F1

ACTUALIDAD

Newey lamenta no haber trabajado con Alonso: "Una pena, tengo un tremendo respeto hacia él"

El ingeniero admite que también le hubiese gustado tener una relación más larga con Ayrton Senna
Aunque cumple 65 años, reconoce que no se ve todavía jubilándose
GP de Canadá F1 2023
GP de Canadá F1 2023
38
23 Nov 2023 - 11:28

Adrian Newey es considerado el padre de la aerodinámica de la F1. El diseñador del coche de Red Bull, líder absoluto en las dos últimas temporadas, cumple 65 años, pero todavía no se ve jubilándose. Se arrepiente de poco, según ha confesado recientemente, pero si ha admitido que le habría gustado alargar su relación profesional con Ayrton Senna... y haber coincidido con Fernando Alonso. Quizás hubo un punto en el que estuvo cerca, pero finalmente sus caminos nunca llegaron a juntarse. 

El director técnico del campeón de Constructores es uno de los nombres propios de la Fórmula 1. Ha sido él quien ha diseñado el RB19 y le ha puesto 'alas' a Max Verstappen para que consiga tres títulos en tres años. También lo hizo en su momento con Sebastian Vettel. Gran parte del éxito de la escudería es gracias a él. Un hombre que, a pesar de que casi ha cumplido 65 años y que siempre pensó que se retiraría antes, ve la jubilación como algo lejano. 

Cuando se cosecha tanto éxito en la vida, y sobre todo tras unos últimos años construyendo un coche sin rival alguno, hay pocas cosas de las que lamentarse. Él mismo lo ha reconocido en más de una ocasión. Está contento con la vida que ha llevado y, sobre todo, por cómo va a ser recordado en los próximos años. Sus monoplazas son parte de la historia de la F1 y él, en consecuencia, también. 

Pero si hay dos pilotos con los que le habría gustado tener más relación. El primero, Ayrton Senna, según él mismo ha reconocido en una entrevista con la BBC. "Bueno, está claro que lo primero y más importante es haber tenido una relación más larga con Ayrton", ha confirmado.

Cabe recordar que el brasileño murió en un accidente con el Williams diseñado precisamente por Newey. Fue en el Gran Premio de San Marino 1994 y era sólo su tercera carrera con el equipo.

Sin embargo, hay otro piloto que todavía está activo, con él que 'ha luchado' muchas veces en pista y con el que, para su pesar, nunca ha coincidido. "En cuanto a pilotos, Fernando Alonso es uno de los que siempre...", ha empezado a decir.

En ese momento, le han recordado un episodio que podría haber cambiado el rumbo de la historia. Red Bull estuvo en conversaciones con el asturiano. Según Andrew Benson, concretamente en el aeropuerto, tras el GP de Bélgica 2013. Discutieron un acuerdo que nunca llegó a darse. "Es una pena que eso nunca ocurriera porque tengo un tremendo respeto por Fernando", ha analizado el diseñador del RB19.

Ahora, tiempo después, las cosas son muy diferentes, pero ambos han compartido gran parte de sus carreras deportivas. Como rivales, pero siempre han estado ahí. De hecho, son muchas las voces que a ambos les han dicho que, tal vez, es hora de dejar paso a las nuevas generaciones. Pero Newey no parece estar por la labor.

"Creo que soy demasiado testarudo y estúpido para hacerlo", ha bromeado sobre una posible jubilación. No sólo quiere trabajar en F1, sino que también está inmerso en otro coche y también en el diseño de un submarino, además de en el proyecto Alinghi de la Copa América.

"La jubilación es algo curioso, ¿verdad?", se ha preguntado. "Si me hubieran preguntado cuando tenía 50 años si seguiría trabajando ahora, habría dicho: 'No, en absoluto'. Y luego, claro, surgen cosas y piensas: 'La verdad es que estoy disfrutando y ¿qué otra cosa podría hacer?' Me aburriría tumbado en una playa", ha añadido. 

"Dos de las personas a las que más respeto son Bernie Ecclestone y Roger Penske, los dos siguen trabajando a una edad muy avanzada y siguen siendo muy ágiles mentalmente. Les pregunté a ambos, porque los conozco razonablemente bien, ¿cuál es su secreto? Y ambos respondieron: 'No dejes de trabajar. Piensa en tu cerebro como en un músculo que necesita ejercicio'. Y estoy de acuerdo con eso por otras observaciones", ha confirmado sobre sus planes en un futuro inmediato. 

