F1

ACTUALIDAD

Newey lamenta no haber trabajado con Alonso: "Una pena, tengo un tremendo respeto hacia él"

El ingeniero admite que también le hubiese gustado tener una relación más larga con Ayrton Senna
Aunque cumple 65 años, reconoce que no se ve todavía jubilándose
GP de Canadá F1 2023
GP de Canadá F1 2023
38
23 Nov 2023 - 11:28

Adrian Newey es considerado el padre de la aerodinámica de la F1. El diseñador del coche de Red Bull, líder absoluto en las dos últimas temporadas, cumple 65 años, pero todavía no se ve jubilándose. Se arrepiente de poco, según ha confesado recientemente, pero si ha admitido que le habría gustado alargar su relación profesional con Ayrton Senna... y haber coincidido con Fernando Alonso. Quizás hubo un punto en el que estuvo cerca, pero finalmente sus caminos nunca llegaron a juntarse. 

El director técnico del campeón de Constructores es uno de los nombres propios de la Fórmula 1. Ha sido él quien ha diseñado el RB19 y le ha puesto 'alas' a Max Verstappen para que consiga tres títulos en tres años. También lo hizo en su momento con Sebastian Vettel. Gran parte del éxito de la escudería es gracias a él. Un hombre que, a pesar de que casi ha cumplido 65 años y que siempre pensó que se retiraría antes, ve la jubilación como algo lejano. 

Cuando se cosecha tanto éxito en la vida, y sobre todo tras unos últimos años construyendo un coche sin rival alguno, hay pocas cosas de las que lamentarse. Él mismo lo ha reconocido en más de una ocasión. Está contento con la vida que ha llevado y, sobre todo, por cómo va a ser recordado en los próximos años. Sus monoplazas son parte de la historia de la F1 y él, en consecuencia, también. 

Pero si hay dos pilotos con los que le habría gustado tener más relación. El primero, Ayrton Senna, según él mismo ha reconocido en una entrevista con la BBC. "Bueno, está claro que lo primero y más importante es haber tenido una relación más larga con Ayrton", ha confirmado.

Cabe recordar que el brasileño murió en un accidente con el Williams diseñado precisamente por Newey. Fue en el Gran Premio de San Marino 1994 y era sólo su tercera carrera con el equipo.

Sin embargo, hay otro piloto que todavía está activo, con él que 'ha luchado' muchas veces en pista y con el que, para su pesar, nunca ha coincidido. "En cuanto a pilotos, Fernando Alonso es uno de los que siempre...", ha empezado a decir.

En ese momento, le han recordado un episodio que podría haber cambiado el rumbo de la historia. Red Bull estuvo en conversaciones con el asturiano. Según Andrew Benson, concretamente en el aeropuerto, tras el GP de Bélgica 2013. Discutieron un acuerdo que nunca llegó a darse. "Es una pena que eso nunca ocurriera porque tengo un tremendo respeto por Fernando", ha analizado el diseñador del RB19.

Ahora, tiempo después, las cosas son muy diferentes, pero ambos han compartido gran parte de sus carreras deportivas. Como rivales, pero siempre han estado ahí. De hecho, son muchas las voces que a ambos les han dicho que, tal vez, es hora de dejar paso a las nuevas generaciones. Pero Newey no parece estar por la labor.

"Creo que soy demasiado testarudo y estúpido para hacerlo", ha bromeado sobre una posible jubilación. No sólo quiere trabajar en F1, sino que también está inmerso en otro coche y también en el diseño de un submarino, además de en el proyecto Alinghi de la Copa América.

"La jubilación es algo curioso, ¿verdad?", se ha preguntado. "Si me hubieran preguntado cuando tenía 50 años si seguiría trabajando ahora, habría dicho: 'No, en absoluto'. Y luego, claro, surgen cosas y piensas: 'La verdad es que estoy disfrutando y ¿qué otra cosa podría hacer?' Me aburriría tumbado en una playa", ha añadido. 

"Dos de las personas a las que más respeto son Bernie Ecclestone y Roger Penske, los dos siguen trabajando a una edad muy avanzada y siguen siendo muy ágiles mentalmente. Les pregunté a ambos, porque los conozco razonablemente bien, ¿cuál es su secreto? Y ambos respondieron: 'No dejes de trabajar. Piensa en tu cerebro como en un músculo que necesita ejercicio'. Y estoy de acuerdo con eso por otras observaciones", ha confirmado sobre sus planes en un futuro inmediato. 

