F1

GP de Canadá

Villeneuve: "Alonso jugó al póker y le salió mal"

El canadiense cree que Alonso "no puede estar enfadado con el mundo"
Sostiene que cuando fue a McLaren veía posible recalar en Mercedes más tarde
jacques-villeneuve-alonso-2018-f1-soymotor.jpg
119
11 Jun 2018 - 09:01

Jacques Villeneuve cree que Fernando Alonso “no se puede permitir estar enfadado con el mundo”. El canadiense lo responsabiliza de sus decisiones deportivas, en especial de su ruptura con Ferrari al final de 2014. Según Jacques, su retorno a McLaren era en verdad un paso intermedio a un fichaje frustrado por Mercedes.

Alonso cumplía 300 carreras este último fin de semana en Canadá, un hito que le valió el reconocimiento de la parrilla e incluso un homenaje de la misma Fórmula 1 en los minutos previos a la salida. Pero Villeneuve no se dejó ablandar por las circunstancias y transmitió su opinión con la honestidad que siempre le ha caracterizado ante los micrófonos.

El campeón del mundo de 1997 cree que Alonso no puede quejarse de tener un palmarés más limitado que algunos de sus compañeros de parrilla. Cree que el asturiano “paga el precio” de las decisiones que tomó en el pasado.

"Fernando no puede estar enfadado con el mundo", dijo el canadiense en declaraciones a la televisión Movistar+.

"Fue él quien decidió marcharse de Ferrari. Fue él quien decidió irse a McLaren pensando que Honda sería genial, como en los tiempos de Senna".

Deja entrever que su apuesta por el binomio McLaren-Honda no era tal.

"Fernando también lo hizo porque pensaba que más tarde habría un asiento libre en Mercedes. Tomó esas decisiones y arriesgó mucho. Pensó: 'Haré un año y luego se me presentará un asiento. Haré un año. Puedo destruir lo que tengo con Ferrari, porque luego tendré algo mejor'".

"No le salió bien. Es como jugar al póker y tener una mala mano. Él jugó al póker y le salió mal, y ahora está pagando el precio. No se puede permitir estar enfadado".

Villeneuve intenta comprender por qué Alonso piensa ahora en la Triple Corona.

"Ahora mismo quiere la Triple Corona. Depende mucho de lo que ocurra este año en Le Mans. Si ganase este año, estoy seguro de que le veríamos en la IndyCar porque el objetivo sería ganar la Triple Corona. No puede ganar 10 Mundiales –de Fórmula 1-, ya no puede superar a Michael Schumacher en el número de campeonatos".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

119 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
carpe diem
13 Jun 2018 - 09:04
Comment
#108 @#106 Así es, tal cual, pero bueno, estos son los que saben. Ver comentario
si, si ahora resulta que todos decimos lo mismo, pero hace unos cuantos posts, el piloto era el superdesarrollador de coches, jajajaja venga majete, que has reculado 3 octavas tus aseveraciones...los pilotos no son pieza clave en el desarrollo, ni mucho menos, los que desarrollan son los ingenieros...los pilotos dan tan solo una impresion de las nuevas piezas, nada mas. Las nuevas piezas parten exclusivamente de calculos fisicos previos, de simulaciones, y por ultimo, el cotejo en pista que es donde interviene el piloto, y tan solo de sus sensaciones, porque prevalece la telemetria sobre esas sensaciones. Siempre que el piloto este comodo, si la telemetria dice que hay mejora, se queda, si no, se desecha y se empieza de nuevo.
13 Jun 2018 - 01:02
Comment
#109 @#107 Vaya, mira, estamos de acuerdo, esta claro que el piloto de hoy no influye tanto en el desarro ... Ver comentario
Me alegra también estar de acuerdo, al menos por una vez. Resumiendo, el piloto NO desarrolla autos, apenas aporta para ello lo que siente sobre el bólido y en la pista, siempre y cuando se trate de un muy buen piloto, ah!, y unos muy buenos ingenieros....
Sebas
13 Jun 2018 - 00:32
Comment

@#107 Vaya, mira, estamos de acuerdo, esta claro que el piloto de hoy no influye tanto en el desarrollo como antaño, pero aún es una pieza clave, y no es que el piloto diseñe o fabrique, si no como bien dice Richter @#106.
Como también acertado es tu comentario, del famoso feedback, que el piloto e ingeniero se entiendan, que el piloto sepa explicarle al ingeniero el comportamiento real del auto con tal o cual pieza

Sebas
13 Jun 2018 - 00:26
Comment

@#106 Así es, tal cual, pero bueno, estos son los que saben.

