F1

ACTUALIDAD

Pirelli, decepcionado con la F1 por deshacerse de la 'nueva' asignación de neumáticos en clasificación

Mario Isola considera que es una "oportunidad perdida" después de mucho trabajo
Hubo muchas críticas por parte de los pilotos al 'obligarles' a usar compuesto duro en Q1, medio en Q2 y blanco en Q3
Mario Isola en el GP de Brasil 2023
Mario Isola en el GP de Brasil 2023
11
20 Ene 2024 - 13:10

Mario Isola, jefe de Pirelli, ha reconocido estar muy decepcionado por la decisión de la Comisión de la F1 de prescindir de la asignación alternativa de neumáticos en clasificación. En varios Grandes Premios de la temporada pasada, los pilotos estaban obligados a usar el duro en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3. Una medida que reducía el número de compuestos utilizados cada fin de semana y que aumentaba la sostenibilidad. Sin embargo, la competición decidió no seguir con el experimento, impulsados en parte por las críticas de varios pilotos. 

Lo cierto es que los protagonistas del Gran Circo no estaban del todo conformes con el procedimiento. A pesar de que en cierta manera podría ser beneficioso para la competición, lo cierto es que muchos, incluido Max Verstappen, lo rechazaron de principio a fin. Simplemente no estaba de acuerdo con esa forma de proceder pues, para él, había que tener más libertad a la hora de elegir y, sobre todo, dejar esa labor a los propios equipos y pilotos. 

"No creo que sea necesario. Realmente no cambia nada en absoluto. Los coches más rápidos siguen estando delante. A menudo, los coches más rápidos también van mejor con neumáticos más duros, por lo que en realidad empeora las cosas para los equipos de la parte de atrás de la parrilla", aseguró hace un tiempo el neerlandés al respecto, recoge GPBlog.

Sin embargo, esto no parece haber sido una explicación convincente para Isola. No comprende el motivo por el que se ha desechado la idea tan rápido, ya que le habría gustado continuar con el experimento de cara a 2024. Si había errores, después de la experiencia del año pasado podrían haberlos solventado. Además de ajustar todos los detalles en el caso de que no fuesen beneficiosos. 

"Creo que hemos perdido una oportunidad. Hemos trabajado mucho junto con los directores deportivos de los equipos y la FIA y la F1 para encontrar una manera de reducir el número de neumáticos sin afectar a la estrategia o al espectáculo, y sin reducir el kilometraje en pista durante los entrenamientos libres", ha asegurado a GP Racing.

Hungría e Italia fueron dos de los lugares elegidos para aplicar esta nueva fórmula. Cabe destacar que uno de ellos fue en mojado, lo que implica que cada equipo podía elegir el compuesto, dentro de los neumáticos de lluvia, algo que 'empañó' los resultados. A pesar de esto, Isola cree que los datos fueron beneficiosos y que podrían haber llegado a un entendimiento. 

"Probamos la asignación alternativa de neumáticos en dos eventos y, si bien es cierto que en uno de ellos tuvimos unos entrenamientos libres en mojado, fue bastante bien: la clasificación con duros-medios-blandos fue emocionante. Para mí, viéndolo como espectador, tuvimos una clasificación muy buena. Así que la decisión de abandonar este formato, para mí, no fue la correcta. Creo que si la dirección para el futuro es reducir la huella de carbono del campeonato, tenemos que aceptar perder algo", ha sentenciado. 

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
22 Ene 2024 - 11:19
Comment

Me gustaba más cuando tenías que empezar la carrera con el neumático con el que clasificabas en Q2 a la Q3. La estrategia ideal de los de cabeza era hacer la Q2 con medios y salir con esos mismos medios al inicio de la carrera, pero tenias que tener cuidado que los de zona media no te dejasen fuera por usar blandos. Esto hacía que del P20 al P11 montaran sus neumáticos ideales al inicio (generalmente los medios). La zona media del Top 10 solía ir con blandos y los de cabeza con medios habiendosela jugado en Q2. Recuerdo de esta manera carreras locas al inicio como GP Portugal 2020 o GP 70Aniversario (Silverstone) donde Verstappen gano la carrera con la estrategia de hacer la Q2 con duros y así salir con duros.

