F1

ACTUALIDAD

Pirelli probará en Hungría e Italia la nueva asignación de neumáticos con vistas a 2024

Se trata del formato que iban a probar en Imola
Si convence a todas las partes, se adoptará para 2024
Pirelli probará en Hungría e Italia la nueva asignación de neumáticos con vistas a 2024 - SoyMotor.com
2
17 Jul 2023 - 18:05

Pirelli ha confirmado que en los Grandes Premios de Hungría e Italia se probará la asignación alternativa de neumáticos y, a partir de ahí, los ‘peces gordos’ –FIA, F1 y equipos– decidirán si este formato se utiliza de cara a la próxima temporada.

Cabe recordar que este formato se iba a estrenar en el pasado Gran Premio de la Emilia Romaña, pero obviamente fue imposible debido a la cancelación del evento –por las inundaciones que ‘azotaron’ a la región italiana–.

Así pues, la Fórmula 1 probará una nueva asignación de neumáticos este fin de semana, en Hungría, y también más adelante, en Monza. Además, si convence a los protagonistas de esta historia, volveremos a ver este formato en 2024.

"En Hungría se probará por primera vez la nueva asignación de neumáticos para la clasificación (conocida como ATA, o 'Alternative Tyre Allocation'), con la obligación de usar el duro en Q1, medio en Q2 y blando en Q3 si las condiciones se mantienen secas", ha comentado Mario Isola.

"Los cambios deberían conducir a una gama más amplia de opciones, particularmente en términos de estrategia. También se ahorran dos juegos de neumáticos en comparación con el formato tradicional –11 juegos en lugar de 13– y se probará de nuevo en Monza. Después de eso, la FIA, la F1 y los equipos decidirán si lo adoptan o no para el próximo año", ha agregado.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE NUEVO FORMATO?

Lo primero que debemos mencionar es que la clasificación tendrá la duración habitual —18 minutos de Q1, 15 minutos de Q2 y 12 minutos de Q3—. Además, en cada sesión caerán eliminados cinco pilotos y los diez que lleguen a Q3 lucharán por la Pole. La novedad se encuentra en los neumáticos.

Los pilotos sólo tendrán a su disposición once juegos de neumáticos de seco: tres de duros, cuatro de medios y cuatro de blandos –los de mojado sí se mantienen en tres de lluvia extrema y cuatro de intermedios–. En este caso, Pirelli llevará el C3, C4 y C5 a Hungría.

La gran particularidad de este formato se encuentra en los neumáticos de clasificación, ya que los pilotos no tendrán libre elección. Para la Q1 será obligatorio utilizar los duros, mientras que en la Q2 deberán montar medios y en la Q3, blandos. En caso de lluvia, obviamente sí podrán elegir.

El viernes se debe devolver un juego de neumáticos al final de cada sesión de libres y otros dos juegos deben devolverse el sábado, tras los Libres 3. Esto deja siete juegos de neumáticos para la clasificación y la carrera, de los cuales al menos un juego de duros y un juego de medios deben conservarse para la carrera.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Jul 2023 - 01:18
Comment

Me parece poco tiempo, solo 12 minutos de Q3 con tanto tráfico, a muchos pilotos les va a perjudicar la vuelta perfecta,..yo pondria 30 minutos como minimo,porque siempre aparecen banderas y te condicionan la vuelta,..y lo de devolver neumaticos que no sea Pirelli quien diga los que hay que devolver,sino los que les sobren a los equipos después de haber exprimido el motor en Q3.Al final mandará Isola...Holaa Micheliin!!

17 Jul 2023 - 23:08
Comment

#0 Y si no sale como está previsto, se cambian en mitad de la temporada y a otra cosa.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15