Alex Palou: debuto en Indianápolis y no necesitaréis despertador

alex-palou-indycar-debut-soymotor.jpg
0
02 Jul 2020 - 23:09

Si os digo que este fin de semana corro en el GMR Grand Prix, quizá os quedaréis igual. Pero si os digo que se trata del GP de Indianápolis, la carrera en el circuito rutero, ¡entonces la cosa cambia! Han pasado ya cuatro semanas desde mi debut en Texas y ahora es momento de volver a la pista. Viernes serán entrenamientos y clasificación; sábado, la carrera. Y por suerte la diferencia horaria es menor en este caso, así que os será fácil seguirla en directo.

Llegué a Indianápolis este mismo miércoles. El circuito estaba cerrado y sigue estando cerrado hasta este mismo viernes, pero quería pasar un día entero en el simulador de Honda para acabar de prepararme. En la IndyCar los equipos no tienen simulador propio, sino que son los motoristas quienes ponen uno a disposición de los pilotos. Así que aproveché para ir ahí con mis ingenieros para trabajar en los reglajes y adelantar trabajo.

Han sido casi cuatro semanas desde Texas, pero en mi apartamento de Austin no he estado más de una semana. La aproveché para acabar de amueblar mi apartamento, que estaba poco menos que vacío cuando entré, y luego para entrenar a tope físicamente para prepararme para la competición. Hice lo que pude durante el confinamiento, pero me quedé hecho un fideo y quería volver a ponerme a tono. Creo que lo hemos hecho bastante bien. También he estado en Chicago, que es donde mi equipo tiene la sede. Estuve en la fábrica para trabajar con ellos y afinar el tiro.

alex-palou-indycar-soymotor_720.jpg

No es la primera vez que me paso largos periodos de tiempo en un país extraño entre carreras. Ya tengo la experiencia de Japón, que era mucho más extraño por la distancia cultural. Pero no penséis que puedo hacer turismo o nada por el estilo. Tenía que ser un año un poco diferente, quizá con mi familia y mi pareja aquí, visitando Estados Unidos en los días libres y viviendo la experiencia, pero de momento no está siendo posible. Es lo que hay y no tiene mucho sentido pensar demasiado en ello.

Lo bueno de la carrera de este fin de semana en Indianápolis es que el evento durará dos días, en vez de uno como en el caso de Texas. Yo no acabo de entender por qué lo hicieron así, pero os podéis imaginar el reto que fue para mí llegar a un oval sin oportunidad de probar en condiciones, haciendo entrenamientos, clasificación y carrera el mismo día, sin margen casi para procesarlo todo. Pronto iremos a Road America e Iowa, que son dos carreras en dos días diferentes, de modo que Indianápolis es la única oportunidad de hacer el evento con un poco de sosiego.

Me estoy adaptando bien al coche. No tiene dirección asistida ni nada que se le parezca. Es súper divertido de conducir, pero al mismo tiempo es todo un reto para un debutante. Es un coche de feeling. La experiencia es súper importante, y eso hace que mi año de debutante sea aún más difícil, porque en condiciones normales podría hacer test privados para ponerme al día y acelerar mi aprendizaje. Hemos de lidiar con esta desventaja y saber transformarla en una oportunidad. Todo lo que consigamos tendrá más valor si cabe por eso.

Yo ya he estado en Indianápolis, aunque no para competir de forma activa. Es una pasada, el lugar. Toda la ciudad tiene una energía singular y notas que estás en un sitio especial desde el momento que aterrizas en el aeropuerto. Y encima la carrera es el 4 de julio, de modo que no podría ser más americano todo. Me gusta mucho esta cultura, así que estoy súper contento.

¿Objetivo para este fin de semana? Sigue siendo el mismo: estar delante y sacar la cabeza a la mínima que se presente una oportunidad. Queremos demostrar que queremos estar aquí y que queremos ganar carreras. El accidente de Texas no cambia nada en absoluto. Sabemos que el contexto es adverso por las limitaciones de entrenamientos y los calendarios apresurados, pero es precisamente por eso que tenemos una oportunidad de destacar y reivindicarlos.

 

LA COLUMNA DE ALEX PALOU: TEMPORADA 2020 DE LA INDYCAR

1. Mi llegada a la IndyCar
2.  Los tests de pretemporada
3. Cancelan St. Petersburg por el COVID-19
4. La odisea para entrar en EEUU tras el confinamiento
5. Texas: mi primera carrera en IndyCar
6. Previo: mi debut en Indianápolis
7. IndyGP: un poco de contexto sobre lo ocurrido
8. Road America: mi primer podio en IndyCar
9. Iowa: adaptación acelerada a los óvalos cortos
10. Indy500: preparación de las 500 Millas
11. Indy500: relato de los entrenamientos y clasificación
12. Indy500: balance final de la carrera
13. Gateway: imposible adelantar
14. Mid-Ohio: me echan cuando iba 4º
15. Indy: ahorro de gasolina y sanciones
16. St. Petersburg: casi damos la campanada
17. El fichaje por Chip Ganassi

 

Alex Palou
IndyCar
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso en Spa-Francorchamps
Fernando Alonso en Spa-Francorchamps.

Aston Martin no va a renunciar a 2024 todavía, pero "pronto" se centrarán en el próximo año

Todavía es demasiado pronto para dejar de lado el desarrollo del Aston Martin AMR24. Eso sí, "pronto" tendrán que centrarse en 2025 y trasladar todo lo aprendido este año a dicho monoplaza. Además, Mike Krack, jefe de la formación de Silverstone, remarca que tienen "más actualizaciones planeadas" para lo que resta de la vigente campaña.

28
04 Ago 2024 - 16:53
Aston Martin en Canadá
F1

¿Nuevos fichajes en Aston Martin? "Quizá haya alguien más ahí fuera que nos haga mejores"

Aston Martin aún se encuentra en "periodo de crecimiento" y, por tanto, "siempre es necesario analizar qué se puede hacer mejor", tal y como ha señalado Mike Krack, jefe de equipo de la estructura británica. Pese a la llegada de nombres como el de Enrico Cardile o Andy Cowell recientemente, el luxemburgués no ha cerrado la puerta a contratar nuevo personal: "quizá haya alguien más ahí fuera que nos haga mejores", sostiene.

0
03 Ago 2024 - 17:20
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

2
30 Jul 2024 - 15:15