También ha confesado que su padre se retiró a los 65, la misma edad que él va a cumplir en apenas unas semanas. Pero no quiere seguir su ejemplo porque no fueron tiempos fáciles para él. Aunque es cierto que hace un par de años tuvo un grave accidente cuando circulaba en bicicleta. Estuvo muy mal, de hecho, los médicos incluso le dijeron que podría haber riesgo cerebral. Aunque no fue así, por suerte, y pudo recuperarse.

"Igualmente, la F1 es un deporte muy envolvente. Me sigue encantando. He tenido la suerte de hacer lo que quería desde que tenía 10 años, es decir, ser ingeniero en el automovilismo, así que mientras lo siga disfrutando, me gustaría seguir participando", ha afirmado. 

38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Nov 2023 - 22:35
Comment
#37 @#36 guses... oye, Cecotto tuvo un muy buen papel en el DTM, gabó muchas carreras allí... categor� ... Ver comentario
Sí, 19 accidentes como profesional en la F1. Claro que no todos fueron pérdida total. Un abrazo.
25 Nov 2023 - 16:22
Comment
#36 @#35 Grant. Creo que ya quitaron el artículo entre los principales, Espero que leas esto. Tienes r ... Ver comentario
guses... oye, Cecotto tuvo un muy buen papel en el DTM, gabó muchas carreras allí... categoría que me encanta, nunca le he perdido la pista. También en el breve campeonato de super turismos alemán, donde fue campeón. Jamás fue un... paquete, por si alguien lo pensó una vez. Más cercano a eso, o derechamente eso, fue Salazar. Salazar fue uno del montón, si bien como dices, destacó lo suficiente antes de llegar a la F1. La leyenda, propiciada por él, es que en unas pruebas con Lotus fue mejor que el mismísimo Mansell, pero por motivos extradeportivos no trabajó allí y sólo pudo estar en equipos pequeños. Y sí, claro que lo más destacado que hizo fue recibir seudo puñetazos y patadas de principiante, por parte de Piquet.... el mismo GP del asqueroso accidente de Pironi, al que hacías mención. Lo de Maldonado... me cae bien Williams, entre otros equipos, y te prometo que no me gustaba ver el logo de PDVSA en los pontones de sus autos.... por las razones que señalas. Venezuela... venezolanos... crisis, ya casi humanitaria... dictadura... persecución... corrupción... empresa pública... ¿y poniendo dinero para tener un piloto de F1? Por favor, hay muchas cosas mil veces más importante que la F1, como por ejemplo... la vida de las personas, la vida de los pobres. En fin, yo sé que me vas a entender, pero cuando ya era un hecho que Maldonado no seguía... fue un pequeño alivio, en serio... ¿de verdad hizo puré 19 autos? ¿Tantos? Saludos amigo!!!!
24 Nov 2023 - 19:23
Comment
#35 @#34 guses... yo diría que más que sentimentales.. son inconscientes. Puede que nosotros seamos l ... Ver comentario
Grant. Creo que ya quitaron el artículo entre los principales, Espero que leas esto. Tienes razón en que nosotros somos más sentimentales, incluso hasta viscerales con este deporte. Mira que yo sé, que el único piloto chileno en la F1 fue hasta entonces, Eliceo Salazar, que tuvo un palmarés previo a la F1 muy bueno, aceptable, pero se hizo muy conocido por el altercado con Piquet, aunque él no provocó la pelea sino el malasangre de Piquet. Por el lado de mi país, tuvimos a 3 corredores en la F1, Ettore Chimeri (italiano nacionalizado venezolano), que participó en los 60s en una sola carrera, falleciendo un mes después en Cuba; Johnny Cecotto, que obtuvo 1 punto y fue coequipero de Senna en Toleman, que yo seguí su carrera; por último, Pastor Maldonado, que no necesita presentación, con 19 autos destrozados en su trayectoria, pero ganó una carrera. Te hablo de sentimientos porque, aunque no me creas, yo no estaba de acuerdo con el arribo de Pastor a la F1, siento vergüenza por el simple motivo de que una nación hundida en la miseria, con más de 6 millones de desplazados y te consta, ese es el nombre porque no son inmigrantes ya que huyeron del régimen, pero a Pastor le pagaban (la empresa petrolera del estado PDVSA), para que se divirtiera en la F1, $60 millones a Williams y $25 millones a Lotus (cifras anuales estimadas). Eso es una burla, un insulto, por eso mi desprecio a esta gente y por supuesto al beneficiado Pastor, que disfruta de una fortuna de más de $5 millones de dólares en sus cuentas bancarias. Por eso, como tú dices Grant, somos sentimentales, jejeje. Un placer intercambiar contigo opiniones mi amigo. Seguimos en contacto.
24 Nov 2023 - 18:28
Comment
#34 @#33 Grant. Tienes razón. Te digo que yo soy algo temperamental pero trato de mantener el equilibri ... Ver comentario
