COCHES

Actualidad

Arabia Saudí sigue dando pasos: ya tiene su primera fábrica de coches eléctricos

La factoría pertenece a Lucid, que está participada en un 60% por el fondo soberano saudí
Arabia Saudí comprará 100.000 coches de Lucid en la próxima década para garantizar su expansión
Fábrica de Lucid en Arabia Saudí - SoyMotor.com
Fábrica de Lucid en Arabia Saudí
0
28 Sep 2023 - 12:45

De un tiempo a esta parte, Arabia Saudí ha comenzado a diversificar su economía para asegurarse su cuota de influencia internacional más allá de la era del petróleo. Sus intereses van desde el campo del entretenimiento, con su inversión en eventos como la Fórmula 1 o el desarrollo de su liga de fútbol, hasta las comunicaciones, con su irrupción como principal accionista de Telefónica. La automoción es otro sector estratégico y las autoridades del país no quieren dejarlo de lado.

Las grandes esperanzas de Arabia Saudí están depositadas en Lucid Motors, que es una de tantas marcas de nueva creación que aspiran a hacerse un lugar en la industria con la transición a la movilidad eléctrica. Hoy en día nadie discute el éxito de Tesla, pero a su estela vienen una serie de compañías, con Lucid y Rivian –ésta participada por Amazon– a la cabeza, que quieren repetir sus mismos pasos.

Lucid Motors nació en 2007. Su fundador, Bernard Tse, había sido vicepresidente de Tesla. Su actual consejero delegado, Peter Rawlinson, fue vicepresidente de ingeniería en la marca de Elon Musk y fue el principal ingeniero Tesla Model S, que marcó un punto y aparte en la historia de Tesla. Ahora, tratan de replicar el mismo éxito con su nueva compañía.

Los primeros años de Lucid fueron complicados. Un proyecto de este calibre es increíblemente costoso, tanto por el desarrollo del producto –Lucid Air– como por la necesidad de construir desde cero una fábrica donde hacerlo realidad. Con el tiempo, sin embargo, los caminos de Lucid se cruzaron con los del fondo soberano de Arabia Saudí, que se acabó convirtiendo en uno de sus principales mecenas.

En abril de 2019, el PIF de Arabia Saudí inyectó 1.000 millones de dólares en las arcas de Lucid. Este dinero no sólo dio un impulso a la gestación del Air, sino que también fue crucial para tirar adelante una factoría en Arizona, Estados Unidos, que llevaba encallada desde finales de 2016 por falta de fondos. Su inversión ha continuado desde entonces y, aunque la cifra exacta es un misterio, sí se sabe que en mayo de este 2023 ya rondaba los 4.000 millones de dólares.

¿Qué saca Arabia Saudí de todo esto? A efectos prácticos, una marca de coches propia. Lucid Motors es una compañía estadounidense, pero el 60,46% de sus acciones están en manos del fondo soberano saudí, lo que le otorga el control sobre la misma. Es, básicamente, un caballo de batalla en la transición a la movilidad libre de emisiones, que amenaza con sacudir la economía de una nación que debe el 43% de su Producto Interior Bruto al petróleo.

Con todas estas cifras en mente, no es de extrañar que hiciera tiempo que se rumoreara que la próxima fábrica de Lucid estaría en Arabia Saudí. A principios de 2021, Bloomberg reportaba que el país se debatía entre crear una nueva marca desde cero o captar la producción de otros fabricantes. En diciembre nació Velocity, un proyecto conjunto con Foxconn. Y en enero de 2022, Lucid confirmó que contaría con una factoría en la península arábiga.

En un primer momento, esta fábrica estaba proyectada para 2025 o 2026. Pero la realidad es distinta. Este miércoles, Lucid anunció que la factoría ya está operativa y que tendrá una capacidad anual de producción de 155.000 vehículos, cuando esté completamente terminada. Una cifra que puede parecer pequeña comparada con las gigafactorías de Tesla, pero que es monumental para un fabricante que apenas entregó 1.404 vehículos en el segundo trimestre.

La nueva factoría de Lucid Motors es la primera fábrica internacional de la marca estadounidense y también la primera planta de coches que alberga el país saudí. Está ubicada en la Ciudad Económica del Rey Abdullah, un megaproyecto anunciado en 2005 que pretende captar inversión internacional y que está situado a tan sólo 100 kilómetros de Yeda, la capital comercial del país.

La nueva fábrica se llama AMP-2 –Planta de Manufactura Avanzada 2– y Arabia Saudí se ha hecho cargo de los costes de su construcción a través de tres organismos públicos distintos: el ministerio de Inversión, el fondo de desarrollo industrial y las arcas del ayuntamiento de la Ciudad Económica. No se sabe cuánto ha costado exactamente.

AMP-2 empezará con una producción anual de 5.000 unidades, pero la intención es que llegue a 155.000. Ni la marca ni el país han anunciado cuánto tardarán en conseguirlo, aunque Arabia ya se ha encargado de ‘dopar’ a Lucid con un contrato para comprarle 100.000 vehículos a lo largo de la próxima década –como Amazon con Rivian, en este caso con 100.000 furgonetas de reparto–. Este acuerdo garantiza la adquisición de 50.000 coches e incluye una opción para acceder a la misma cifra.

"Hoy es un momento de gran orgullo para todos los que integramos Lucid, ya que entramos en la historia de Arabia Saudí y creamos un valor económico de largo plazo para el país", ha dicho Faisal Sultan, vicepresidente y director de Lucid para su división de Oriente Medio.

"La inauguración de nuestras instalaciones marca el inicio de nuestras operaciones para producir el magnífico Lucid Air. La AMP-2, junto con la AMP-1 de Arizona, nos permiten cumplir el acuerdo que hemos firmado recientemente con el gobierno de Arabia Saudí, que comprará 100.000 vehículos durante los próximos diez años".

El consejero delegado de Lucid Motors, Peter Rawlinson, también estuvo presente en el acto de inauguración. Por parte de Arabia Saudí, acudieron el director del fondo saudí de inversión en persona, Yasir Al-Rumayyan, así como varios ministros y responsables políticos locales.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10