COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Porsche 965 Concept: un 959 a escala con corazón V8 de Audi

Este concepto no nato cambió más de cuatro veces de filosofía mecánica
El único ejemplar existente monta un V8 de origen Audi
965concept.jpg
0
09 Oct 2022 - 18:11

Porsche es una de aquellas marcas con un garaje secreto repleto de joyas nunca vistas en la calle que podrían haber marcado perfectamente un antes y un después para la marca. Por desgracia, éstos nunca consiguieron llegar a ver la luz, principalmente siempre por apuros económicos, como en el caso que hoy nos ocupa, un Porsche 959 a escala con nada menos que una mecánica V8 en posición trasera.

 

A mediados de la década de los 80, Porsche busca cómo llenar el hueco de mercado que se ubicaría entre el tope de gama marcado por el 959 –todavía por lanzar– y el 911 de la por aquel entonces nueva generación 964, que en primera instancia no iba a incorporar la variante Turbo.

El objetivo no se podía calificar por menos que ambicioso, ya que la cantidad de tecnologías previstas para su implementación incluía tracción a las cuatro ruedas, suspensión neumática adaptativa y por vez primera una caja de cambios de doble embrague, sin duda tomando nota del laboratorio tecnológico que fue su hermano mayor, el 959.

En cuanto al apartado mecánico se designó una potencia objetivo de en torno a 365 caballos, para lo que se consideraron varias opciones: en primer lugar un motor bóxer de seis cilindros biturbo, refrigerado por agua y con cuatro válvulas por cilindro, parecido al del 959 pero con la potencia reducida. Una segunda alternativa pasaba por el uso de un V6 con turbocompresor, mientras que la propuesta más jugosa pasaba por la creación de un motor V8 de fabricación específica.

El motor bóxer quedó rápidamente descartado al no poder entregar la potencia requerida sin hacer uso de la tecnología de competición de la que sí hacía gala el 959 para entregar sus 445 caballos, algo que dispararía el precio del mismo. La mecánica V6 Turbo iba a ser derivada del V8 diseñado por el legendario Hans Mezger para el proyecto no nato de la Indycar, pero también fueron descartados en última instancia junto a la opción del V8 de fabricación propia destinado al proyecto 989. El equipo también puso sus miras en utilizar mecánicas de marcas hermanas, siendo el V8 de Audi una de las alternativas consideradas que se pusieron a prueba, entre otros lugares, en el circuito oval de Nardó.

965conceptback.jpg

Mientras se encontraban en esta incertidumbre mecánica llegó el año 1987, que trajo consigo una gran crisis financiera para la marca de Stuttgart. Se cancelaron varios proyectos, aunque parecía que la suerte le sonreía al 965, que siguió adelante con algunos cambios. Para empezar, se desechó de nuevo la idea principal para la mecánica, que en esos momentos pasaba por acomodar refrigeración por agua para el motor bóxer de seis cilindros y 3.5 litros que se barajó como primera opción. Del mismo modo, se acordó compartir más elementos con el 964 y el uso del motor del último 911 Turbo, de la generación 930.

Por desgracia, las ventas de la marca germana descendieron a niveles preocupantes afectando a más proyectos en marcha -como el de la generación 993 del 911-. Esta vez, el proyecto 965 no pudo esquivar la bala y acabó por cancelarse en los albores de la década de los 90, junto con la idea de rellenar su hueco con la variante Turbo del 964, en principio no planteada por la directiva. De los 16 prototipos de pruebas que se fabricaron, tan solo quedó uno sin desmantelar y que todavía se encuentra en posesión del fabricante, concretamente la unidad con el corazón de Audi bautizada cariñosamente como ''bombardero negro'', la cual deja constancia de las complejidades mecánicas que sufrió este proyecto orientado a situarse en un lugar bastante comprometido dentro de la gama de la casa de Stuttgart.

De haber llegado a la serie, el lanzamiento se habría dado ya en el año 1990 bajo la nomenclatura 969, fruto de la unión de conceptos entre 964 y 959. Los planes pasaban por la fabricación de 2.500 ejemplares anuales… que finalmente quedaron en uno solo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30