F1

ACTUALIDAD

Toda la información sobre Aston Martin y la polémica con la FIA

Los de Silverstone fueron 'cuesta abajo' tras el Gran Premio de Canadá
Las actualizaciones introducidas en Montreal confundieron al equipo
Toda la información sobre Aston Martin y la polémica con la FIA - SoyMotor.com
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Canadá
16
02 Ago 2023 - 09:21

Hay que hablar del equipo Aston Martin. No es ninguna mentira que el rendimiento del equipo británico ha bajado en los últimos Grandes Premios. Seguramente desde el GP de España ha ido todo 'cuesta abajo', aunque la caída quedó enmascarada con el resultado de Canadá. Vamos a intentar aclarar la situación con la información que maneja SoyMotor.com.

¿LAGUNA EN EL REGLAMENTO?

Lo primero que hay que aclarar es la polémica con el alerón delantero y toda la bola de nieve que se ha generado. El rumor es que Aston Martin descubrió una laguna en el reglamento y la FIA se percató de ello. Sin ir más lejos, Mike Krack, en una entrevista con Ted Kravitz –de Sky Sports F1–, ni confirma ni desmiente que la Federación obligase al equipo a cambiar su alerón delantero.

Es cierto que Eric Blandin dijo en enero que habían "implementado algunas innovaciones inteligentes en el nuevo coche" y que "es muy positivo cuando encuentras una pequeña laguna y puedes utilizarla en tu beneficio". Pero, ¿cómo ha ido cambiando el alerón delantero del AMR23 a lo largo de la temporada? Veamos.

Arabia Saudí

(La imagen muestra el alerón delantero de Arabia Saudí).

Estos son los cambios que se introdujeron en la primera carrera que el equipo hizo modificaciones en su alerón delantero. Es de Arabia Saudí, y no es un alerón nuevo, sino una adaptación al circuito, con menor carga aerodinámica.

Azerbaiyán

(La imagen muestra el alerón delantero de Azerbaiyán).

El segundo cambio que tenemos es en Azerbaiyán, donde se pueden ver dos alerones con dos especificaciones diferentes: uno con más carga y otro con menos. Se probaron dos alerones delanteros con cargas diferentes para adaptarse al alerón trasero nuevo, pero no fueron alerones delanteros nuevos.

Miami

(La imagen muestra el alerón delantero de Miami).

Nos vamos al GP de Miami y tenemos el tercer cambio de alerón delantero, pero son alas que ya hemos visto, con especificaciones diferentes para probar con más carga o menos carga.

España

España-Mónaco

(Las imágenes muestran el alerón delantero de España y una comparativa con Mónaco).

Llegamos al Gran Premio de España y, en este caso, sí tenemos alerón delantero nuevo. Lo pude ver yo con mis propios ojos, de hecho. En el reporte técnico de la FIA se podía ver que Aston Martin estrenaba alerón delantero nuevo, y en éste se rediseñaron los dos planos superiores. También se modificó el montaje de las pletinas laterales del alerón, como consecuencia de los nuevos endplates. Se puede comprobar perfectamente en la comparativa entre Mónaco y España (foto).

Después se siguió trabajando un poco más, como se pudo ver con la especificación un poco diferente de Austria. En Silverstone, por otro lado, hubo una adaptación del alerón delantero, con menos carga aerodinámica, pero no era un alerón nuevo.

Recapitulamos. Lo que tenemos es que Aston Martin decía a principios de año que podría haber encontrado una laguna en el reglamento y desde la prensa británica dicen que la FIA corta esa laguna. Haciendo repaso, sí es cierto que hay un alerón delantero nuevo que se introduce en España y, por algún motivo, Aston Martin no rinde allí. Pongamos el Gran Premio de España como el punto de inflexión.

¿Tendrían razón entonces esos rumores? ¿Es eso lo que está fallando en el rendimiento y por lo que ahora están un poco perdidos? Podemos decir, con información de Antonio Lobato, que no. El alerón no es el problema. Se ha generado una bola de nieve demasiado grande, pero no es una cuestión del alerón delantero o directivas técnicas –directivas ha habido, pero son para todos los equipos–.

