F1

Gp de Arabia Saudí F1 2021

¿Qué es un 'brake test'? ¿Hizo Verstappen uno en Yeda?

El piloto neerlandés fue penalizado con 10 segundos por frenar en recta
Irónicamente, no hace falta accionar el freno para frenar un coche de F1
hamilton_verstappen_yeda_2021_soymotor.jpg
238
06 Dic 2021 - 09:52

El GP de Arabia Saudí de 2021 quedará marcado en los libros de historia por un nuevo choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Esta vez en forma de brake test, pero... ¿qué es exactamente un brake test?

 

Hay ocasiones en la que la historia anglosajona de la Fórmula 1 nos impide encontrar traducciones exactas de ciertos conceptos como el undercut, el overcut, el Pit-Lane, la Pole... o el brake test.

La traducción literal del brake test –o brake testing– es "prueba de frenado". Lo que significa en términos automovilísticos es que el piloto que va por delante, decide frenar deliberadamente en una zona no habitual para obstaculizar al piloto de detrás de forma severa. Y, en el peor de los casos, buscar una colisión.

Esto no lo inventó Max Verstappen ayer. Ha existido en toda la historia de la Fórmula 1, pero no es tan habitual como otras jugadas que los pilotos pueden plantearse en momentos de alta tensión.

Ayer, Verstappen decidió frenar su RB16B entre las curvas 25 y 27 de Yeda. O lo que es lo mismo, en una zona de DRS en la que se fue ayer a más de 300 kilómetros/hora en octava marcha. 

En el momento del choque con Hamilton, el piloto de Red Bull rodaba en tercera marcha. Ayer hubo brake test. De eso no cabe ninguna duda, porque la FIA así lo aseguró en un comunicado.

whatsapp_image_2021-12-05_at_20.21.06.jpeg

¿FRENAR SIN FRENAR?

Muchos vieron en redes sociales filtraciones de la telemetría de Verstappen en la que efectivamente no activa el pedal del freno en ningún momento. Sin embargo, esa no es una prueba concluyente por dos razones.

La primera, la telemetría oficial prácticamente nunca se muestra, y el hecho de que perfiles no oficiales pongan un gráfico en Twitter no nos da herramientas suficientes como para juzgar una acción de este calibre.

En segundo lugar, levantar drásticamente el pie del acelerador en un coche de Fórmula 1 a esas velocidad equivaldría a que nosotros clavaramos el pedal del freno al máximo en nuestros coches de calle. Incluso más. La deceleración de los actuales monoplazas puede ser superior a los 40 ó 50 kilómetros/hora sólo por levantar el pie del acelerador y bajar marchas.

Verstappen ayer, según la FIA y también según las citadas telemetrías piratas de redes sociales, levanta drásticamente el pie del acelerador y, según la Federación, deceleró en 69 bares ó 2,4 G de fuerza.

Para hacerlo simple, la FIA asegura que sí hubo brake test, y por ende, el piloto neerlandés recibió una inocua sanción de 10 segundos que mantiene la igualdad entre los dos púgiles de cara a la última carrera del año.

whatsapp_image_2021-12-05_at_20.46.27.jpeg

PRECEDENTES DE BRAKE TEST (VÍDEOS)

El concepto del brake testing, una de las herramientas más agresivas y poco deportivas que los pilotos de Fórmula 1 pueden usar, han existido hace muchos años en la categoría reina.

Sebastian Vettel acusó a Lewis Hamilton de hacerle uno durante un período de coche de seguridad en el GP de Azerbaiyán de 2017, aunque finalmente fue el germano quien fue sancionado por un consiguiente golpe.

Enfadado porque el Red Bull de Robert Doornbos le estropeara una vuelta en el GP de Hungría de 2006, Fernando Alonso le hizo un brake test muy agresivo al piloto holandés en mitad de la curva 1 de Hungaroring.

Alonso ya lo había hecho en el pasado. De hecho, David Coulthard tuvo que irse a la grava en una peligrosa maniobra tras un brake test en la recta posterior del circuito de Nürburgring, allá por 2003.

Otro brake test con graves consecuencias de este milenio fue el que protagonizaron Jacques Villeneuve y Ralf Schumacher durante el GP de Australia de 2001.

