F1

ACTUALIDAD

¿Piensa Alonso en la retirada? "Ese momento aún no ha llegado"

Alonso señala que "será el primero el levantar la mano" cuando sienta que no rinde
Se muestra satisfecho con el 2023 de Aston Martin y reconoce que ha superado sus expectativas
Alonso en Abu Dabi
Alonso en Abu Dabi
155
04 Ene 2024 - 10:23

Fernando Alonso sigue acumulando récords de longevidad a su 42 años. El asturiano disputará en 2024 su 21ª temporada como piloto de Fórmula 1, sin embargo, asegura que, hasta ahora, el momento de pensar en la retirada "aún no ha llegado". Eso sí, tiene claro que el calendario es un factor a tener en cuenta a la hora de planteársela. 

Alonso ya ha demostrado que la edad no influye en la competitividad de un piloto de Fórmula 1. El asturiano hace años que es el más mayor de la parrilla y eso no le ha hecho perder fuelle respecto a sus rivales, como ejemplo, la temporada 2023 la cual califica como una de las mejores de su trayectoria deportiva. Pese a ello, el fantasma de la retirada es una constante, al menos del 'Gran Circo', un aspecto en el que el piloto de Aston Martin tiene claras sus intenciones. 

Mientras sea competitivo y se divierta, continuará en Fórmula 1, es algo que el propio Alonso ha repetido en infinidad de ocasiones. Sin embargo, hay un factor que puede adelantar su retirada: el calendario. Cada vez hay más Grandes Premios en una temporada, en 2024 se alcanzará un nuevo récord con 24, y Alonso no tiene reparo en afirmar que éste puede influenciar en su decisión de continuar. 

"El año que viene veré cómo me siento con 24 carreras. Si tengo la sensación de que ya no rindo como espero de mí, seré el primero en levantar la mano", ha asegurado Alonso en declaraciones que publica Auto Motor und Sport.

Pero, para tranquilidad de muchos, "ese momento aún no ha llegado", ha apuntado el asturiano. Es más, hasta ahora, en el equipo Aston Martin tienen más presente la renovación del bicampeón antes que una retirada. 

BALANCE DE LA TEMPORADA 2023

Por el momento, Alonso sigue acumulando éxitos en Fórmula 1. Su llegada a Aston Martin ha sido un 'soplo de aire fresco' en su carrera deportiva: cuarto en el Mundial de Pilotos, cuarto en Constructores y ocho podios. Unos resultados que ni el equipo de Silverstone ni el propio Alonso se esperaban, de hecho, el asturiano ha reconocido qué se esperaba del 2023. "Soy honesto, me esperaba en los puntos en el 80% de las carreras, entre el 50 y 60% en la Q3 y, afortunadamente, una vez en el podio", ha comentado.

"Con los dos Red Bull, los dos Mercedes y los dos Ferrari, estar entre los tres primeros me pareció una misión imposible", ha apuntado. 

Sin embargo, la realidad superó las expectativas y, pese a los problemas a los que tuvieron que hacer frente con el desarrollo del AMR23, Alonso considera que el equipo supo estar a la altura. "Para este equipo, pelear constantemente en la zona delantera fue nueva experiencia y lo hicimos mejor de lo que podíamos esperar", ha señalado.

Y si el asturiano tiene que destacar una característica de su equipo se queda con "la concentración extrema para ganar", algo que echó en falta en Alpine y que le impulsó a un cambio de aires del que, sin duda, está más que satisfecho.

Eso sí, el asturiano quiere mantener los pies en el suelo y sabe que Aston Martin debe aprender de los problemas de 2023 para mejorar en 2024. Entre ellos está el entendimiento del coche. El AMR23 fue la sorpresa de la pretemporada, sin embargo, perdió competitividad en la carrera de desarrollo respecto a sus rivales, algo que consiguieron enderezar en los últimos compases del año, pero que no es sencillo debido a las actuales características de los monoplazas.

"Después de México entendimos mejor las cosas. Estos coches son más difíciles de conducir porque el 'feedback' del piloto ya no es tan clara. A veces, el equilibrio del coche no encaja y eres tercero, otras veces te sientes cómodo con el coche y aterrizas 14º", ha explicado. 

"Se ha vuelto mucho más complicado poder filtrar factores individuales para una conducción específica. En el pasado, era posible decir de forma mucho más precisa si el problema venía de la aerodinámica, el chasis o el neumático", ha agregado para cerrar.

