COCHES

ACTUALIDAD

¿Comprarías un deportivo eléctrico de tres ruedas? Bricklin ya tiene su prototipo

Bricklin se hizo conocida hace 50 años por su deportivo seguro, el SV-1
El 3EV es un eléctrico de tres ruedas con un motor en cada una de ellas
Busca inversores y financiación para llevar el concepto a producción
El parecido entre ambos modelos parece incluso mayor que los 50 años que los separan - SoyMotor.com
El parecido entre ambos modelos parece incluso mayor que los 50 años que los separan
0
18 Mayo 2024 - 11:27

Tal vez no sea muy conocido en Europa, pero en el continente americano, el nombre de Bricklin es recordado por muchos aficionados al automóvil por el SV-1, un deportivo diseñado con especial énfasis por la seguridad. Más de cincuenta años después, la firma tiene una propuesta de vehículo eléctrico a tres ruedas y para la que buscan inversores.

El Bricklin SV-1 fue un deportivo que debutó hace exactamente cincuenta años y que es apodado por muchos como el 'Delorean canadiense', debido entre otros a que fue igualmente fruto de la visión de un solo hombre, Malcolm Bricklin, y por su disposición de puertas en forma de 'ala de gaviota'. Repasamos su historia en este artículo. Medio siglo después las tornas han cambiado, y Malcolm Bricklin, de 85 años, junto a su hijo, tiene una nueva propuesta en la que cambia el V8 por propulsión eléctrica, al que denominan 3EV. El concepto lleva trabajándose desde el año 2017 y en el mismo ha trabajado la empresa Panoz, más conocidos en el mundo de la competición automovilística, que en tareas de diseño y plena ingeniería. No obstante, las líneas han sido refinadas desde el año 2022 por el diseñador alemán Andreas Haase. Ahora, listo para el cincuenta aniversario del SV-1, Bricklin tiene listo un prototipo funcional que expuso frente del museo americano del 'Muscle Car' en Florida. El coche fue construido en los talleres MTV Concepts, lugar donde se dedican a dar vida a coches de cine, como el coche que el 'Joker' utilizó en la película del Escuadrón Suicida del año 2016.

UN BIPLAZA CON TRES RUEDAS En cuanto a los puros datos, decir que este 3EV es un vehículo biplaza de tres ruedas –dos delante y una trasera–, con 4,7 metros de largo, 2,0 de ancho y una batalla de 2,7 metros. En cuanto al motivo de esta configuración tan específica, Bricklin afirmaba que el ahorro en peso que calcularon era de en torno a 680 kilos. Aparte de los beneficios en cuanto a consumos, esta configuración le permitiría ofrecerse a precios más asequibles. Bricklin habla de una ventaja de 10.000 dólares arrancando en los 28.980 de la variante más básica. Al cambio en nuestra moneda, hablaríamos de unos 27.000 euros de partida –impuestos aparte–. La variante de más alta gama, denominada 3EVX, contaría con mayor potencia, autonomía y opcionales en el interior, que la marca todavía no ha facilitado.

Los planes del empresario pasan por comercializar al menos 50.000 unidades y someter al coche a un 'restyling' cada vez que lleguen a esa cifra, para así asegurar su valor de reventa.

El interior, al que se accede a través de puertas de apertura vertical, cuenta con iluminación por doquier e incluso se permiten el lujo de añadir ciertos toques en madera y asientos calefactados. La tecnología llega de la mano de un 'Head-Up-Display' y una pantalla central táctil para el infoentretenimiento. No hemos comentado nada de su sistema eléctrico de propulsión, por el hecho de que apenas hay nada confirmado. Lo único seguro es que el 3EV cuenta con un motor eléctrico por cada rueda y que su autonomía rondará los 450 kilómetros.

Todo el proyecto está aún en el aire, pues ni tienen la financiación ni la capacidad productiva para acometerlo. Es por ello que se encuentran en búsqueda de socios e inversores que crean en su proyecto, un caso muy parecido al del NEVS Emily GT, una atractiva berlina eléctrica desarrollada por antiguos ingenieros de Saab que recientemente consiguió la financiación necesaria para saltar a producción. La producción se realizaría en Estados Unidos en virtud de las ayudas que concede ahora mismo el gobierno americano para este tipo de proyectos. OTROS 'TRES RUEDAS' ELÉCTRICOS Los vehículos de este tipo a propulsión eléctrica no están extendidos a pesar de la reciente búsqueda de la industria por esta clase de movilidad. Lo más parecido es lo que presentó la firma canadiense Campagna en 2018 con su T-Rex eléctrico, que no pasó de la fase de prototipo. En Europa, Morgan desarrolló el EV3, una versión 'cero emisiones' del 3Wheeler con un motor eléctrico de 47,5 caballos de potencia y una autonomía cercana a los 240 kilómetros. El proyecto se canceló debido a que la marca prefirió derivar sus fondos en última instancia a desarrollar sus otros modelos. Lo cierto es que el Bricklin 3EV sería único en su especie de llegar a producción, tanto por su filosofía como por la disposición motriz del mismo. Veremos si el futuro le otorga una nueva oportunidad a este emprendedor canadiense cincuenta años después.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30