F1

GRANDES LIMITACIONES

La FIA vuelve a actuar para hacer aún más difíciles las salidas

Ahora las salidas solo dependerán de los pilotos, no de los ingenieros
Magnussen y Wehrlein están de acuerdo en que el inicio se complicará
start_abu_dabi_soy_motor.jpg
0
08 Mar 2017 - 16:54

'Límites' es una palabra que está siempre en boca de la FIA. La Federación desde hace un tiempo quiere que los pilotos no dependan tanto de los ingenieros y busca que las carreras dependan más de cada miembro de la parrilla y menos del equipo, para hacerlas más humanas. Es por eso que la normativa respecto al embrague ha cambiado.

 

Desde la anterior temporada, la parrilla tuvo que acostumbrarse a realizar las salidas con un único pedal del embrague, sin embargo, la FIA quiere complicar todavía más este procedimiento y, desde la campaña que está a pocas semanas de arrancar en Australia, los pilotos se enfrentarán a un control del embrague más limitado, así como a un cambio de posición de las palancas de embrague.

El cambio más relevante es el modo de control del embrague: desde este año, los pilotos deberán manipularlo desde el volante; un proceso que anteriormente realizaban los propios ingenieros, según ha informado el portal web estadounidense Motorsport.com.

De ese modo, se busca que los equipos no coloquen sistemas de ayuda detrás del volante, por lo que deben distar, al menos, 50 milímetros entre la palanca de embrague y el resto de elementos de control del volante. Una iniciativa que, sumada a las nuevas y exigentes características de los monoplazas, se prevé que los pilotos se topen que una F1 mucho más compleja en este sentido; donde, quizás, sus habilidades tengan un mayor peso que en anteriores temporadas

Los pilotos pudieron probar este nuevo procedimiento mediante ensayos de salida durante la jornada de test de hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya y algunos relatan cómo ha sido su experiencia. Kevin Magnussen ha explicado ligeramente el procedimiento de salida vigente hasta el 2016.

"Sólo tenía que liberar entre el 10% y el 80%. En algún lugar -del volante- había un mapa que regulaba el agarre, los neumáticos y las cargas de combustible, así que el año pasado esto estaba controlado al 100% por los ingenieros, ahora dependerá solo de nosotros”, ha apuntado el danés.

Pascal Wehrlein también ha expresado su opinión: "Ahora tenemos una situación como la de un coche de calle normal. Como piloto tienes que encontrar el punto correcto del embrague por ti mismo. Antes, dependía más del ingeniero, si la puesta a punto estaba bien, el embrague estaba calibrado correctamente. Ahora lo haces con tu mano y ya no tienes ninguna posibilidad de ajuste", ha sentenciado.

Los cambios ya se han probado en los test de pretemporada, en Barcelona, y según Wehrlein, la dificultad es significativamente mayor: "Las salidas serán muy difíciles para los pilotos. Tenemos que tener un poco de suerte y tener un buen comienzo, pero también podemos tener mala suerte y conseguir una salida muy pobre", ha advertido para finalizar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35
viry-fabrica-soymotor.jpg
Coches

Un nuevo futuro se avecina: la fábrica de motores de Fórmula 1 de Renault tendrá otro propósito

La noticia cayó como una losa el lunes: Renault dejará de desarrollar motores de Fórmula 1 al final de la temporada 2025. Es una muerte anunciada para un motorista venido a menos que en los últimos tiempos había perdido todos los clientes y había visto cómo sus propios empleados se manifestaban en los circuitos para tratar de impedir el cierre. Sin embargo, la marca del rombo tiene en mente un nuevo propósito para sus trabajadores.

3
02 Oct 2024 - 09:45