F1

ACTUALIDAD

¿Piensa Alonso en la retirada? "Ese momento aún no ha llegado"

Alonso señala que "será el primero el levantar la mano" cuando sienta que no rinde
Se muestra satisfecho con el 2023 de Aston Martin y reconoce que ha superado sus expectativas
Alonso en Abu Dabi
Alonso en Abu Dabi
155
04 Ene 2024 - 10:23

Fernando Alonso sigue acumulando récords de longevidad a su 42 años. El asturiano disputará en 2024 su 21ª temporada como piloto de Fórmula 1, sin embargo, asegura que, hasta ahora, el momento de pensar en la retirada "aún no ha llegado". Eso sí, tiene claro que el calendario es un factor a tener en cuenta a la hora de planteársela. 

Alonso ya ha demostrado que la edad no influye en la competitividad de un piloto de Fórmula 1. El asturiano hace años que es el más mayor de la parrilla y eso no le ha hecho perder fuelle respecto a sus rivales, como ejemplo, la temporada 2023 la cual califica como una de las mejores de su trayectoria deportiva. Pese a ello, el fantasma de la retirada es una constante, al menos del 'Gran Circo', un aspecto en el que el piloto de Aston Martin tiene claras sus intenciones. 

Mientras sea competitivo y se divierta, continuará en Fórmula 1, es algo que el propio Alonso ha repetido en infinidad de ocasiones. Sin embargo, hay un factor que puede adelantar su retirada: el calendario. Cada vez hay más Grandes Premios en una temporada, en 2024 se alcanzará un nuevo récord con 24, y Alonso no tiene reparo en afirmar que éste puede influenciar en su decisión de continuar. 

"El año que viene veré cómo me siento con 24 carreras. Si tengo la sensación de que ya no rindo como espero de mí, seré el primero en levantar la mano", ha asegurado Alonso en declaraciones que publica Auto Motor und Sport.

Pero, para tranquilidad de muchos, "ese momento aún no ha llegado", ha apuntado el asturiano. Es más, hasta ahora, en el equipo Aston Martin tienen más presente la renovación del bicampeón antes que una retirada. 

BALANCE DE LA TEMPORADA 2023

Por el momento, Alonso sigue acumulando éxitos en Fórmula 1. Su llegada a Aston Martin ha sido un 'soplo de aire fresco' en su carrera deportiva: cuarto en el Mundial de Pilotos, cuarto en Constructores y ocho podios. Unos resultados que ni el equipo de Silverstone ni el propio Alonso se esperaban, de hecho, el asturiano ha reconocido qué se esperaba del 2023. "Soy honesto, me esperaba en los puntos en el 80% de las carreras, entre el 50 y 60% en la Q3 y, afortunadamente, una vez en el podio", ha comentado.

"Con los dos Red Bull, los dos Mercedes y los dos Ferrari, estar entre los tres primeros me pareció una misión imposible", ha apuntado. 

Sin embargo, la realidad superó las expectativas y, pese a los problemas a los que tuvieron que hacer frente con el desarrollo del AMR23, Alonso considera que el equipo supo estar a la altura. "Para este equipo, pelear constantemente en la zona delantera fue nueva experiencia y lo hicimos mejor de lo que podíamos esperar", ha señalado.

Y si el asturiano tiene que destacar una característica de su equipo se queda con "la concentración extrema para ganar", algo que echó en falta en Alpine y que le impulsó a un cambio de aires del que, sin duda, está más que satisfecho.

Eso sí, el asturiano quiere mantener los pies en el suelo y sabe que Aston Martin debe aprender de los problemas de 2023 para mejorar en 2024. Entre ellos está el entendimiento del coche. El AMR23 fue la sorpresa de la pretemporada, sin embargo, perdió competitividad en la carrera de desarrollo respecto a sus rivales, algo que consiguieron enderezar en los últimos compases del año, pero que no es sencillo debido a las actuales características de los monoplazas.

"Después de México entendimos mejor las cosas. Estos coches son más difíciles de conducir porque el 'feedback' del piloto ya no es tan clara. A veces, el equilibrio del coche no encaja y eres tercero, otras veces te sientes cómodo con el coche y aterrizas 14º", ha explicado. 

"Se ha vuelto mucho más complicado poder filtrar factores individuales para una conducción específica. En el pasado, era posible decir de forma mucho más precisa si el problema venía de la aerodinámica, el chasis o el neumático", ha agregado para cerrar.