238 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
piFIA
08 Dic 2021 - 14:21
Comment

Exacto: para suerte de Hamilton. Este tio, haga lo que haga, pase lo que pase, tiene la parte de las plantas fanerógamas donde se encuentran los órganos reproductores en el esfinter.

08 Dic 2021 - 04:24
Comment
#237 @#236 Yo al verdad que no creo que quisiera sacarlo, al menos no así, además de que con el cohete ... Ver comentario
No lo queria pasar alli y tener la desventaja de qie mas usara drs y el no, no le busquea mas que fue asi, Max no conto con que Hamilton haria eso de esa manera y pum paso lo que paso para suerte de Hamilton...!
Default user picture
08 Dic 2021 - 02:12
Comment
#236 @#232 una nota de 20 minutos jajajajaja a quien se le ocurre que Hamilton quería sacar a Max si el ... Ver comentario
Yo al verdad que no creo que quisiera sacarlo, al menos no así, además de que con el cohete que tiene no hace falta. Por otro lado, y estas son unas preguntas honestas, ¿Por que ponerse tan cerca? ¿Puede ser que HAM dijo que estaba confundido con lo que pasaba? Como si no supiera que era la cesión de posición y era una situación de peace car o similar ¿Es asi? Si dijo eso, ¿Por que también dijo que no es tonto y que no lo iba a pasar antes de la linea de DRS?
08 Dic 2021 - 01:37
Comment
#232 Ahora que se le esta pasando el calenton a todo el mundo, ya empieza a haber voces discordantes (y c ... Ver comentario
una nota de 20 minutos jajajajaja a quien se le ocurre que Hamilton quería sacar a Max si el más perjudicado sería él...! Discúlpame la expresión pero esto es de idiotas...! Y solo tu te lo crees...!
Default user picture
piFIA
07 Dic 2021 - 22:36
Comment
#233 Claro, cabe preguntarse. Si no queria pasarle, ¿Por que ponerse tan cerca? Por otro lado, lei cada ... Ver comentario
Ultima hora: La policia saudi sigue persiguiendo a Max Verstappen despues de que el pasado domingo causara un accidente de circulacion y se diera a la fuga. A raiz de numerosos comentarios de usuarios de soymotor en el que califican al ciudadano holandes como ruin y rastrero, se cree que va armado y es extremadamente peligroso. XDXDXDXD
Default user picture
piFIA
07 Dic 2021 - 22:25
Comment
#233 Claro, cabe preguntarse. Si no queria pasarle, ¿Por que ponerse tan cerca? Por otro lado, lei cada ... Ver comentario
La penalizacion final de 10 segundos que le impuso la FIA a Max fue por no haberse bajado del coche y haber hecho un 'parte amistoso'. XDXDXD
Default user picture
07 Dic 2021 - 21:33
Comment

Claro, cabe preguntarse. Si no queria pasarle, ¿Por que ponerse tan cerca? Por otro lado, lei cada opinión mas estúpida. Que "Verstappen huye de la escena" jajajajj Por favor, obvio que acelera, el esta esperando que Hamilton lo pase y no quedarse parado, esta adelantandose a lo que va a pasar, como cualquier buen piloto debe hacer, no esperaba que lo golpee. Si Hamilton lo pasaba limpiamente y no estaba preparado para "huir de la escena" (jajaja me cago de la risa,) se queda dormido como un idiota.

Default user picture
piFIA
07 Dic 2021 - 19:21
Comment

Ahora que se le esta pasando el calenton a todo el mundo, ya empieza a haber voces discordantes (y coherentes) en la prensa con respecto al inexistente brake testing y la intencion de Luis de impactar contra Max. Para muestra un boton... bueno, mejor dos:
https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4917342/0/video-hamlton-adelantamiento-verstappen-choque-gp-arabia-saudi/?autoref=true
https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4916863/0/choque-verstappen-hamilton-arabia-saudi-analisis/?autoref=true