Alonso

EL VERDADERO PROBLEMA DE ASTON MARTIN

Con esta primera premisa ya establecida, sabiendo que ha habido una bajada de rendimiento pero que no tiene que ver con una limitación por parte de la FIA, ¿qué ha pasado con Aston Martin?

De nuevo, gracias a la información obtenida por el codirector de SoyMotor.com, podemos confirmar que todo viene a raíz de las actualizaciones introducidas en el Gran Premio de Canadá.

A grandes rasgos, el titular es ése. Se introdujeron unas mejoras en el GP de Canadá y éstas no funcionaron como el equipo esperaba. Sólo sirvieron para enmascarar los problemas que tenía el equipo.

Estas mejoras estaban centradas en los pontones y el suelo, y el problema es que Aston Martin tuvo ritmo allí. De hecho, Fernando Alonso quedó segundo... pese a que tuvo problemas con el combustible. Y eso le dio esperanzas al equipo Aston Martin, ya que creyeron que las actualizaciones funcionaron.

El problema es que el AMR23 tuvo buen rendimiento en Canadá debido a las características del circuito y esto se convirtió en un espejismo. De repente, el equipo llegó a Austria y estaba perdido; en Gran Bretaña, más perdidos; en Hungría, aún más... Lo de Canadá fue un espejismo.

Alonso-Hamilton

¿CÓMO FUERON LAS MEJORAS DE CANADÁ?

(Extracto sacado del artículo técnico de Raúl Molina Recio).

Sin duda, el equipo que más ha evolucionado en Canadá ha sido Aston Martin, que ha traído un paquete de mejoras de marca mayor. Veremos hasta dónde les hacen llegar. En primer lugar, han estrechado mucho la 'cascada' interior sobre los pontones (flechas) para acelerar el flujo de aire hacia atrás, hasta la zona del ala viga, todo lo cual ha llevado a una zona externa superior en los pontones (1) algo más amplia.

AMR23

La siguiente comparativa en vista cenital de Albert Fàbrega nos deja ver cómo el canal interior no sólo es más estrecho sino más curvado para conseguir energizar el flujo de aire en esta zona hasta la parte posterior del coche.

AMR23

Ahora bien, los pontones en general (línea discontinua) se han hecho más radicales y excavados, sobre todo, en su parte inferior, amén de ser más estrechos en la parte final.

AMR23

La mayor excavación de la zona inferior de los pontones para dirigir el flujo que viene por encima del suelo aguas abajo es evidente en esta comparativa en la zona que hemos marcado con la línea discontinua.

AMR23

También la tapa motor se ha modificado agrandando la aleta de tiburón (1) y añadiendo una salida de refrigeración extra (2) por debajo de la misma.

AMR23

Se modifican también las branquias de refrigeración para adaptarlas a esta nueva configuración de la tapa motor, lo que nos habla del buen trabajo de detalle, de microaerodinámica que está haciendo el equipo de Silverstone.

AMR23

Cambios mayores y que no vamos a ver, sólo suponer, son los que se deben haber producido en el suelo, por debajo, y aquí sí que hay décimas en juego. Lo cierto es que los canales Venturi vienen modificados. En primer lugar, el más externo, encargado de sacar una buena parte del flujo de aire sobrante fuera del coche (línea punteada), pero también en la zona del suelo interior (1),

AMR23

La mejor pista la podemos observar en la gran foto de Albert Fàbrega de los canales Venturi interiores, que se han rediseñado en el borde de ataque, pero también en la parte superior que los cubre (líneas discontinuas). Ésta es la parte esencial que alimenta el suelo de aire y que debe generar las bajas presiones que peguen el coche al asfalto, de ahí que los cambios en el resto del suelo, no visibles, por ahora, también deben haberse desarrollado.

AMR23

El equipo ha estado probando con dos versiones de alerón trasero (plano superior: 2; plano principal: 1) con diferente nivel de carga para buscar el mejor equilibrio del coche y la mejor relación velocidad-downforce posible.

