F1

Jaime Alguersuari, crítico con la categoría reina

"¿La Fórmula 1 es un deporte? No, es un negocio insostenible"

Alguersuari siente que la F1 actual carece de atractivo y eclipsa el talento de los pilotos
"En el fútbol, llegas a primera división si estás al nivel. En la F1, el 85% lo hace el coche"
"No veo ético gastar 350 millones en un 'show' con coches más lentos sin espectáculo"
jaime-alguersuari-licencia-desmayo-laf1.jpg
Miguel Carricas
60
30 Sep 2016 - 18:15

Jaime Alguersuari aprovechó ayer su visita al programa de televisión ‘El Chiringuito de Jugones’ para lanzar una dura crítica hacia la Fórmula 1 actual. Según el expiloto barcelonés, quien militó en el equipo Toro Rosso desde 2009 hasta 2011, la categoría reina “no es un deporte, sino un negocio insostenible” que hace oídos sordos a las exigencias de los aficionados con una reglamentación carente de espectáculo y atractivo para las grandes marcas del sector del automóvil. El polémico juicio de Alguersuari también abordó la importancia del factor mecánico sobre el talento natural al volante, hasta el punto de lamentar que “un 85%” del rendimiento en pista se produzca a través del rendimiento del monoplaza sin apenas margen de actuación para los pilotos.

 

Tras su salida de Toro Rosso hace ya cinco temporadas, Alguersuari se ha convertido en una de las voces más críticas con la Fórmula 1 en el panorama nacional. Entonando su habitual discurso contra la excesiva dependencia del factor negocio sobre el espíritu natural de las carreras, el catalán quiso reiterar así su descontento con la situación del Gran Circo. "La F1 es un gran negocio insostenible a día de hoy. No es un deporte. Un deporte es donde están los mejores pilotos o jugadores del mundo, donde puedes ver que hay una situación humana o física. En el tenis o el fútbol, ves a alguien con talento que puede estar al nivel para la primera división. En los coches, el piloto sigue haciendo la diferencia, pero hoy en día el 85% lo hace el coche", indicó.

Según Alguersuari, la diferencia de velocidad entre los pilotos de hoy en día son sustancialmente menores que en anteriores épocas de la Fórmula 1 o incluso otros deportes donde el talento adquiere un papel más relevante. "Tú puedes gestionar una situación de presión mejor. Para mí, Fernando (Alonso) es el piloto más completo porque gestiona todas las carreras de la mejor manera. Suma puntos cuando el coche no está al nivel, está delante y saca partido donde no hay. Eso es un piloto completo. Pero en velocidad, hay pilotos igual o más rápidos que Fernando. No estamos hablando de que un piloto sea dos segundos por vuelta más rápido que otro, no hay diferencias como se pueden ver en otros deportes como el fútbol", apunta en este sentido.

Alguersuari afirma "no entender" la necesidad de instalar una infraestructura millonaria alrededor de la Fórmula 1, especialmente después de que su popularidad a nivel mundial haya descendido en los últimos años por efecto de la nueva tecnología híbrida. "La Fórmula 1 es un negocio donde se mueve mucho dinero por detrás. Desafortunadamente, es un negocio insostenible porque no creo que sea lógico ni ético gastarse 350 millones de euros para ganar un Campeonato, y además donde cada día hay menos marcas. No entiendo un ‘show’ que se gasta tanto dinero para ver coches que cada año van más lentos, donde implantan sistemas híbridos que no dan espectáculo a la gente".

El barcelonés reconoce que "ya no veo las carreras ni me divierten" y lamenta que el funcionamiento actual de la categoría reina haya generado grandes corrientes de descontento entre expilotos, voces autorizadas y aficionados. "Cada cuatro años se cambia de reglamentación y cada piloto te dirá que la F1 se acabó en 2011 o 2012. Había carreras donde corría Senna y se jugaba la vida en cada curva, tenía que sacar la mano del volante y no había dirección asistida. Por supuesto que la tecnología y la creatividad de los ingenieros es inevitable, pero al final debes hacer un espectáculo y tienes que vender un producto para divertir a los aficionados. Las carreras de hoy en día no son mi taza de té", indicaba en alusión a una típica expresión británica.

La visión crítica de Alguersuari no le impide valorar su proceso de aprendizaje como piloto oficial de la parrilla durante tres temporadas consecutivas, un episodio que califica como "la mejor formación" posible en el ámbito del deporte. "Fue una experiencia, me dedicaba a las carreras y los coches desde pequeño, tuve la oportunidad de entrar en Toro Rosso y es algo que te forma. Era una experiencia viajar por el mundo, trabajar con un equipo tan grande y un presupuesto tan grande, porque estás cogiendo un coche que vale mucho dinero. Es una responsabilidad, y hacerlo de joven es la mejor formación que un deportista de élite podría tener. Salía a divertirme, si el coche iba mal me divertía menos, pero la mentalidad era de disfrutar".

