COCHES

Artículos SoyMotor.com

NEVS Emily GT: ¿el coche que resucitaría a Saab?

Los propietarios de Saab desarrollaron de cero esta berlina Premium eléctrica en poco más de 10 meses
Contaría con una versión de 490 caballos y una tope de gama con 653
El proyecto se encuentra actualmente a la venta para cualquier marca que se anime a comprarlo y comercializarlo
La firma NEVS entró recientemente en un estado de "hibernación" - SoyMotor.com
La firma NEVS entró recientemente en un estado de "hibernación"
0
27 Mayo 2023 - 10:00

El fabricante sueco NEVS, propietario desde 2012 de la otrora reconocida marca Saab, entró en un estado de liquidación a finales de febrero de 2023 tras infructuosos intentos de venta a otras compañías. Tal vez por ello, recientemente, hemos conocido un proyecto no nato de una berlina eléctrica que podría haber dado mucha guerra en el segmento de mayor lujo pero que se quedó en estasis, el NEVS Emily GT, sucesor indirecto de lo que un día hizo grande a Saab.

Saab, la firma sueca icónica dentro del mundo de la automoción y la aviación parece estar condenada al fracaso. Sus propietarios desde que entrase en bancarrota en 2012, la empresa de vehículos eléctricos NEVS, entró a finales de febrero en un estado de ''hibernación'' según sus responsables para evitar la bancarrota total. Todo después de que sus actuales propietarios, el gigante inmobiliario Evergrande, despidiera al 95% de la plantilla.

Ya desde un principio, la mencionada sobra del fracaso sobrevolaba a ambas marcas. En 2013, NEVS ponía de nuevo a la venta el 9-3 Aero, aunque únicamente con carrocería de berlina. La producción se detuvo en 2014 tras problemas financieros y pasaron dos años hasta que anunciaron que abandonaban por completo la denominación Saab y que sus coches, a partir de ahora eléctricos, se venderían exclusivamente bajo el logo de NEVS.

El primer prototipo se presentó en suelo asiático en 2017 -—ya que esperaban focalizar las ventas en este mercado—, aunque no fue hasta mediados de 2019 cuando dio comienzo su producción en la factoría china de Tianjin y 2020 cuando llegaron los primeros ejemplares a sus respectivos dueños. Estos coches tomaban la misma base 'Epsilon' del gigante americano GM que desde 2002 dio vida a los 9-3 y 9-5, así como los Opel Vectra C que conocimos en Europa, pero adaptada a su funcionamiento eléctrico.

En cuanto a su arquitectura, pocos son los datos confirmados: montaba un único motor con tracción al eje delantero que ofrecía 177 caballos de potencia, con un conjunto de baterías de iones de litio firmados por CATL que le permitían recorrer unos 300 kilómetros con una sola carga. Por supuesto, su producción se detuvo ante los crecientes apuros económicos.

Y es esta grave situación la causante de que se haya conocido la existencia del proyecto Emily GT, una auténtica berlina eléctrica diseñada desde cero a tal cometido y cuya concepción se llevó a cabo en tan solo 10 meses.

Su diseño bebe de las líneas clásicas del fabricante, con especial énfasis en el 9-5, el último Saab producido. En lo que a la parte técnica se refiere, cuenta con algún que otro aspecto fuera de lo común, como los cuatro motores eléctricos de 123 caballos, uno por rueda, que propulsan al vehículo de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,2 segundos. Esta se trataría de la versión básica de 490 caballos, pero contaría asimismo con un tope de gama de nada menos que 653 caballos y 2.200 Newton metro.

También es destacable la capacidad de cargarse mediante inducción, su sistema de 800 voltios y la autonomía estimada, que según confirman algunos medios escandinavos se cifra en más de 1.000 kilómetros gracias a una batería de 175 kiloWatios hora.

Tanto Peter Dahl como Nina Selander, director del programa de desarrollo de NEVS y directora ejecutiva respectivamente, alaban el trabajo de los ingenieros y la dedicación al proyecto de cada uno de sus integrantes desde que se dio el pistoletazo de salida a finales de 2019. Y es que el cometido de la 'liberación' de todo este trabajo obedece a dos hechos. El primero, que la marca nunca se quedó dormida y dedicó muchas horas a desarrollo, y segundo, que el proyecto al completo está ahora en venta para cualquier marca que desee ponerlo en producción. Existen incluso seis prototipos físicos plenamente funcionales.

Incluso Christian von Koenigsegg, fundador de la marca de 'hypercars' que lleva su nombre y accionista de NEVS, que ya pudo en su día probar este Emily GT recalca ''su rodar relajado''. ¿Un gran turismo eléctrico de gran autonomía? Puede que Tesla, Mercedes o Lucid tengan pronto otro rival del que preocuparse.
 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10