F1

GP DE JAPÓN F1 2022

La incertidumbre se apodera de Suzuka

Las dos primeras sesiones de libres, con el asfalto mojado
Mañana se esperan condiciones de seco... y el domingo, más lluvia
incertidumbre-suzuka-soymotor.jpg
2
07 Oct 2022 - 10:31

La incertidumbre rodea al Gran Premio de Japón. La jornada de viernes ha estado marcada claramente por la lluvia, pero para mañana se esperan condiciones de seco… y para el domingo, más lluvia. Será difícil hacer pronósticos.

En los días previos al Gran Premio ha habido una ‘amenaza’ en forma de misiles por parte de Corea del Norte hacia Japón, pero la lluvia ha sido finalmente la protagonista.

Eso sí, vistos los ejemplos de Arabia Saudí y Singapur –o Bélgica el año pasado–, es más probable que la FIA retrase o cancele una carrera debido a la lluvia que por una explosión a pocos kilómetros del circuito. No canten ‘victoria’, que la Federación no quiere ver los neumáticos de lluvia extrema ni en pintura en las jornadas de domingo.

Vayamos a lo que ha sucedido en la pista. Los Libres 1 se han presentado en condiciones de mojado y esto lo han aprovechado Fernando Alonso y Carlos Sainz para amarrar la primera y segunda plaza respectivamente. Inicio soñado para los españoles.

Los Libres 2, por otro lado, han tenido color plateado. También sobre mojado, Mercedes ha dominado con un doblete liderado por George Russell y los Red Bull han quedado en un segundo plano, con los Ferrari muy atrás –Sainz, sexto; Leclerc, undécimo– y Alonso en la séptima posición.

Hay que decir, no obstante, que el tiempo de Russell en Libres 2 ha sido sólo tres décimas más rápido que el de Alonso en Libres 1… y el español ha dado siete vueltas en esa sesión. Por lo tanto, parece obvio que los pilotos han tomado pocos riesgos hoy.

Después de dos sesiones mojadas, las previsiones auguran condiciones de seco para la jornada del sábado, así que los pilotos sólo tendrían los Libres 3 para preparar una clasificación que se antoja importantísima en Suzuka.

¿Por qué tan importante? Porque para el domingo se espera más lluvia, y salir delante siempre es importante en condiciones de mojado por temas de visibilidad –además de la dificultad extra para adelantar–.

Todo esto… en el caso de que haya carrera el domingo, claro. Si la FIA vuelve a retrasar la carrera debido a la lluvia, en este caso no hay tanto margen de maniobra, ya que el atardecer llega en Japón por estas fechas en torno a las 17:21 horas y la carrera está programada para las 14:00. Veremos. La incertidumbre se apodera de Suzuka.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Oct 2022 - 18:52
Comment

La gran pregunta es a qué hora llegará la lluvia, ya que la probabilidad de lluvia a las 14h, cuando empieza la carrera, es bastante menor a las 15h o 16h.
/
/
Por tanto, pienso que la salida será en seco. La pregunta es cuándo empezarán a caer gotas y a tener que poner intermedios, y si será en la primera o segunda mitad de carrera (o incluso cuando ya haya acabado). Y algún coche podría intentar salir con duros para ver si le toca la lotería de que empiece a llover cuando los demás ya hayan parado en boxes a poner otro juego de ruedas de seco.

07 Oct 2022 - 15:21
Comment

La incertidumbre es buena para los aficionados, como ya hay campeón del mundo, por lo menos vamos a disfrutar de los duelos interesantes entre pilotos y escuderias. Vamos a trasnochar ó madrugar a gusto.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14