécdota. Cuando se presentó el Lotus 40 un periodista le pregunta a Jim Clark que diferencia tenía con el modelo 30. El le contesto "es el mismo con diez errores más".
A Jimmy le encantaba hacer esas bromas

Default user picture
26 Ene 2023 - 00:24

Difícil que inscribieran en F1 un Lostus 40 (sucesor del Lotus 30). ambos coches categoría Sport con motor Fors V8 de 5.0 litros. En esa época lotus participaba con el mdelo 48, el de Andretti sería el que dejó libre la muerte de Jim Clark. Su coequiper era Graham Hill.

Default user picture
25 Ene 2023 - 23:43

Éstos son los artículos que destacan a Raymond. Aplausos.

25 Ene 2023 - 23:41

Buenas historias!

Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52