 

155 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
05 Ene 2024 - 09:39
Comment
#132 @#75 ha sido error mío, pero refiero a Sainz Jr, pero @F1 forever, tiene razón...Choca mucho que ... Ver comentario
No te hace ningún favor defenderle y no generalices. A mi no me gustan todos los deportes ni deportistas españoles. Pero partiendo de esa base, feliz con Alberto Gines, Fátima Agudo, Contador, Los Sainz, Gasol, Calderon, Navarro, y selección de baloncesto, Contador, Márquez, Lorenzo, Carolina, Palouuuu, Antonio Garcia, Sordo, RAFA NADAL+10000!!!!! y un largo etc... también me gustan otros deportistas internacionales... algo más?
Honda forever
05 Ene 2024 - 09:26
Comment
#83 @#78 Ah! y saludos a tu perro. Ver comentario
Su perro tiene más inteligencia que tu..Un día de éstos vas ha descubrir la banda de callejeros, que son Barón&tifoso
Honda forever
05 Ene 2024 - 09:00
Comment
#75 @#70 tu comprensión lectora es limitada. Habla de Senior. Y yo digo que pronto se fascinarán con j ... Ver comentario
ha sido error mío, pero refiero a Sainz Jr, pero @F1 forever, tiene razón...Choca mucho que tengáis fascinación, por un perdedor como el piloto de Ferrari y al mismo tiempo, odio, por los deportistas españoles de éxito
05 Ene 2024 - 02:36
Comment
#130 @#129 Ok Grant. Pero ni siquiera lo hubieses considerado para ser una gloria de LeMans? Fíjate com ... Ver comentario
me refiero a los Ford GT40 de finales de los 60s, ganando 4 veces consecutivas. Mercedes de repente pudo también ser muy laureado.
05 Ene 2024 - 02:32
Comment
#129 @#125 guses.... lo dudo compañero. Fundamento: sólo desde hace 'pocos' años las bases de equipos ... Ver comentario
Ok Grant. Pero ni siquiera lo hubieses considerado para ser una gloria de LeMans? Fíjate como participaron los Ford GT40 por ejemplo.
05 Ene 2024 - 02:10
Comment
#125 Una pregunta general que dejo en el aire para todos los compis. Ustedes no creen que Mercedes Benz, ... Ver comentario
guses.... lo dudo compañero. Fundamento: sólo desde hace 'pocos' años las bases de equipos no ingleses, están en Inglaterra. Si Mercedes hubiera competido en F1 como equipo integral en los 60, 70, 80, 90... desde Alemania, desde Stuttgart, con alemanes al mando de esos sucesivos equipos... creo que no hubiera triunfado. O que no hubiera triunfado mucho, demasiado. La F1 es un invento inglés. La F1 es de Inglaterra. Ahí está su think tank, con el permiso de Ferrari. El hecho de que Porsche, de Alemania, de Stuttgart también, haya ganado tanto en resistencia, no aplica mayormente para la F1. Son categorías bien diferentes... Mercedes arrasó desde Brackley, condado de Northamptonshire, región de Midlands del Este. Tampoco ha tenido modelos para competir bajo ningún reglamento de rally...
BaronRojo
05 Ene 2024 - 00:43
Comment
#125 Una pregunta general que dejo en el aire para todos los compis. Ustedes no creen que Mercedes Benz, ... Ver comentario
claro Guses. Fijate que son 35 años, un déficit importante. Por ejemplo en F1 siempre ha tenido buenas motorizaciones. Y la de 2014 en adelante, que decir... 10 años después y Renault por ejemplo que es una eminencia en F1, todavía no se ha puesto a la altura de esa UP. Por ende lo que dices podría ser perfectamente...
BaronRojo
05 Ene 2024 - 00:37
Comment
#124 @#122 Baron... esos que citas son los consagrados... es como en F1 hablar del Ferrari 312, el McLare ... Ver comentario
je, recuerdas el Nissan deltawing que te comenté hace unos meses. Menudo engendro.
BaronRojo
05 Ene 2024 - 00:36
Comment
#119 @#110 Si lo tuvimos, ni me acuerdo. Un abrazo. Ver comentario
turbo, ya que antes de ayer me comentabas las bondades del 1.6 hdi pues mención especial para Marc Gené con el 908HDI. 👌
05 Ene 2024 - 00:33
Comment

Una pregunta general que dejo en el aire para todos los compis.
Ustedes no creen que Mercedes Benz, como equipo y marca de autos deportivos y de competición, pudo ser el equipo más ganador de la historia, en todas las categorías deportivas del mundo del motor, si no hubiese ocurrido la tragedia de LeMans 1955, dejando de participar tanto en F1 como LeMans??
Por ejemplo, transcurrieron 34 años desde 1955 hasta 1989, que Mercedes participó y ganó en LeMans con Sauber. Se imaginan cuántos títulos pudieron haber conseguido??