60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
rias
30 Sep 2016 - 22:00
Comment
#19 otro [Editado por la Administración SoyMotor.com] que compara fútbol con F1, ya con esa comparaci� ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com] ....jajajajaja.....la f1 es de los pocos deportes que lo gestiona una empresa privada amigo....o acaso la liga española la gestiona una empresa?....jajajaja
Clase A
30 Sep 2016 - 21:42
Comment

otro [Editado por la Administración SoyMotor.com] que compara fútbol con F1, ya con esa comparación muestra el poco nivel de sus argumentos. por cierto no hay ningún deporte que no sea un negocio. espera, claro!! que en moto gp, la indy , la dtm o en cualquier otra categoría de motor el que gana el piloto y no auto no ?? anda ya, patético. que la f1 debe mejorar es evidente, fuera drs, fuera ahorro, fuera reglamentos absurdos.. xo ya está, se le nota resentido al pobre. ahora resulta que el fútbol es justo cuando por ejemplo en españa hay dos equipos que controlan todo el dinero y los ingresos y son los únicos que pueden ganar la competición nacional de un total de creo que son 18 participantes ganando todos los partidos 5-0, no es negocio no? Jaume, un poco de nivel, pareces un hooligang resentido con éstas declaraciones

Default user picture
30 Sep 2016 - 21:03
Comment

La f1 es un negocio para divertir a los que pagan por verlo. Y al que no le gusta trabajar en la f1 puede dejarlo libremente y ponerse a currar 40 horas a la semana por 1000€ al mes. Todos los deportes profesionales son negocios en los que se enriquecen entre otros, los deportistas, y aun encima hay que aguantar que se quejen porque no se divierten, no creo que mucha gente se divierta en su trabjo.

Default user picture
rias
30 Sep 2016 - 20:49
Comment

https://www.youtube.com/watch?v=CXDI2HNLqoo

Default user picture
rias
30 Sep 2016 - 20:48
Comment

A este chico le falta mucha humildad....tenia talento como piloto y tuvo pelotas para decirle a helmut marko las cosas claras....pero en f1 hay que ser muy listo si quieres progresar.....en la f1 llevar la razon o hacerte escuchar en momentos equivocados ....te cuesta el asiento en ciertos casos....el suyo lo perdió por las quejas de vettel,igual que lo perdió anticipadamente kyviat por las quejas de vettel.....y en f1 para decir o hacer lo que quieras tienes que ser un piloto top...

Default user picture
PITXITO10
30 Sep 2016 - 20:39
Comment

........claro que sí, Alguersuari !!!!....Pero eso no es nada nuevo, porque SIEMPRE ha sido un negocio.

Default user picture
30 Sep 2016 - 20:18
Comment

Algo de resentimiento sí se le aprecia, pero también tiene razón en lo que dice. Si todos los pilotos corrieran con el mismo coche, las posiciones del mundial serían muy diferentes. Y en un deporte lo que prima es el talento y el esfuerzo humano de cada uno respecto a sus competidores, en f1 el premio es posible sólo si tienes el mejor coche.

Default user picture
30 Sep 2016 - 20:15
Comment

Creo que Alguersuari tiene razón en cuanto a que la F1 ha degenerado mucho en los últimos años, pero le pierden las formas.

Dice "el 85% lo hace el coche". Sorpresa: Son carreras de coches. Ahora en serio, vale que haya pilotos infravalorados, pero hay que tener en cuenta que la estructura de la Formula 1 es una empresa privada con un accionariado que pincha y corta con el beneplácito de la FIA. Por tanto, en el momento que hay capital privado, hay intereses que van a alterar la idea principal del deporte: a lo mejor un año buscan el coche más rápido pero al siguiente buscan sostenibilidad (y a los motores híbridos V6 me remito). Lo mismo pasa con los pilotos: cuando quieres entrar en la F1 tienes que aportar un capital que no es una participación como las acciones que antes mencionaba, pero no deja de ser una fianza de que no vas a hacer el subnormal con el coche porque a nadie le va mucho eso de tirar millones de euros a la basura. Pero para eso, o eres rico, o tienes un papi expiloto, o buenos patrocinadores (o una mezcla de todos los factores anteriores). Los patrocinadores son caprichosos, puedes conseguirlos fácilmente (por ejemplo, si tu país quiere visibilidad te patrocinará una petrolera), o puedes no conseguirlos, independientemente de tu talento. La vida, de verdad, me parece increíble que no nos lo hayamos metido en la cabeza, no es justa, y menos cuando quieres que te regalen dinero.

