F1

GP DE LAS VEGAS DE F1 2023

Sainz, sancionado en Las Vegas, pero... ¿habrá compensación económica para Ferrari?

Un problema en el alcantarillado de Bakú truncó los planes de Russell en 2019, igual que le pasó al español en Las Vegas
La organización del GP prometió a Williams que se haría cargo de los costes, igual que pasó con Haas en Malasia 2017
Sainz en Las Vegas
Sainz en Las Vegas
2
17 Nov 2023 - 14:05

Los Libres 1 en Las Vegas terminaron en suspendidos por un problema en el alcantarillado que truncó los planes de Carlos Sainz. El español recibirá una sanción de diez puestos en la parrilla del domingo por cambiar el chasis, motor y batería, después de que la tapa de una alcantarilla destrozase el fondo del SF-23. Frédéric Vasseur aseguró que les va a costar “una fortuna”, y la pregunta ahora es saber si, a pesar de la condena al piloto, el equipo recibirá compensación económica… igual que ocurrió con Williams en Bakú 2019, o con Haas en 2017.

Todo hace indicar que Ferrari será competitivo este fin de semana, pero los daños en el monoplaza del madrileño han provocado que tenga que modificar sus elementos y, por tanto, penalizar varios puestos. La FIA no ha hecho ninguna excepción, a pesar de que la escudería lo solicitó, al considerar el accidente como una circunstancia ajena, ya que había un problema en el sellado del alcantarillado. 

Aunque esto puede parecer insólito, Las Vegas no ha sido el único trazado urbano que tuvo estos problemas en su debut como circuito. En Bakú 2019, George Russell sufrió un ‘accidente’ similar que también arruinó sus planes en los Libres 1. Pasó por encima de una tapa de alcantarilla mal fijada y destrozó su fondo plano. Tuvo que cambiar el chasis, pero no fue sancionado porque aún tenía margen y, además, se perdió la segunda sesión de entreamientos

Por aquel entonces, el británico militaba en las filas de Williams. El equipo recibió una compensación económica por los daños que se produjeron en el coche. Es evidente que, además de perderse o no alguna de las sesiones, el reemplazo supone un montante de dinero más que considerable. Así que el promotor del GP de Azerbaiyán les garantizó en su momento que les darían una inyección económica por los costes de reparación.

El seguro reintegrará los daños. Todavía no sabemos cuánto será, pero no hay duda de que quedará cubierto”, aseguraron por aquel entonces. Pero en este caso, igual que ocurre ahora en Las Vegas con Sainz y Ferrari, había otro precedente: Malasia 2017. 

Otra tapa de alcantarilla dañó el Haas de Romain Grosjean y el monoplaza se fue directo contra las protecciones. La reparación tuvo un coste de alrededor de 650.000 euros y los reclamaron. Tardaron prácticamente un año en abonarlo, pero finalmente pudieron costear el intercambio de piezas. 

Con estos precedentes, Ferrari tiene en su mano la potestad de pedir una compensación económica derivada de los costes que les ha producido el accidente. Un dinero extra con el que no contaban tras un accidente que ha destrozado, o al menos complicado mucho, el fin de semana para Carlos Sainz, que ha terminado segundo en los Libres 2, y que apuntaba maneras en el nuevo circuito de Las Vegas.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Nov 2023 - 14:45
Comment

Me da igual que sea Ferrari como si fuera Alpha Tauri, la mala praxis de la FIA a revisar el circuito ha puesto en peligro la vida de un piloto (si hubiera habido público peor) y se ha visto el equipo obligado a cambiar los componentes concurriendo con sasion por negligencia de la entidad que te sanciona.
Mínimo pagar daños, ético no sancionar por cambios de componentes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25