F1

ACTUALIDAD

Todo por 2026: Williams avisa a Sainz y Albon sobre el sacrificio del año que viene

El jefe de equipo de la formación de Grove, James Vowles, adelanta que 'tropezarán' en 2025 con el objetivo de ser competitivos en 2026
Añade que intentan dar "saltos" hacia adelante, "no pasos" que supongan un mínimo avance
Alex Albon en Singapur
Alex Albon en Singapur
2
09 Oct 2024 - 20:16

Williams 'sacrificará' 2025 por 2026. A fin de cuentas, una estrategia arriesgada... pero quién sabe si fructífera de cara al revolucionario cambio de regulaciones del año 2026. James Vowles, jefe de equipo de la escuadra británica, ya ha avisado a Carlos Sainz y Alexander Albon de que el curso que viene será "difícil", aunque todo intentará ser por una buena causa.

El equipo Williams ya ha decidido que centrarse en 2026 es lo ideal en este momento. 2025 es un año en el que apenas cambiará nada en lo que respecta al libro de regulaciones técnicas de la Fórmula 1. Así pues, dado que en 2026 sí que entrarán en vigor los drásticos cambios de normativa, James Vowles ha preferido 'sacrificar' la próxima temporada por tratar de ser lo más competitivos posible la campaña siguiente.

Desde el mes de enero de 2025, los equipos ya podrán empezar a desarrollar el monoplaza de 2026. Es por ello que los de Grove quieren comenzar cuanto antes con este proceso, lo que, inevitablemente, supondrá una pérdida de rendimiento en el coche del año que viene.

De todos modos, esto no es algo que le preocupe al propio Vowles, pues el jefe de Williams, que ya le ha comunicado a sus pilotos que 2025 será un curso difícil, siente que está invirtiendo en 2026 al ritmo correcto.

"Es el mensaje que Alex y Carlos conocen: 2025 será un año difícil, creo. No es vamos a vernos avanzar, vamos a retroceder un poco", asegura el británico. "Y si es así, estoy de acuerdo con eso, porque simplemente quiere decir que estoy invirtiendo al ritmo correcto para 2026 en comparación con los que me rodean. Eso es lo que deberíamos esperar: vamos a comprometer 2025. Eso no significa que seamos décimos, pero va a ser un año difícil", insiste.

La idea de 'sacrificar' 2025 por 2026 no es un tema nuevo en las instalaciones de Grove, pues Alexander Albon ya habló de ello este verano visto que el rendimiento del FW46 no estaba siendo el esperado.

Vowles ha puesto el ejemplo de RB en 2023. Los de Faenza se centraron en mejorar el coche para el final de la temporada, mientras que Williams dejó de lado el desarrollo del FW45 con el fin de trabajar en el monoplaza de este año. No hubo 'sorpasso', pero sí hubo una notable diferencia de rendimiento entre RB y Williams en las últimas carreras. 

"Creo que tuvimos suerte de terminar séptimos el año pasado. RB fue muy rápido a final de temporada, y realmente fue sólo una cuestión de una decisión estratégica, lo que definió quién terminó por delante en el campeonato. Aun así, terminamos séptimos", recuerda.

"El coche de este año estaba rindiendo. Creo que fui bastante abierto en cuanto a nuestro sobrepeso. Simplemente tómense ese tiempo libre y verán que no deberíamos estar donde estamos en el campeonato. Ahora que hemos tenido el rendimiento, quitando el peso del coche, volvemos a donde se esperaba que estuviéramos, lo que no es un paso atrás", ha agregado.

Por último, Vowles ha insistido en que van a tener que 'tropezar' en 2025 si realmente quieren centrarse al máximo en el desarrollo del coche de 2026. El objetivo de la formación de Grove es dar "saltos" hacia delante, no pequeños pasos que signifiquen un mínimo avance. Sin duda, se trata de un cambio de estrategia radical con en el que dejan entrever que van a 'apostarlo' todo al 2026.

"Estamos tratando de dar saltos, no pasos hacia adelante ni avances lentos, no ganancias mínimas o ganancias marginales incluso, sino saltos en la tecnología y en lo que estamos haciendo. Al hacerlo, vamos a tropezar con nosotros mismos; pero me siento cómodo con eso, porque no podemos desaprender lo que hemos aprendido", explica.

"Te doy casi una garantía: lamentablemente, vamos a tropezar con nosotros mismos de nuevo. No creo que sea en 2025, por lo que vale. Creo que tenemos un camino lo suficientemente bueno como para llevarnos allí. Creo que en 2026, lo que le pedimos a la organización es más de lo que podemos ofrecer, así que tenemos que adaptarnos a las circunstancias o quizá tropezar un poco en el camino", ha comentado James Vowles para concluir.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Oct 2024 - 08:22
Comment

Me gusta James Vowles es un tipo humilde y muy honesto/sincero, sin grandes alardes y con mucho trabajo está mejorando mucho la situación de Williams respecto a cómo se encontró el equipo cuando empezó a dirigirlo.

10 Oct 2024 - 00:19
Comment

Avisa para que no exista cabreo, me parece super razonable, quizás mas escuderías estén con el mismo tema, está bueno avisar, a quien no le guste....tienen un reemplazo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Singapur
F1

"Sería una excusa fácil" señalar que los problemas de Aston Martin se deben a no tener túnel del viento propio

Aston Martin tendrá su propio túnel de viento en Silverstone dentro de muy poco, pero hasta ahora han tenido que utilizar el del equipo Mercedes. Aun así, Mike Krack señala que el hecho de compartir túnel de viento con Mercedes es sólo una "excusa fácil" para explicar el bajo rendimiento actual de Aston Martin, por lo que ése no es el motivo de los problemas del AMR24.

7
08 Oct 2024 - 19:35