 

155 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
04 Ene 2024 - 20:00
Comment
#68 @#47 Cuáles Barón? Ver comentario
me aburres... 😴😴hable en plural, pregúntale a tu perro, seguro que lo sabe...
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 19:23
Comment
#69 @#49 Creo que me confundes con otro, con un tal Guses, y no sé a qué te refieres con lo del veneno ... Ver comentario
Cuando aportes aquí una sola entrevista en la que Luis Moya hable mal de Sainz te pediré disculpas.
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 19:19
Comment
#69 @#49 Creo que me confundes con otro, con un tal Guses, y no sé a qué te refieres con lo del veneno ... Ver comentario
El comentario era para otra G y el veneno son las mentiras y calumnias que viertes en tu comentario sobre Sainz Sr.
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 19:03
Comment

@# Pues iban a ojo. Sentido común y trocitos de lana.
Los motores de pistón en aeronáutica son lo más bestia que ha habido. Los estrella son preciosos. Los en línea BRUTALES.

Default user picture
04 Ene 2024 - 18:56
Comment
#51 @#44 Estoy de acuerdo..note parece raro la fascinación de los troletes con Sainz Sr... Ver comentario
Claro, como no ha ganado nada, a diferencia de Alonso, no despierta nada...ni bueno, ni malo, si ganara unos campeonatos verías como Barón iba a por él...
Default user picture
04 Ene 2024 - 18:51
Comment
#49 @#44 Ves a lo que me refiero Guses? Éste es el veneno al que me refiero. Ver comentario
Creo que me confundes con otro, con un tal Guses, y no sé a qué te refieres con lo del veneno.
Default user picture
04 Ene 2024 - 18:46
Comment
#47 @#44 como era eso de los compatriotas o connacionales? Ya sabemos que patriotas le gustan a un lengu ... Ver comentario
Cuáles Barón?
BaronRojo
04 Ene 2024 - 18:24
Comment
#66 @#62 Es que comparas a un avion con efecto suelo y otro si él 😂😂😂😂🎶 Ver comentario
otro día os busco uno chulo de los warbirds de la WWII. Esos motores son un escándalo. Y dicho esto. Os hacéis una idea de los avances aerodinámicos de la aviación cuando la F1 ni existía?
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 17:38
Comment
#62 @#35 lo acabo de ver y me gusta mas la maniobrabilidad del Fokker DR1 .... en Dog Fight real hubiese ... Ver comentario
Es que comparas a un avion con efecto suelo y otro si él 😂😂😂😂🎶
04 Ene 2024 - 17:29
Comment
#44 @#29 El mejor representante de la 'mala suerte', según él, claro. Soberbio como pocos, no acepta ... Ver comentario
Y tu piloto amado era soberbio con Ferrari, con los Tifosi, con Montezemolo, con Honda, con Arrivabene, con Massa, con Kimi... eso no se lo he visto a Sainz Papa. En Italia lo adoran pero a tu piloto no. Adoran a Schumacher y a Kimi. Sainz papa tendrá mala suerte pero tiene mas Huevos que uno que no los tuvo con Petrov.
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 17:29
Comment
#58 @#55 Turbo Lag... sabes que siempre he visto de reojo la llegada de tantas marcas rimbombantes al WE ... Ver comentario
El problema es el BOP. Penalizar al rápido para igualar prestaciones sólo sirve para que los equipos intenten engañar al organizador. Así Alpine en su última temporada de LMP1 se pasó el año llorando para engañar en Le Mans (encima ACO francés y equipo francés) cuando corría con un carro de bueyes obsoleto. Ahora con un reglamento complejísimo que mezcla coches de dos campeonatos para que compitan juntos en Le Mans es la selva. Que si megajulios, que si despliegue de potencia... Yo espero que cuando el reglamento se asiente y los coches converjan, la cosa mejore. No obstante, quizá si están los pesos pesados y hay mucho en juego, se andarán con más cuidado. No es lo mismo ningunear a toyota que a Porsche. Medio circuito de Le Mans es suyo. Personalmente estoy entusiasmado con el wec. En un par de años, que se consoliden los Lmdh y aterricen y BMW, Aston Martin, Alpine y Lamborghini iré otra vez. Es una prueba preciosa y con una parrilla llena, más.
04 Ene 2024 - 17:16
Comment
#21 Hay algo que la gente pasa por alto. Aston Martin podrá ser competitivo, tendrá solvencia económi ... Ver comentario