También ha confesado que su padre se retiró a los 65, la misma edad que él va a cumplir en apenas unas semanas. Pero no quiere seguir su ejemplo porque no fueron tiempos fáciles para él. Aunque es cierto que hace un par de años tuvo un grave accidente cuando circulaba en bicicleta. Estuvo muy mal, de hecho, los médicos incluso le dijeron que podría haber riesgo cerebral. Aunque no fue así, por suerte, y pudo recuperarse.

"Igualmente, la F1 es un deporte muy envolvente. Me sigue encantando. He tenido la suerte de hacer lo que quería desde que tenía 10 años, es decir, ser ingeniero en el automovilismo, así que mientras lo siga disfrutando, me gustaría seguir participando", ha afirmado. 

38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Nov 2023 - 02:00
Comment
#15 @#13 no jodas, a estas alturas ya quedó claro que a Guses le gusta Hamilton, por eso se pone agresi ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
24 Nov 2023 - 01:43
Comment
#15 @#13 no jodas, a estas alturas ya quedó claro que a Guses le gusta Hamilton, por eso se pone agresi ... Ver comentario
Siete.Machos. eso no es cierto totalmente. me gusta, sí, pero también me gusta Alonso. Lo que siempre me ha molestado es que coloquen a un piloto top por encima de otro top, sin tener razones suficientes.
24 Nov 2023 - 01:40
Comment
#13 @#10 guses... a tí que te gusta Piquet, amigo guses... ¿sabes cómo trabajaba Gordoy Murray con é ... Ver comentario
Grant. Si, es cierto. Gordon fue un ejemplo de ese tipo de ingenieros que quiero resaltar..y con Piquet, una dupla increíble en esa interacción piloto-ingeniero. Coño, de verdad, que recuerdos esos tan buenos.
Siete.Machos
24 Nov 2023 - 01:15
Comment
#13 @#10 guses... a tí que te gusta Piquet, amigo guses... ¿sabes cómo trabajaba Gordoy Murray con é ... Ver comentario
no jodas, a estas alturas ya quedó claro que a Guses le gusta Hamilton, por eso se pone agresivo cuando se comentan ciertas cuestiones que no favorecen al caribeño. Normal que estuviera tan calmado cuando se le daba caña a Vettel durante el dominio de Mercedes. No te parece así Diablo?
Siete.Machos
24 Nov 2023 - 01:09
Comment
#1 Otra vez? Esta senil Newey y repite esto ocasionalmente o es que hay que rescatar viejas declaracion ... Ver comentario
como buen antagonista tuyo, te tengo que advertir que no te hace nada bien ser el primero en comentar cada nota (parece que ya sabes cuando va a salir), y menos metiendo cizaña como si pretendieras forzar la activad de ciertos tipo de usuarios.
24 Nov 2023 - 01:03
Comment
#10 Esta es una opinión personal. Yo leo las palabras de Newey y acepto que le hubiese gustado trabajar ... Ver comentario
guses... a tí que te gusta Piquet, amigo guses... ¿sabes cómo trabajaba Gordoy Murray con él, por ejemplo, a propósito del BT49? Bueno, pues lo hacían estrechamente. Piquet era muy bueno pasando información, preciso, directo, al grano, lógico. En una de esas lo aprendió de Lauda, no sé. Pero el asunto, es que, por razones tecnológicas obvias, los pilotos tenían que trabajar mucho más cerca de ingenieros y diseñadores, que hoy. Dato súper inútil: cuando pueda, voy a buscar en alguna parte la carrera en que Murray, bitácora en mano, no sé por qué motivo es el que levanta con el gato el auto de Piquet cuando éste entra a boxes. Es como si hoy viéramos a Newey levantando el Red Bull de Verstappen... es un GP de 1981 o 1982... increíble! F1 a escala humana...
24 Nov 2023 - 00:58
Comment
#1 Otra vez? Esta senil Newey y repite esto ocasionalmente o es que hay que rescatar viejas declaracion ... Ver comentario
Una de dos. O te paga la página para agitar el avispero o tienes un problema interno serio. Tú dirás (aunque en esencia me la resbala).
23 Nov 2023 - 19:41
Comment

Un gran profesional siempre añorará no haber podido trabajar con un gran campeón.

