F1

ACTUALIDAD

Muere Ted Toleman, propietario del equipo con el que debutó Senna en F1

El fundador de la escudería Toleman ha fallecido a los 86 años
Domenicali ha reconocido sus logros y legados en la Fórmula 1
Ayrton Senna con el Toleman TG184 Hart de 1984
Ayrton Senna con el Toleman TG184 Hart de 1984
10
11 Abr 2024 - 10:51

Ted Toleman ha muerto a los 86 años tras haber sufrido una larga enfermedad. El propietario del equipo Toleman, escudería con la que debutó Ayrton Senna en 1984, ha fallecido en las últimas horas, concretamente este 10 de abril. La familia lo ha confirmado a través de un comunicado. Por su parte, el propio Stefano Domenicali ha enviado sus condolencias a todos sus allegados, y ha confirmado su legado en la Fórmula 1. 

Toleman no pudo superar la larga enfermedad que padecía y terminó falleciendo este 10 de abril por las complicaciones del síndrome cardiorrenal. Más allá de su papel en la Fórmula 1, Ted Toleman "era un ávido aventurero", recoge la familia en su comunicado según Racing News 365. De hecho, ganó varios campeonatos como piloto de lanchas motoras en alta mar. También participó en otras competiciones como las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar.

Domenicali, por su parte, ha enviado sus condolencias a la familia y también ha puesto en valor la figura del ex propietario del equipo Toleman. "Me entristece saber que Ted Toleman ha fallecido. Dio mucho a la Fórmula 1 y sus logros y legado siempre serán parte de nuestra historia. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento triste", ha expresado. 

La escudería Toleman participó en 70 Grandes Premios durante los cuatro años que estuvo en la competición –entre 1981 y 1985–. Después de eso, fue adquirida por el equipo Benetton, que ahora opera en la Fórmula 1 bajo el nombre de Alpine. Sin embargo, si por algo fue conocida la agrupación fue por haber visto debutar a Ayrton Senna, que se unió a ellos en 1984. 

Su temporada inaugural fue muy positiva, con tres podios y aquel inolvidable recital del Gran Premio de Mónaco. Aunque sólo estuvo un año, dejó a Toleman en la séptima posición de Constructores, la que fue su temporada más exitosa en la competición. Después, el que se iba a convertir en tricampeón del mundo se marchó a Lotus la campaña siguiente. Stefan Johansson y Derek Warwick son otros dos pilotos de cierto renombre que pudieron competir con Toleman en esos cuatro años que se mantuvo en el Gran Circo. 

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Abr 2024 - 10:17
Comment

Inolvidable aquella carrera en Monaco, que casi nos da la primera victoria de Senna, y del equipo.
DEP, que poca importancia se da a este tipo de personalidades, que fueron pioneros, y quedan olvidados, salvo para el fan de la vieja escuela.

12 Abr 2024 - 03:54
Comment
#8 @#2 Se está omitiendo un paso muy importante del equipo Toleman por la F2 Europea, donde lograron e ... Ver comentario
jumper... y esos monoplazas campeones fueron diseñados nada menos que por Rory Byrne. Datos inútiles: con la llegada de Toleman a la F1, por primera vez lo hacía Hart y Pirelli regresaba después de su último GP, en... 1958!
11 Abr 2024 - 21:46
Comment
#2 @#1 Mis condolencias....añoro los tiempos de los garagistas, verdaderos artesanos-ingenieros. Ver comentario
Se está omitiendo un paso muy importante del equipo Toleman por la F2 Europea, donde lograron el campeonato antes de saltar a la F1.
11 Abr 2024 - 17:41
Comment
#5 @#4 garajistas como McLaren o Williams se volvieron industria vendiendo tecnología y/o superdeporti ... Ver comentario
Si Barón pero con una diferencia. McLaren y Williams comenzaron a expandirse para poder bancar los proyectos de Fórmula 1. Las terminales se meten en la F1 para agrandar la imagen de su marca y vender más coches.
11 Abr 2024 - 17:21
Comment
#5 @#4 garajistas como McLaren o Williams se volvieron industria vendiendo tecnología y/o superdeporti ... Ver comentario
Hola, si, a eso me referia, cuando eran gragistas antes de transformarse en industriales.....saludos
11 Abr 2024 - 17:14
Comment
#4 @#2 Hola Jeep. Totalmente de acuerdo. Las terminales industriales son un cáncer para la F1. Ver comentario
garajistas como McLaren o Williams se volvieron industria vendiendo tecnología y/o superdeportivos. Ninguno se libra de ese estigma hoy en día. Saludos.
11 Abr 2024 - 16:27
Comment
#2 @#1 Mis condolencias....añoro los tiempos de los garagistas, verdaderos artesanos-ingenieros. Ver comentario
Hola Jeep. Totalmente de acuerdo. Las terminales industriales son un cáncer para la F1.
11 Abr 2024 - 14:10
Comment
#2 @#1 Mis condolencias....añoro los tiempos de los garagistas, verdaderos artesanos-ingenieros. Ver comentario
hola Renegade!!. Estoy contigo. Esos tipos eran apasionados y comprometidos con la competición. Algunos hasta con deudas enormes y a pesar de todo seguían. Hoy los van excluyendo y les cierran las puertas, por ejemplo a los Andretti, con trayectoria en otras categorías, que han demostrado el interés, los proyectos, incluso el dinero para entrar.
11 Abr 2024 - 13:54
Comment
Mis condolencias....añoro los tiempos de los garagistas, verdaderos artesanos-ingenieros.
11 Abr 2024 - 13:54
Comment

x

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

61
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50