Guses yo estoy de acuerdo contigo pero Lance no hace ver al equipo como equipo serio. Deberían tener a otro piloto que verdaderamente se inmiscuya. Lance es sinónimo de Hobbie. Si fuese patrocinador no iba con AM por Lance.
04 Ene 2024 - 17:12
Comment
#35 @#33 donde esta Tifoso? Toma, para los dos. https://youtu.be/1mN6VCWfu4I?si=GXyw1ythsaRs1l91 Ver comentario
lo acabo de ver y me gusta mas la maniobrabilidad del Fokker DR1 .... en Dog Fight real hubiese despedazado al otro ....
Default user picture
04 Ene 2024 - 17:08
Comment
#47 @#44 como era eso de los compatriotas o connacionales? Ya sabemos que patriotas le gustan a un lengu ... Ver comentario
Estos son los que apoyan a solo un piloto. Que condenan todo aquel que hable "mal" de su piloto, pero ellos tienen el derecho soberano de hablar sandeces de otros pilotos de misma nacionalidad. Lo vemos todos los días tanto en pseudo periodistas y fanáticas. Lego salen con que ellos "apoyan" y siguen a todos los pilotos de su país. Lo de Sr Sainz es un claro ejemplo, infravalorado por muchos.
04 Ene 2024 - 17:03
Comment
#20 @#18 Pues en éste cruel país sólo ha sido carne de memes. Ver comentario
No sabia que mas lo quieren fuera de su barrio. En Italia lo adoran. Para mi Sainz Papa es un maestro de maestros. Si se que son despiadados en tu barrio.... entre ustedes claro..
Siete.Machos
04 Ene 2024 - 17:00
Comment
#1 Este año están más cautos. El año pasado no paraban de hablar de lagunas en el reglamento. A vi ... Ver comentario
ponnos un enlace donde explique eso del aleron movil de AM, anda, a ver si puedes. No hay ninguna prueba de lo que dices. Ni los resultados abalan tus inventos. Stroll y Alonso tras Canada, en Austria clasificaron 6° 7° para la carrera, 8° y 7° para el sprint, acabaron 4° y 5° en el sprint y acabaron 9° y 5° en la carrera. Stroll siempre entre los 9 primeros. El cambio real de rendimiento de AM vino en el GP de Gran Bretaña, Stroll ya no logro clasificar ni acabar dentro de los 10 primeros desde entonces y Alonso apenas los alcanzaba. Todos sabemos qué cambio hubo en el GP de Gran Bretaña, la especificación de neumaticos.
04 Ene 2024 - 16:30
Comment
#55 @#54 Lo de Toyota la verdad es que es para echarle de comer aparte. Me molestó mucho que el ACO pri ... Ver comentario
Turbo Lag... sabes que siempre he visto de reojo la llegada de tantas marcas rimbombantes al WEC. Por qué: por esto que estás citando ahora... más dinero, más audiencias, más publicidad... más política, más situaciones raras, donde alguien 'tiene' que ganar como sea... no sé si Ferrari ganó bien o mal, a ciencia cierta... pero si alguien sospecha, como tú... tienes por qué sospechar, me parece razonable y atendible... Porsche, Ferrari, Toyota, Cadillac, Peugeot... para mi gusto, demasiado...
Honda forever
04 Ene 2024 - 16:30
Comment
#52 @#51 y pronto con Jr. Ver comentario
ahora que no está la cerveza, le quedan dos días en Ferrari
Honda forever
04 Ene 2024 - 16:26
Comment
#53 @#51 Yo también. Dios los cría y ellos se juntan. Jesús, qué cruz... Ver comentario
no caben más tontos en esa banda
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 16:19
Comment
#54 @#41 Baron... para la 'mala suerte', Coulthard corría con ropa interior azul... calzoncillos azules ... Ver comentario
Lo de Toyota la verdad es que es para echarle de comer aparte. Me molestó mucho que el ACO privilegiara descaradamente a Ferrari en las 24h del centenario. Toyota ha estado aguantando la categoría cuando quedo huérfana de marcas y con el BOP de inicio de temporada no tengo tan claro que hubiera ganado Ferrari. Como dicen por ahí, política e influencias.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Silverstone
F1

Alonso, crítico con las sanciones: "Le estamos quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento"

Fernando Alonso se ha mostrado muy crítico con el criterio de la FIA a la hora de aplicar sanciones de puntos en el carnet. El asturiano señala que los puntos se introdujeron para castigar a "pilotos peligrosos", pero que en la actualidad se penaliza cualquier maniobra con puntos. Como consecuencia, Alonso cree que se está "quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento".

23
04 Jul 2024 - 15:13