F1

GP DE LAS VEGAS F1 2023

OFICIAL: Sainz debe cambiar chasis, motor y batería y la FIA no hará excepción con las sanciones

El SF-23 ha sufrido graves daños por el impacto de la tapa de una alcantarilla
Ferrari ha pedido una excepción porque los daños se han causado por motivos ajenos a ellos
SF-23 de Sainz
SF-23 de Sainz
E. Civera, R. Blancafort
13
17 Nov 2023 - 07:07

Carlos Sainz deberá cambiar el motor, el chasis y la batería tras el golpe que ha sufrido con una alcantarilla durante los Libres 1 del Gran Premio de Las Vegas. Unas consecuencias que Frédéric Vasseur considera "inaceptables" y por las que la Scuderia ha pedido una excepción respecto a las sanciones en parrilla, algo que la FIA ha rechazado. 

El inicio del Gran Premio de Las Vegas no ha sido el esperado y Carlos Sainz ha sido uno de los grandes perjudicados por ello. La tapa de una alcantarilla se ha despegado y ha impactado contra el SF-23 del madrileño, que no ha soportado el golpe y ha obligado a Sainz a detenerse. Como consecuencia, se ha sacado bandera roja y la FIA ha iniciado una investigación al respecto puesto que en la cámara 'on board' de Sainz se ve claramente cómo ha sufrido un golpe. 

Las primeras conclusiones no han tardado en llegar: se trata de un problema con el sellado de las alcantarillas. Una de ellas no ha soportado la 'aspiradora' que es un monoplaza de Fórmula 1 y se ha despegado. Algo que podría ocurrir en más. Así pues, la FIA ha decidido cancelar la sesión e investigar a fondo lo ocurrido revisando todas las alcantarillas del trazado para que no se vuelva a repetir el problema. Como consecuencia, el inicio de los Libres 2 se ha retrasado hasta las 11:00 horas CET y se ha alargado la sesión para compensar el tiempo perdido, por lo que tendrá una duración de 90 minutos.

Sin embargo, el daño para Sainz ya estaba hecho. El madrileño deberá cambiar chasis, motor y batería, puesto que la tapa de la alcantarilla ha quedado incrustada en el SF-23 y los daños han sido tales que el asiento de Sainz se ha roto, se podía ver el asfalto desde el 'cockpit'. Eso sí, afortunadamente no hay que lamentar daños personales y la mejor de las noticias es que el piloto de Ferrari ha salido ileso del incidente. 

 El jefe de equipo de Ferrari, Frédéric Vasseur, no ha dudado en mostrar su descontento ante esta situación. El francés ha tachado de "inaceptable" la situación y asegura que las reparaciones, causadas por un problema ajeno a ellos, les va a causar una fortuna. 

"Hemos dañado completamente el chasis, el motor y la batería. Creo que es simplemente inaceptable. Seguro que no formaremos parte de los Libres 2, es inaceptable para la Fórmula 1 de hoy", ha comentado Vasseur en la rueda de prensa de la FIA.

Para lo que resta del fin de semana, el problema es que el cambio de motor, chasis y batería supone penalizar en la parrilla de salida varias posiciones y es algo que sería malo para Carlos -que aspira a quedar delante de Charles en el campeonato, pero sobre todo a acabar por delante de Norris y Alonso- y de Ferrari en su intento de alcanzar a Mercedes para ser subcampeones de marcas.

Obviamente lo sucedido no es un lance de carrera, sino un problema de la pista. Parece totalmente injusto que Sainz se vea perjudicado por ello. Pero también es cierto que si usa un nuevo motor tiene el beneficio de un motor fresco lo que le permitiría disponer de un ligero plus de potencia sin perjuicio de la fiabilidad.

Ante esta situación, Ferrari ha pedido a la FIA que no haya sanción para el madrileño, puesto que los daños han sido por motivos ajenos a ellos. Pero tras declarar ante comisarios, la FIA ha explicado que no hará una excepción al respecto siguiendo el Código Deportivo. Así pues, Sainz penalizará

Esteban Ocon también sufrió daños en el chasis en el mismo punto y en Alpine están cambiando el chasis, pero podrán mantener el motor.

EN ELABORACIÓN

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Nov 2023 - 19:22
Comment

Si esto le llega a pasar a algun piloto con el título en juego en la última o penúltima carrera con puntos similares con el otro rival, tened por seguro que a ellos si les dejarian cambiar sin sanción alguna.

17 Nov 2023 - 17:46
Comment

A Sainz lo ha mirado un tuerto en el aeropuerto de Las Vegas. Lo que las cagad*s de la FIA no puede recaer sobre un equipo. Es totalmente injusto. Sainz no se ha estrellado por salirse de la trazada, iba en una trazada recta y se ha topado con ese obstáculo no contemplado por los organizadores. Le ha tocado a Sainz pero le podría haber tocado a otro. En fin...

17 Nov 2023 - 17:23
Comment

Formula Red Bull…. si a RB le hubiese sucedido esto la F1A estaría en la horca…

Default user picture
Adri Bumer
17 Nov 2023 - 16:29
Comment

Es absurdo que el daño sea provocado por un defecto en el circuito y les perjudique al equipo por arreglar el coche y cambiar las piezas además de penalizar les

Default user picture
17 Nov 2023 - 13:55
Comment

Diría "increíble", pero con la FIA cualquier absurdo puede suceder.

17 Nov 2023 - 13:23
Comment
#2 estos de ferrari o son muy tontos o estan gafados , o unos incompetentes que es peor Ver comentario
Lamentable que encima del gasto que supone reparar el coche tengan una penalización de 10 posiciones... Alucino.
17 Nov 2023 - 12:36
Comment

A poner todo nuevo y a exprimirlo al máximo.

17 Nov 2023 - 12:30
Comment

Ya le quitaron a un competidor al que va por la pista pisando huevos y no rompe ni uno :-)

17 Nov 2023 - 12:29
Comment

La pregunta es si en vez de un Ferrari le sucede a un RB si actuarían igual :-(

17 Nov 2023 - 11:44
Comment

Luego se preguntan porqué más equipos no quieren ingresar en F1...si luego la FIA les da la patada en cuanto le pasan cosas como estás. Vaya vergüenza.

17 Nov 2023 - 10:33
Comment

Que las piezas malogradas las pongan como trofeo en un casino….

17 Nov 2023 - 10:28
Comment

estos de ferrari o son muy tontos o estan gafados , o unos incompetentes que es peor

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15