23 Nov 2023 - 19:16
Comment

Esta es una opinión personal. Yo leo las palabras de Newey y acepto que le hubiese gustado trabajar con Alonso, pero ahora digo yo, en estos tiempos tecnológicos, donde los equipos gozan de enormes computadores, simuladores, túneles de viento y programas de ingeniería avanzados, que realmente un ingeniero como Newey, no le hace falta trabajar directamente con un piloto, sea el que sea.

Distinto son los ingenieros de carrera asignados para cada piloto, porque ellos están en el día bregando o lidiando con su piloto, para sacar el mejor rendimiento del auto en la puesta a punto, con datos, con información.

En épocas pasadas, las estrellas estilo Newey, eran más completos, como lo fue Colin Chapman, que aparte de concebir su criatura mecánica, se encontraban dando órdenes y dirigiendo desde boxes las estrategias a seguir en cada carrera, es decir, estaban al pie de la pista olfateando cada detalle.

23 Nov 2023 - 18:28
Comment

Le sobra respeto, le faltan victorias y títulos mundiales. Por una parte, estas alabanzas son positivas, ya que son un buen sucedáneo o premio alternativo, considerando que los pilotos no llegan a la F1 por aplausos, sino que por triunfos palpables, copas y una invitación de la FIA a fin de año para recibir el galardón de campeón. Pero, al mismo tiempo, puede que sean negativas, ya que ponen en evidencia que hay un déficit de resultados, tomando en cuenta ese gran e indiscutible talento destacado por varios o muchos. Abu Dabi 2010... tremendo. Ni siquiera fue su culpa...

BaronRojo
23 Nov 2023 - 17:46
Comment
#6 @#3 Pues es como la primavera,vuelve cada año,es cuestion de fijarse. Ver comentario
ok, estaré al tanto. Si vuelvo a ver por aquí la declaración de Jody lo diré sin tapujos. 👌
Default user picture
23 Nov 2023 - 16:42
Comment
#1 Otra vez? Esta senil Newey y repite esto ocasionalmente o es que hay que rescatar viejas declaracion ... Ver comentario
Newey no se repite, claramente es para blanquear la magic cagada.
Default user picture
McF1
23 Nov 2023 - 15:08
Comment
#3 @#2 yo eso no lo había leído nunca, esto sí. Ver comentario
Pues es como la primavera,vuelve cada año,es cuestion de fijarse.
Siete.Machos
23 Nov 2023 - 14:45
Comment
#3 @#2 yo eso no lo había leído nunca, esto sí. Ver comentario
pues el viejo ex-ferrari es como un reloj, lo suelta cada dos años, dificil no haberlo leído.
Siete.Machos
23 Nov 2023 - 14:42
Comment
#1 Otra vez? Esta senil Newey y repite esto ocasionalmente o es que hay que rescatar viejas declaracion ... Ver comentario
tienes razón, es para que no se hable del trompazo de Norris yendo en recta.
BaronRojo
23 Nov 2023 - 14:17
Comment
#2 @#1 Baron,relajate.Ya se que te molesta cuando alaban a Alo pero es lo que hay y mas viniendo de un ... Ver comentario
yo eso no lo había leído nunca, esto sí.
Default user picture
McF1
23 Nov 2023 - 14:03
Comment
#1 Otra vez? Esta senil Newey y repite esto ocasionalmente o es que hay que rescatar viejas declaracion ... Ver comentario
Baron,relajate.Ya se que te molesta cuando alaban a Alo pero es lo que hay y mas viniendo de un genio como Newey. Sin embargo no te molestaba tanto cuando un viejo senil expiloto Ferrari,ese si que era viejo, repetia por enesima vez,por si alguien le hacia caso,que Alo era el piloto mas sobrevalorado.
BaronRojo
23 Nov 2023 - 11:36
Comment

Otra vez? Esta senil Newey y repite esto ocasionalmente o es que hay que rescatar viejas declaraciones para blanquear la cagada de Las Vegas?

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15