AMR23

LA SOLUCIÓN

¿Cuáles son los próximos pasos de Aston Martin para corregir la situación? Ya hemos visto alguno, en el Gran Premio de Bélgica, donde el equipo de Silverstone llegó con una serie de cambios –más en línea con lo que se vio en el inicio de temporada– y el propio Fernando Alonso aseguró que el coche se sentía más competitivo.

Con estos cambios, las sensaciones vuelven a ser positivas. Pero vendrán más. De hecho, justo después de las vacaciones de verano, en el Gran Premio de Países Bajos, traerán actualizaciones para tratar de subsanar los errores cometidos.

Aston Martin quiere volver a ser la segunda fuerza y recuperar la senda de los podios. Las actualizaciones de Canadá fueron 'engañosas' para el equipo y sufrieron a partir de ahí, pero ya se están tomando medidas para revertir la situación.

¿Es un fracaso? No, al revés. Es como un sueño para Aston Martin. El año pasado terminaron séptimos en el Campeonato de Constructores y este año empezaron con el segundo mejor coche. De hecho, algunos equipos copiaron soluciones introducidas en el AMR23.

Recordemos que este coche es prácticamente nuevo y Aston Martin no puede comparar datos con su coche del año pasado. No todo puede funcionar a la primera. El problema es que ahora lucha en la 'Champions', contra los 'todopoderosos' Red Bull, Mercedes o Ferrari. Esto es un 'traspié', un error de juventud… pero sigue siendo una temporada muy positiva.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Ago 2023 - 19:16
Comment
#4 Muy buen artículo Iglesias. El alerón delantero podría ser el problema perfectamente. Y no porque ... Ver comentario
Yo pienso igual, ese coche se ve súper nervioso. Nada que ver con el coche de principio de temporada que daba gusto verlo rodar. El twitt de Lobato que puso hace unos días invita al optimismo. Bueno creo que ya salió la noticia, parece que el paquete que introdujeron les confundió y parece que al regreso de las vacaciones pueden volver a estar ahí dando guerra. Por el bien del espectáculo, y obviamente por el bien de los fans, esperemos que así sea y veamos más peleas.
Default user picture
03 Ago 2023 - 09:53
Comment
#4 Muy buen artículo Iglesias. El alerón delantero podría ser el problema perfectamente. Y no porque ... Ver comentario
Estoy de acuerdo contigo, es más, si la FIA no ha tenido nada que ver en el alerón delantero de AM, Mike Krack debería desmentir esas noticias inmediatamente, y no lo ha hecho, cuando se le ha preguntado no ha dicho nada, es decir ha dado una respuesta sin darla, y parece ser que el equipo no quiere levantar más polvareda con este asunto. Algo parecido a lo que pasó con aquel motor Ferrari del hace dos temporadas, la FIA les atizó, Ferrari murió en el campeonato agachó la cabeza y en la temporada 2021/2022 despertaron con la nueva normativa. Luego si no han funcionado las mejoras que llevaron a Canadá pues suma y sigue, pero a mi me dejó frío como fue el coche en Barcelona, cuando en todos los circuitos anteriores el coche iba bien. A eso hay que añadir los nuevos neumáticos introducidos en Silverstone, de los que también hemos oído quejas de Alonso... De lo que nos hemos olvidado en este articulo.. Creo que hay algo que se nos escapa a los que estamos fuera, un coche que iba bien en todos los circuitos se ha diluido de la noche a la mañana, no lo veo, la verdad...
03 Ago 2023 - 08:25
Comment

Les cuento que al terminar tan pronto el campeonato de Indycar, Canapino vuelve al TC para participar en la *Copa de Oro*, y hubo un revuelo tremendo en la categoría Americana (Indy), y quieren venir muchos a correr la copa de oro, entre Ellos Callum Ilott, Grosjean, Álex Palou. Pero en una Reunión de equipos y pilotos del TC, quieren si O si traerlo a Fernando Alonso. Es muy amado por los pilotos de Argentina, es un ídolo para Ellos. No es fácil el proyecto por los autos que harían falta, pero por ejemplo Canapa corre con la Chevy que hizo su padre cuando Canapa gana el campeonato 2018 y está guardada en el museo del TC. Ya la pusieron al día con el equipo de *Gustavo Lema*, y va con los colores que usa Canapa e Ilott en la Indy. Espero que venga Fernando. También lo quieren invitar a Max Verstappen !!