guses... yo diría que más que sentimentales.. son inconscientes. Puede que nosotros seamos los sentimentales, de hecho, que regularmente miramos al pasado no tan reciente para tratar de entender el presente. Y vemos ese pasado con... no sé, me siento de verdad y sin soberbia, como un privilegiado de haber podido ver épocas hoy casi legendarias. No alcancé a ver nada de los 70, debe crear eso la misma sensación. Digo inconscientes, porque uno los lee y... es como si la F1 hubiera empezado con ellos. Y parece que no investigan mucho. A eso me refiero. Lo que escribe el Sr. Blancafort aquí a veces veo no que pasa sin pena ni gloria, pero debiera ser más leído. Y no sólo historia. ¿Alfuien quiere entender mejor la F1? Pues, por ejemplo, entérate de otras categorías. En fin... Creo que la carrera en que Murray levanta el auto de Piquet es Austria. Ah y por último, por supuesto, podemos ver esto sin exceso de pasión y tonterías, básicamente porque entre otras cosas... la participación de Venezuela y Chile en F1 es menor... microscópica e intrascendente, en el caso de Chile. Eso es una ventaja... ¿nacionalismos? ¿Qué es eso?
24 Nov 2023 - 13:27
Comment
#33 @#31 guses... creo entender lo que pasa. Puede ser que por un asunto de edad, me da la impresión qu ... Ver comentario
Grant. Tienes razón. Te digo que yo soy algo temperamental pero trato de mantener el equilibrio emocional. No hay problema que existan esos fans sentimentales. De repente en mi caso porque no tuvimos en mi país un piloto referente como otros, por eso me procura cierta imparcialidad, pero no tengo la razón 100%, pero por eso digo que no me vengan a engañar otros usuarios que creen tener la verdad absoluta Esta actividad es un entretenimiento para nosotros y la idea es compartir, intercambiar ideas y disfrutar de la camaradería que algunas veces hace falta. Reitero mi saludo mi hermanazo y como siempre te digo, eres un gran y objetivo participante.
24 Nov 2023 - 12:55
Comment
#31 @#29 Grant. Un abrazo. De verdad te digo que no entiendo a ciertos fans. Lo peor es que creen que s ... Ver comentario
guses... creo entender lo que pasa. Puede ser que por un asunto de edad, me da la impresión que nosotros vemos todo esto de manera menos apasionada. No se nos va la vida con la F1. Ya pasamos por esa etapa de hincha fanático... si es que alguna vez lo fuimos o lo fusite (en mi caso... no) ... y lo otro es que hay varios que llegaron a la F1 siendo adolescentes casi (o niños, incluso) y lo primero que vieron fue a un compatriota ganando, haciendo historia. Perdón, comocieron la F1 debido a ese pilpto. Quedaron marcados. Lógico. Y sucede que esta web gira en torno a ese piloto. Por lo tanto, qué nos queda? Al menos a mí, sentido común, respeto, equilibrio, conformidad... de verdad, no me parece nada del otro mundo, ni grave, que existan esos fans de los que hablas...
24 Nov 2023 - 12:42
Comment
#25 @#18 no son solo apariencias, puedes estar seguro, pero yo presento pruebas. Ver comentario
siete... todos los trolls dicen eso, que tienen pruebas. Incluyendo el "pero"... es decir, distanciándose de otros que no las tienen, según ellos...
24 Nov 2023 - 12:31
Comment
#29 @#27 guses... lo interesante para mí es no 'enamorarse' de esos años de F1 y asumir que toda la ca ... Ver comentario
Grant. Un abrazo. De verdad te digo que no entiendo a ciertos fans. Lo peor es que creen que se la saben todas más una.
24 Nov 2023 - 12:25
Comment
#28 Fernando Alonso entre 2009 y 2013, con un auto competitivo pero no para ganar el título (igual que ... Ver comentario
otra cosa, si no entiendes de circunstancias que condicionan las carreras, entonces no discutas, porque de hechos fortuitos, motivos de fuerza mayor, errores estratégicos y sanciones eventuales, definen no necesariamente al mejor piloto ni al mejor auto. Para que entiendas, esas circunstancias condicionaron el título de Alonso en 2010 en ese final de Abu Dhabi. No me vengas con tonterías de magia y demás trucos, porque si fuera magia le hubiese pasado por encima a Petrov. Te repito, condiciones favorables o desfavorable para uno y para otro durante esos años.
24 Nov 2023 - 12:20
Comment
#27 @#26 perdón, 13 victorias y 18 Poles. Ver comentario
guses... lo interesante para mí es no 'enamorarse' de esos años de F1 y asumir que toda la categoría debe evaluarse a partir de esas épocas. Creyendo que 'esa' es la única F1 verdadera. Lo de hoy también es F1, absolutamente... que yo sigo disfrutando. Y eso corre también para esta era... a la gente de hoy, un poquito de perspectiva... para que no se enamoren de los pilotos actuales... perdiendo la objetividad mínima...
24 Nov 2023 - 10:42
Comment