12 Jun 2018 - 23:42
Comment

Desde ya, todavía el piloto influye en el set up del auto y las pruebas de nuevas partes o paquetes de actualizaciones en pista, pero hay que diferenciar lo correspondiente al desarrollo del auto, trabajo a cargo de los ingenieros de cada área, quienes tienen la responsabilidad de interpretar lo que sucede con el auto, por boca del piloto sumado a los cuatropecientos datos recabados vía telemetría en la pista, en planta, túnel de viento, simuladores, banco de pruebas, diseño computacional.....etc, etc....) Hay que entender que hoy el piloto (en el mejor de los casos siendo muy bueno y con experiencia), es apenas una fracción de los centenares de datos que se recopilan para el desarrollo durante el campeonato, siempre y cuando además, los ingenieros sepan interpretar el tan mentado feedback del conductor respecto a la puesta a punto del auto y de acuerdo a las características de cada circuito.....Saludos.

12 Jun 2018 - 22:18
Comment
#103 de vuestros comentarios sólo puedo sacar una conclusion: confundis desarrollar un coche con poner a ... Ver comentario
no lo dirás por mi, leeme bien, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 22:10
Comment

os imagino pensando q los pilotos están en las sedes como Homer en el capítulo de los simpsons cuando diseña el coche en la fábrica de su hermano...salud chavales, me hacéis echarme unas buenas risas...(q no entiendo dice...jajajaja)

Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 22:08
Comment

de vuestros comentarios sólo puedo sacar una conclusion: confundis desarrollar un coche con poner a punto un coche. Son dos cosas totalmente distintas. los pilotos no desarrollan el coche ni lo más mínimo. los viernes se prueban piezas, los pilotos toman el pulso a la pista y dan vueltas q permiten a los ingenieros la toma de datos para saber si la info de los datos de simulación de esas piezas se corresponde con los datos en pista, los sábados se prepara el setup del coche para la carrera, y así siempre q se llevan piezas nuevas. los pilotos no intervienen ni deciden de las piezas q deben mejorarse, tan sólo dan sus impresiones acerca del comportamiento del coche con esas piezas. pero el grueso de la info la da la telemetría. Los pilotos superdesarrolladores sólo están en vuestras fantasías. os creéis q Fernando ha intervenido en la creación del morro de McLaren? jajaja flipo con vosotros...

12 Jun 2018 - 20:46
Comment

En el caso de mclaren las sensaciones de los pilotos es de sentirse muy cómodos y otra muy diferente es que el coche sea eficiente, y ahí entra la ingeniería y las las ideas que tengan, ahora bien, en las pruebas post carrera de Barcelona la comparativa de norris con los dos monoplaza dijo que con el nuevo alerón el coche era más rápido pero se sentía menos seguro y era más fácil cometer un error, ahora entra las ideas de los ingenieros en mejorar el coche.

Sebas
12 Jun 2018 - 19:53
Comment

@#99 Totalmente de acuerdo, al piloto le "quitaron muchas funciones" a la hora de probar, pero nada mas fidedigno que las sensaciones que las sensaciones del piloto, pero ojo, el piloto tiene que saber explicarle a los ingenieros y que estos se entiendan.
está claro que un piloto no le va a decir que no llega suficiente aire al alerón trasero, eso lo hace la telemetría, pero si le va a decir como se comporta el tren trasero, que carencias tiene y que reacciones.

Volvo_for_life
12 Jun 2018 - 17:29
Comment

@#89 Haces bien en no dejar pasar ni una.
@#91 Por eso digo que las sensaciones del piloto son importantísimas.
Ya lo dijo muy claro Forghieri.