Default user picture
piFIA
07 Dic 2021 - 17:50
Comment
#230 @#229 De nuevo, como estas tan seguro que fue referido al incidente? Yo no dije que fuera con respec ... Ver comentario
EXACTO! Todo dios anda diciendo que incluso su ingeniero le recrimino por radio la accion en la que colisionan cuando la verdad es que no se sabe a que accion hacia referencia el comentario.
Default user picture
07 Dic 2021 - 15:47
Comment
#229 @#228 cuando dejo pasar a Hamilton y recupero la posición justo allí salió el Audio, no pudo ser ... Ver comentario
De nuevo, como estas tan seguro que fue referido al incidente? Yo no dije que fuera con respecto a la cesión, yo dije que fue lo que pensé en su momento por lo tarde que sale. No se puede estar seguro a que se referia Horner.
07 Dic 2021 - 15:23
Comment
#228 @#225 De nuevo con lo de 'no era necesario hacer eso', como sabes que se referia a eso en especifico ... Ver comentario
cuando dejo pasar a Hamilton y recupero la posición justo allí salió el Audio, no pudo ser referente a eso cuando las radios tardan varios minutos...! Me estás dando la razón...!
Default user picture
07 Dic 2021 - 14:57
Comment
#225 @#224 Es que ambos tuvieron porcentaje de culpa, no entraré en quien tiene más y quién menos, lo ... Ver comentario
De nuevo con lo de "no era necesario hacer eso", como sabes que se referia a eso en especifico? Las radios las pasan con mucha diferencia a la acción. En su momento pensé que se referia a que no era necesario ceder la posición porque ya le habian dado los 5 segundos. La radio la pasaron después de que la cesión de la posición efectivamente se hizo, mucho después del incidente.
07 Dic 2021 - 14:53
Comment
#226 O actuá porque es así, el caso es que concuerdo contigo y ya paso pagina. La ultima será genial, ... Ver comentario
Que sea una carrera limpia y que gane el mejor...! No quiero que ninguno gane sacando al otro porque se vería muy vergonzoso ganar así...! El que saque a drede al otro te aseguro que será descalificado...!
Default user picture
07 Dic 2021 - 14:44
Comment

O actuá porque es así, el caso es que concuerdo contigo y ya paso pagina. La ultima será genial, aunque se choquen en la primera curva, espero no por culpa de Max

07 Dic 2021 - 14:29
Comment
#224 @#221 Pues ahí dice que Lewis en el momento del impacto frena y Acelera a la vez, puede que hasta s ... Ver comentario
Es que ambos tuvieron porcentaje de culpa, no entraré en quien tiene más y quién menos, lo cierto fue que la acción de Max fue la que se sancionó, imagínate que a Hamilton le hubiera pasado como a Mazepin con Rusell, que no se percató y a esa velocidad hubiese sido peor el resultado...! Y esas cosas que hace Max son las que su equipo no debería apoyar ni defender, claramente su ingeniero se lo recalcó por radio " No era necesario hacer eso" pero los jefes le defienden y por eso es que actúa así...!
Default user picture
07 Dic 2021 - 14:14
Comment
#221 @#213 https://twitter.com/aribesomi/status/1467709755586088964?t=zosdp1XB3rQFIs1i3WoTog&s=19 /... ... Ver comentario
Pues ahí dice que Lewis en el momento del impacto frena y Acelera a la vez, puede que hasta se aprecie en el video y eso le haría mas responsable de la colisión. Pero es que no, ese pico de frenada de Max le condena, no way
07 Dic 2021 - 14:09
Comment
#222 Tomas interpretó el comunicado de la FIA como si no tuviera conocimiento alguno del tema, al menos ... Ver comentario
* TOMÁS SLAFER
07 Dic 2021 - 14:08
Comment

Tomas interpretó el comunicado de la FIA como si no tuviera conocimiento alguno del tema, al menos debiste investigar un poco más (tienes las herramientas) y sacar un artículo mejor preparado y explicado, pusiste en tela de juicio lo que dijo la FIA...!

07 Dic 2021 - 12:47
Comment
#213 @#210 Completamente de acuerdo. Estaría genial que Pérez ayudase a Max, pero le falta velocidad, n ... Ver comentario
https://twitter.com/aribesomi/status/1467709755586088964?t=zosdp1XB3rQFIs1i3WoTog&s=19 /... Aquí te lo voy a dejar porque me gusta refutar con argumentos, me gusta investigar para saber de qué hablo, no soy de los que suelto las cosas sin saber cómo acostumbras...! Seguirás diciendo que no piso el pedal....? O seguirás pensando que freno con la caja y el motor...?
Default user picture
07 Dic 2021 - 09:58
Comment

Grande Nico rosberg cuando le ganó el mundial a Hamilton y luego se retiró!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

10
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin el mejor coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

7
24 Nov 2024 - 11:00