Fernando Alonso entre 2009 y 2013, con un auto competitivo pero no para ganar el título (igual que Hamilton), obtuvo 5 Poles y 11 victorias.

No me vengas con cuentos de que tienes pruebas no sé de qué...
Cómo todo en el automovilismo deportivo, las circunstancias de uno y de otro fueron distintas.
No me vengas con que uno fue mejor que el otro.

24 Nov 2023 - 10:28
Comment
#26 @#25 SieteMachos. Estás bien equivocado. Bueno, esa es tu percepción. Hamilton, entre 2009 y 2013 ... Ver comentario
perdón, 13 victorias y 18 Poles.
24 Nov 2023 - 10:27
Comment
#25 @#18 no son solo apariencias, puedes estar seguro, pero yo presento pruebas. Ver comentario
SieteMachos. Estás bien equivocado. Bueno, esa es tu percepción. Hamilton, entre 2009 y 2013, sin un auto para ganar el título de pilotos, pero competitivo, obtuvo 23 victorias y 18 Poles. Cómo mides tú quién es mejor que otro?!?!?
Siete.Machos
24 Nov 2023 - 09:10
Comment
#18 @#15 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
no son solo apariencias, puedes estar seguro, pero yo presento pruebas.
Siete.Machos
24 Nov 2023 - 09:09
Comment
#17 @#15 Siete.Machos. eso no es cierto totalmente. me gusta, sí, pero también me gusta Alonso. Lo que ... Ver comentario
las pruebas de que Alonso está por encima de Hamilton las tienes entre 2010 y 2013.
24 Nov 2023 - 03:10
Comment
#22 Otra cosa, de Piquet, que es uno de mis favoritos, me impresionaron dos situaciones de 1982. La prim ... Ver comentario
Nota: como sería la impresión de lo sucedido a Pironi, que Piquet, un tipo duro, llegó llorando a boxes; igualmente "El Profesor" Alain Prost, transforma la percepción y su visión de las carreras, forjando como uno de los mejores pilotos de la historia con su inteligencia.
24 Nov 2023 - 03:01
Comment

Otra cosa, de Piquet, que es uno de mis favoritos, me impresionaron dos situaciones de 1982. La primera, lo antideportivo que se comportó con Eliseo Salazar (coterráneo de un amigo, jejeje); segundo, cuando se acercó a ver al malogrado Didier Pironi, que salió corriendo a vomitar de la impresión que se llevó.

24 Nov 2023 - 02:54
Comment

Grant. Fácilmente pudiéramos decir que esos años corresponden al inicio de la era moderna.
Creo si la memoria no me falla, que Murray fue el promotor de que los ingenieros e incluso mecánicos aparecieran vestidos con los monos ignífugos, por lo de la estrategia con el combustible, siendo toda una novedad.
Antes los mencionados trabajan con bragas de tela normales y los ingenieros y jefes de equipo en boxes, con vestimenta informal, claro que con los sponsors en sus camisas. Bueno, la historia es así.

24 Nov 2023 - 02:23
Comment
#19 @#16 guses... @#16 guses... a veces he pensado que la dupla Murray - Piquet... en una de esas, posib ... Ver comentario
Grant. Estoy de acuerdo con eso. No lo había visto de esa manera, lo de los primeros años de la era moderna, que pudiéramos también enlazar con la era Turbo, un poco más, un poco menos.
24 Nov 2023 - 02:10
Comment
#16 @#13 Grant. Si, es cierto. Gordon fue un ejemplo de ese tipo de ingenieros que quiero resaltar..y co ... Ver comentario
guses...
#16 @#13 Grant. Si, es cierto. Gordon fue un ejemplo de ese tipo de ingenieros que quiero resaltar..y co ... Ver comentario
guses... a veces he pensado que la dupla Murray - Piquet... en una de esas, posiblemente, quizás... pueda ser la primera gran dupla ingeniero - piloto de la era moderna de la F1. Si es que aceptamos previamente que esos años marcan esa época primaria de F1 moderna, claro está...
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57