Sebas
12 Jun 2018 - 16:46
Comment
#94 @#93 'de ahí la importancia del simulador los 'Viernes y Sábados'' Los viernes y sabados no se sim ... Ver comentario
Dices que el Viernes y Sábado no se simula, No se simula lo que?. Desde luego que el piloto no dice que pieza funciona o cual no, el piloto dice si el coche funciona o no, que reacciones tiene, su comportamiento etc. etc. y el ingeniero es el responsable de entender al piloto y quizás, si no queda mas remedio diseñar una nueva pieza. El Viernes se hacen test, o el Sábado, si el piloto no esta contento, se prueban infinidad de cosas en el simulador para intentar ver el por que no funciona, luego si el problema tienen solución se corrige, otras veces se busca un "apaño" y toca rediseñar, ahora, como el piloto te diga que todo esta bien, mal vamos. pero bueno, tienes razón, hoy por hoy el Feedback del piloto poco importa.
Sebas
12 Jun 2018 - 16:40
Comment
#95 @#93 en los tests de pretemporada de 2015??? para ese momento el coche ya estaba diseñado...venga m ... Ver comentario
Claro que estaba diseñado, como todos los años, pero, cuantas piezas se cambian antes de la primera carrera, es mas, cuantas se cambian de la primera semana a la segunda?
Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 16:20
Comment
#93 @#92 En primer lugar, para simular tienes que tener un montón de datos 'correctos', si no las simul ... Ver comentario
en los tests de pretemporada de 2015??? para ese momento el coche ya estaba diseñado...venga majete, deja de hacer el ridiculo, date por vencido, ningun piloto a dia de hoy desarrolla ningun coche. NINGUNO. Puedo decirte que participan muy intensamente en el setup, pero nada mas. En el desarrollo no hacen ni el huevo.
Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 16:17
Comment
#93 @#92 En primer lugar, para simular tienes que tener un montón de datos 'correctos', si no las simul ... Ver comentario
"de ahí la importancia del simulador los "Viernes y Sábados"" Los viernes y sabados no se simulan, se obtienen datos en pista a traves de esos sensores, y esos datos se envian a la central para su estudio, y cotejo con las simulaciones tanto de tunel de viento, como del propio simulador. No me estas diciendo nada nuevo. Y el feedback del piloto no es necesario para saber si las piezas funcionan o no. Cuando se diseñan piezas nuevas, nada tiene que ver el feedback del piloto, todo se realiza por calculos fisicos del comportamiento de aire, fluidos, y componentes. El piloto solo dice como se siente cuando lo prueba, pero el resultado real de si la pieza funciona o no, es el estudio de la telemetria, si coincide con los datos de simulacion. Y para eso el piloto no sirve para nada. El feedback del piloto no tiene nada que ver con si esas piezas funcionan o no, o si hay que crear otras piezas. Que es lo que no te entra en la cabeza, o quizá si, pero sigues defiendote como gato panza arriba, porque hace tiempo que no dices nada que apoye tu teoria, y te niegas a responder a mis preguntas directas.
Sebas
12 Jun 2018 - 15:57
Comment
#92 Sebas, respondeme solo a una pregunta. Que desarrolla mejor un coche, simulacion o telemetria en pis ... Ver comentario
En primer lugar, para simular tienes que tener un montón de datos "correctos", si no las simulaciones serán erróneas, de ahí la importancia del simulador los "Viernes y Sábados" La telemetría no es otra cosa que muchos datos sacados de muchos sensores, O te crees que es otra cosa? Y luego está el piloto, que es el encargado de saber si realmente los datos son correctos, y no saber si en vez de 2 debiera ser 2.5, si no de ver el comportamiento del coche en pista. Con la telemetría puedes saber como está funcionando cada componente controlado, y si funciona acorde como y para que fue diseñado. Lo del 2015, Vettel ya participó en los test pre temporada, o eso creo!!
Default user picture
carpe diem
12 Jun 2018 - 14:46
Comment

Sebas, respondeme solo a una pregunta. Que desarrolla mejor un coche, simulacion o telemetria en pista, dando igual quien lleve el coche. O un piloto dando el feedback???? venga ya, si me lo dice gente que trabaja en esto, que coño vas a saber tu...el caso es quedar por encima aun sin saber que narices se hace en unos tests, o detras de unos tests. Y la gente que se dedica a la ingenieria de competicion te lo dice, tu erre que erre. Y sigues sin responderme a lo de 2015. Será que no te interesa responder...

Sebas
12 Jun 2018 - 14:33
Comment
#88 @#83 No hay duda que los pilotos no son ingenieros pero ese feedback es importantísimo para los ing ... Ver comentario
Desde luego, toda la telemetría ayuda y mucho, pero un piloto con buen Feedback otro tanto, sobre todo cuando los números están bien, pero no el resultado
Sebas
12 Jun 2018 - 13:54
Comment
#85 @#81 la sensaciones del piloto aceleran el setup adecuado pero nada más, fíjate tú que a los test ... Ver comentario
Claro, resulta que los equipos "TOP" llevan a un inexperto para dar vueltas y a otro de los titulares, incluso a los dos para sacar conclusiones. Ahora esta claro que para ver fiabilidad le sirve un novato que dé 500 vueltas.
Volvo_for_life
12 Jun 2018 - 13:27
Comment
#83 @#79 @#80 @#81 @#82 NO hay mas que añadir, teniendo un amigo ingeniero en Gp3. Al Final es el pilo ... Ver comentario
No hay duda que los pilotos no son ingenieros pero ese feedback es importantísimo para los ingenieros.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57