03 Ago 2023 - 08:09
Comment

Vamos que no había aleron ilegal a pesar de los ingenieros y expertos que comentaban la anterior noticia sobre esto diciendo que sí. Un día mas en los comentarios de haters de soymotor. Alonso 3o en el mundial en el parón de verano. Vamos AM.

03 Ago 2023 - 08:07
Comment

Todos queremos ver a Fernando retirarse como Campeón Mundial. Es un piloto de altísima calidad considerado uno de los mejores del mundo. Los puristas en esta disciplina saben que el Asturiano merece más de 2 campeonatos.

03 Ago 2023 - 08:02
Comment

Todos hemos visto que AM es un auto bien nacido. Se han hecho pruebas que me parece lo más lógico y no han funcionado como se esperaba. No tardarán mucho tiempo en estar arriba nuevamente, o sea haciendo podios. Es una escuderia muy nueva que han trabajado el mayor tiempo en la fábrica chica, ahora ya está funcionando la nueva con su avanzada de gran tecnología. Honda avala el futuro de AM, los nipones saben de F1 y han elegido a AM.

Default user picture
02 Ago 2023 - 17:36
Comment
#9 @#1 que vida más triste tienes que tener para que te parezca motivante y de buen gusto entrar en no ... Ver comentario
La triste vida de una rata, presta a asomar su hocico entre la basura
02 Ago 2023 - 16:54
Comment
#1 Que revisen los emails de Alonso y Delarosa, que igual les vuelven a pillar haciendo espionaje indus ... Ver comentario
que vida más triste tienes que tener para que te parezca motivante y de buen gusto entrar en noticias y buscar el conflicto, si la noticia aún fuera de Alonso... Pero ni eso.
02 Ago 2023 - 12:30
Comment

Yo creo que lo del aleron no quieren decir nada para que los demás no sepan si realmente encontraron una laguna en el reglamento e intenten buscarla.

02 Ago 2023 - 10:56
Comment

El gran error de A.M. fue el introducir muchas actualizaciones al mismo tiempo, en consecuencia es complicado dilucidar qué es lo que funciona y lo que no. De poco a poco es la manera habitual. Ya han aprendido la lección. Y están esperando el preciado tiempo porque tuvieron que desmontar todo para ir introduciendo y comprender lo que funciona y lo que no.

Default user picture
02 Ago 2023 - 10:20
Comment
#1 Que revisen los emails de Alonso y Delarosa, que igual les vuelven a pillar haciendo espionaje indus ... Ver comentario
más damper y menos cerebro es lo que tu tienes. La gracia en el culo, por lo visto. Cuanto payaso en el paro se ve por ahí XD
The Mechanic
02 Ago 2023 - 09:53
Comment

AM, ha querido jugar demasiado rápido en primera división y les falta experiencia..Por lo menos van por el buen camino...Paso a paso y corrigiendo errores

BaronRojo
02 Ago 2023 - 09:53
Comment

Muy buen artículo Iglesias. El alerón delantero podría ser el problema perfectamente. Y no porque sea ilegal. Si no porque aparentemente es el mismo. Si se ha cambiado medio coche en Canadá. El alerón delantero no debe cambiar para equilibrar el coche? Se ve ese coche nervioso. A primeros de año iba sobre raíles. Poco a poco encontrarán la senda. Ya deberían tener localizado el problema. Saludos.

The Mechanic
02 Ago 2023 - 09:50
Comment
#1 Que revisen los emails de Alonso y Delarosa, que igual les vuelven a pillar haciendo espionaje indus ... Ver comentario
Además que es mentira..
The Mechanic
02 Ago 2023 - 09:49
Comment
#1 Que revisen los emails de Alonso y Delarosa, que igual les vuelven a pillar haciendo espionaje indus ... Ver comentario
y esa Chorrada a que viene? y que tiene que ver con el artículo??
Mass Damper
02 Ago 2023 - 09:28
Comment

Que revisen los emails de Alonso y Delarosa, que igual les vuelven a pillar haciendo espionaje industrial como en 2007 xDDD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51