05 Ene 2024 - 00:31
Comment
#122 @#120 me encanta como se ha quedado el hilo y no lo digo porque el 'perro' se haya ido escaldado. Vo ... Ver comentario
Baron... esos que citas son los consagrados... es como en F1 hablar del Ferrari 312, el McLaren M23, Lotus 79, Ferrari F2002, Williams FW07, McLaren MP4/4... pero hay otros bien interesantes, aunque no hayan destacado tanto... no me acordaba el nombre exacto... pero hubo una cosa hecha en Alemania a fines de los 70, que usó un motor BMW... un TOJ... y es bastante bonito, no sé cómo le fue, o sea, claramente no despuntó, pero es tan raro para mí, que llega a ser bonito... te dejo esta página web, sale cada cosa extraña... https://www.ultimatecarpage.com/img/TOJ-SC206-BMW-63711.html y en F1, cómo no va a ser bello el Toleman de doble alerón, de 1983...
05 Ene 2024 - 00:22
Comment
#102 Un dato que les dejo a los compañeros y amigos que están conversando sobre LeMans. En este caso ... Ver comentario
guses.... yo creo que el 911 es el mejor auto deportivo de todos los tiempos... entre otras cosas, por sus éxitos deportivos. Dato inútil: en la edición de 1971 participaron 49 autos... 33 eran Porsche, el 67%, entre 911, 917, 908, 910, 914...
BaronRojo
05 Ene 2024 - 00:20
Comment
#120 @#116 Turbo Lag... margen de error.... margen de error... Ver comentario
me encanta como se ha quedado el hilo y no lo digo porque el "perro" se haya ido escaldado. Voy a por palomitas y a aprender de los maestros. Coches de lemans, verdaderas obras de arte. Los Toyota gtone, c88, mazda 787, sauber mercedes, shelby, ford gt, Ferrari, Jaguar, Nissan, Bentley.... alguien da más por menos? Sigan, sigan.
05 Ene 2024 - 00:13
Comment
#118 @#115 Hostias pues lo mas bestia que he oido yo es el matra v12 de pescarolo. Imposible sin auricul ... Ver comentario
TurboLag... de ese Matra hablo... justamente .... bueno y también los que usaba Ligier a mediados de los 70 e inicios de los 80....
05 Ene 2024 - 00:11
Comment
#116 @#113 Te equivocas. Precisamente éste año salió un Inaltera que parecía un juguetito. Ver comentario
Turbo Lag... margen de error.... margen de error...
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 23:59
Comment
#110 @#106 @Turbo. Por mi parte, cualquier inconveniente que pudimos tener en el sitio, queda olvidado. V ... Ver comentario
Si lo tuvimos, ni me acuerdo. Un abrazo.
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 23:57
Comment
#115 @#107 Luigi... fabuloso... todo... el sonido... el sonido que más me gustaría escuchar en directo ... Ver comentario
Hostias pues lo mas bestia que he oido yo es el matra v12 de pescarolo. Imposible sin auriculares https://youtu.be/jWmdIKXKh-g?feature=shared
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 23:54
Comment
#116 @#113 Te equivocas. Precisamente éste año salió un Inaltera que parecía un juguetito. Ver comentario
https://youtu.be/VNLcMQwCQvQ?feature=shared
Turbo Lag
04 Ene 2024 - 23:50
Comment
#113 @#104 Turbo.... aaah... menos mal!!... tendrías que haber tenido entre 75 y 80 años... esos Jaguar ... Ver comentario
Te equivocas. Precisamente éste año salió un Inaltera que parecía un juguetito.
04 Ene 2024 - 23:47
Comment
#107 @#102 Guses y compañeros: El año pasado hubo un desfile de Porsche en Monza en la Feria de autos a ... Ver comentario
Luigi... fabuloso... todo... el sonido... el sonido que más me gustaría escuchar en directo antes de que me entierren es este: un Cosworth DFV... para mí, sigue siendo 'el' sonido de la F1... puede que hayan otros que suenen 'mejor' (Lamborghini, Matra, Ferrari...)... pero el Cosworth para mí es otra cosa, es lo definitivo... supongo que para tí no tanto (qué paliza...)
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Silverstone
F1

Alonso, crítico con las sanciones: "Le estamos quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento"

Fernando Alonso se ha mostrado muy crítico con el criterio de la FIA a la hora de aplicar sanciones de puntos en el carnet. El asturiano señala que los puntos se introdujeron para castigar a "pilotos peligrosos", pero que en la actualidad se penaliza cualquier maniobra con puntos. Como consecuencia, Alonso cree que se está "quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento".

23
04 Jul 2024 - 15:13