21 Ene 2024 - 12:26
Comment
#6 @#4 Como opción te la tomo, pero a mi manera de ver, todo tiene que ser igual para todos...por que ... Ver comentario
Comparto. Mismas condiciones a todos. A mí lo que me molesta es que en nombre de la ecología (cuando solo en jets privados de famosos del público ya se contamina más que los F1 en si), siempre acaban llegando los entrenamientos o clasificaciones y no vemos rodar a los coches al máximo por estar "ahorrando ruedas". Es absurdo ver coches en Q3 dando solo una vuelta (O INCLUSO NINGUNA!) Por no disponer de ruedas frescas. Más ruedas, o ruedas duras para todos, o clasificaciones a uno/dos intentos con ruedas reservadas solo para ello y para todos.
21 Ene 2024 - 02:35
Comment
#6 @#4 Como opción te la tomo, pero a mi manera de ver, todo tiene que ser igual para todos...por que ... Ver comentario
Si los grandes no tuvieran la ventaja que tienen, con base a los año que tenían carta blanca en el presupuesto y premios inmerecidos cómo es el caso de Ferrari, estaría de acuerdo en que sea todo igual para todos, pero viendo todos los años que Ferrari, Mercedes y RedBull (de quienes soy fan) tenían premios muy por encima del presupuesto de equipos como Lotus, Force India, Sauber, Manor, a parte de todo el dinero propio que metían no puedo estar de acuerdo en que las condiciones sean iguales, porque a pesar del techo presupuestario esos equipos ya parten con ventaja en plantilla, instalaciones, tecnología, túnel de viento etc. Para mi incluso el techo presupuestario debería tener un esquema similar al que hay para las horas de tunel de viento (aunque partiendo de un porcentaje del 95% al equipo campeón y subiendo de a 3% a 5% cada posición del campeonato) por un periodo de 10 años para equiparar esas ventajas adquiridas previamente y meter en el techo presupuestario el marketing de F1.
21 Ene 2024 - 02:07
Comment
#4 @#2 @#3 A no ser que se refiera al orden de la clasificación del Mundial, en cuyo caso tendría sen ... Ver comentario
exacto, me refiero a campeonato de constructores
21 Ene 2024 - 01:57
Comment
#1 Yo creo que el fallo fue decir el tipo de neumáticos que usar en cada Q. Para dar más emoción deb ... Ver comentario
Creo que la clasificación a una vuelta seria lo optimo, reducen cantidad de neumaticos usados, y no hay quejas por obstrucción.
21 Ene 2024 - 01:36
Comment
#4 @#2 @#3 A no ser que se refiera al orden de la clasificación del Mundial, en cuyo caso tendría sen ... Ver comentario
Como opción te la tomo, pero a mi manera de ver, todo tiene que ser igual para todos...por que los grandes tienen que encarar una clasificación con desventajas? Inventar un monoplaza mas lento imponiendo neumaticos no apropiados va en contra de lo que es competicion, es show para el publico e un insulto para los ingenieros, diseñadores, pilotos, etc
21 Ene 2024 - 01:31
Comment

No siempre lo que se cree correcto es correcto, y despues de todo, quien es el para decidir? Se equivocaron y listo, a igual que Ken Tyrrell con el monoplaza de 6 ruedas....y de los no pontones de Mercedes? Se equivocaron y basta.....que feo que es llorar....pero en el mundo moderno parece que gusta.

Default user picture
21 Ene 2024 - 01:30
Comment
#2 Fue un experimento tonto que no aportó nada interesante a la competencia, no cambió absolutamente ... Ver comentario
#3 
#2 Fue un experimento tonto que no aportó nada interesante a la competencia, no cambió absolutamente ... Ver comentario
Exacto; ahí lo único es que los equipos buenos podrían aflojar a propósito para pasar de ron ... Ver comentario
A no ser que se refiera al orden de la clasificación del Mundial, en cuyo caso tendría sentido que los 3 mejores equipos de constructores salieran con duros, los 3 de la zona media con medios y los 4 de atrás con blandos; probablemente sinse hiciera así veríamos una pole de Albon o Hulkenberg.
Default user picture
21 Ene 2024 - 01:27
Comment
#2 Fue un experimento tonto que no aportó nada interesante a la competencia, no cambió absolutamente ... Ver comentario
Exacto; ahí lo único es que los equipos buenos podrían aflojar a propósito para pasar de ronda más atrás, y así poder poner blandos en la Q3, haciendo las sesiones (libres, Q1, Q2) con más carga de gasolina para ir más lentos. O más fácil, qualy a una vuelta, y los peores equipos en el Mundial eligen primero la posición de salida para sus pilotos en esa clasificación.
21 Ene 2024 - 00:50
Comment

Fue un experimento tonto que no aportó nada interesante a la competencia, no cambió absolutamente nada y los equipos poderosos lo fueron más, quieren cambios? ponganle duro a las 3 primeras posiciones, medios a los 3 siguientes y blandos a los otros 4, para q1, q2 y q3. En las FP 1, 2 que se maneje obligatoriamente dos de cada tipo.

Default user picture
20 Ene 2024 - 18:36
Comment

Yo creo que el fallo fue decir el tipo de neumáticos que usar en cada Q. Para dar más emoción deberían asignar un duro, un medio y dos blandos para hacer las 3 rondas.
Y ya cada equipo decidiría cuanto se la juega.
O hacer la clasificación a 1 vuelta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25