Ahora voy a la parte despelleje, que para eso soy una apasionada de la música (me dedico a ello a nivel científico) y al motor. Las palabras de Alguersuari son de resentido total. Lo siento porque es un chico majo, pero esto se ve a diario en todas las industrias que requieren talento, y llevo hartándome años de ver buenos intérpretes que no logran la fama y famosillos del tres al cuarto con disco de oro. En fórmula 1 pasa lo mismo, sobre todo si tienes el dudoso honor de caer en la órbita de Red Bull y su cantera de pilotos. Uno a veces se prepara toda la vida para algo y las cosas no salen. A otra cosa. Hay que readaptarse o morir, lo hemos hecho todos. Y Jaime no debería ser menos.

(Maldad añadida: Pregúntense ustedes si a los músicos que llevan formándose desde antes incluso de saber leer les hace gracia que un piloto se convierta en músico electrónico y tracen paralelismos).

30 Sep 2016 - 19:54
Comment

Palabras de resentido.

Default user picture
30 Sep 2016 - 19:49
Comment

Totalmente de acuerdo con Jaime . Un "deporte" cuyo deportista no pueda brillar con luz propia no es un "deporte". Es un negocio. Salu2

Antoniojime
30 Sep 2016 - 19:43
Comment
#8 perdonar mi teclado, tengo que pegarle duro para que salgan las letras.... Ver comentario
perdonamos a tu teclado ¿ Pero que le pegues ? No .☺☺
Antoniojime
30 Sep 2016 - 19:42
Comment

Nada que objetar a las palabras de Jaime , la formula 1 y No de ahora si no ya desde hace muchos años es un negocio de mover dinero mas que un deporte donde se mide la igualdad .

30 Sep 2016 - 19:37
Comment

perdonar mi teclado, tengo que pegarle duro para que salgan las letras....

30 Sep 2016 - 19:35
Comment
#4 https://www.youtube.com/watch?v=9ZhoxYn1vEY He aquí un enlace épico. De lo más entretenido que he ... Ver comentario
Tiene razon Villadelprat, pero tanbien Jaime la tiene. Y ojo, Jaime prodra ser muy joven, pero fue piloto, el senor Villadelprat no. Lo del dinero y las moviditas que se dan detras del telon, no las vemos pero si no lo dudo de que esto es una mafia... todos los deportes de clase son tramposos.
30 Sep 2016 - 19:29
Comment
#3 @#2 Eso no quita que tenga razon, la F1 no es lo que deberia ser, tendrian que centrarse en hacerla ... Ver comentario
Y Deberían dar libertad absoluta en cuanto a motores, tipo y diseño inclusive.
30 Sep 2016 - 19:26
Comment

Nada que objetar Jaime. Bien dicho!

30 Sep 2016 - 19:24
Comment

https://www.youtube.com/watch?v=9ZhoxYn1vEY He aquí un enlace épico. De lo más entretenido que he visto en Movistar TV. La tensión entre Jaime y Villadelprat es épica.

30 Sep 2016 - 19:16
Comment
#2 Me gustaría saber si en el caso de haberle salido las cosas bien y haber prosperado en F1 tendría ... Ver comentario
Eso no quita que tenga razon, la F1 no es lo que deberia ser, tendrian que centrarse en hacerla mas rapida y competitiva, ser los mas rapidos sobre asfalto y no centrarse tanto en el ahorro, consumos etc... Lo de los pilotos es cierto tambien, idependientemente de si e es mejor o peor, hay varios pilotos que estan ahi mas por su dinero que por su talento que a pesar de ser buenos loa hay mejores sin asiento ni esponsors... Deberian estas los mejores pilotos con los mejores coches entrando y saliendo de cada curva con su talento...
Default user picture
30 Sep 2016 - 18:55
Comment

Me gustaría saber si en el caso de haberle salido las cosas bien y haber prosperado en F1 tendría la misma opinión. Yo cuando veo a este chico veo a alguien que no ha sabido pasar página como si que hizo su ex-compi Buemi. Alguien que dice dedicarse a la música pero que solo es noticia cuando habla amargamente de la F1 o de otros pilotos, probablemente porque como músico no se come una rosca y es la única forma de seguir en el candelero. En fin, que se haga un favor y pase página, que ya ha pasado mucho tiempo desde lo de Toro Rosso y no se puede ir toda la vida de amargado, ni que el fuera el único piloto al que le han pegado palos. Madura chaval.

30 Sep 2016 - 18:42
Comment

A partir de ahora eres mi Dios, Jaime.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15