F1

ACTUALIDAD

Porsche ya ha decidido: el sueño de F1, aparcado de nuevo

Porsche ya ha decidido: el sueño de F1, aparcado de nuevo - SoyMotor.com
6
22 Mar 2023 - 20:21

Ha habido unos meses en los que Porsche no estaba en la F1, pero se la esperaba. Ahora, ni está, ni se la espera.

El colapso de las negociaciones con Red Bull llevó a la marca germana a replantearse su presencia en la categoría. La seguían considerando interesante, pero no querían hacerlo con equipo propio –como hará Audi, que ha comprado Sauber ‘en cómodos plazos’ o acuerdo por etapas– y no encontraban un equipo adecuado para hacer una asociación a la altura requerida.

De hecho, Porsche no quería ser motorista a secas, sino tener voz y voto en el equipo ‘partner’, con una participación significativa en el mismo, incluso mayoritaria. Es algo que sucede con Mercedes, donde Toto Wolff tiene un tercio y el millonario británico Jim Ratcliffe tiene otro tercio.

Todos las opciones habrían sido examinadas por la directiva de la marca, que ya habría tomado la decisión de no entrar en la categoría y centrarse en sus programas actuales: el WEC y la Fórmula E, amén de los GT como categoría-cliente. La sombra del esperpento de la última vez que fue motorista, el equipo Footwork-Porsche, todavía perdura.

No hay comunicación oficial. Para la F1 es un pequeno ‘palo’, puesto que las reglas de motor de 2026 fueron diseñadas para atraer, entre otros, a Porsche. La firma germana seguirá explorando la coyuntura, pero todo debería quedar aplazado ya para 2030 ó 2031. No hay que olvidar que Herbert Diess, el CEO de Porsche, señaló que o se conseguía entrar en 2026 o se aplazaba todo una década, "porque sólo puedes subirte a bordo cuando hay un cambio de reglas importante". En otras palabras, hacerlo sobre la marcha significa comenzar con un retraso difícil de colmar.

Porsche pudiera haber contemplado la compra de un equipo actual, pero eso requiere una inversión elevada. Y entrar con un equipo nuevo, aprovechando que la FIA ha abierto proceso de admisión de hasta dos equipos, todavía exige un mayor esfuerzo.

Hay un detalle importante a tener en cuenta. En las dos competiciones donde Porsche está presente de forma oficial, la Fórmula E y el WEC, lo está como motorista. En la primera, usa el chasis común para todos y se limita a usar su motor y transmisión, así como suspensión trasera adecuada al propulsor; todos los demás elementos son comunes. Y en el WEC no ha abrazado las normas LMH, sino las LMDh, que imponen que los chasis deben ser realizados por uno de los cuatro fabricantes habilitados por la FIA, en este caso Multimatic.

Es más, ni siquiera tiene equipo propio para la gestión en pista en Resistencia. La gestión del WEC e IMSA está confiada a Penske Motorsport. Y tras sus primeras carreras, 24 Horas de Daytona y las dos carreras de Sebring, ha comprobado que su 963 necesita un empuje suplementario para llegar a Toyota, incluso igualar a Ferrari.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
23 Mar 2023 - 01:37
Comment
#4 Sigo pensando por que no hacen como Audi pero com Williams… Ver comentario
para mí era lo más lógico también, si no fuese comprando como ha hecho Audi, una alianza Williams-Porsche, al final el equipo de Sir Frank ha estado durante muchos años así, con Renault, Honda, BMW, Mercedes... Están al fondo, total necesitan algo disparatado para arriesgarse y si les sale bn pues eso que se llevan además de que atraería inversión
22 Mar 2023 - 22:48
Comment

Porsche ha cosechado éxitos gigantescos fuera de la F1, forjándose gracias a ello una imagen deportiva imbatible. La mejor. Si no ingresa a la categoría, lo peor que podría pasarle es mantener esa imagen. Saludos.

22 Mar 2023 - 22:16
Comment

Sigo pensando por que no hacen como Audi pero com Williams…

The Mechanic
22 Mar 2023 - 21:15
Comment

Que ridículo lo Porsche..Querían entrar como un elefante, en una cacharrería...

Default user picture
22 Mar 2023 - 21:09
Comment

Querian entrar de jefes y con poca plata? eso se desprende de la nota, parece que en otras categorias es asi, no lo sabia

22 Mar 2023 - 20:47
Comment

¿Pors ché te vas? XD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00