F1

CRASHGATE

"La FIA debería haber solicitado la anulación de la carrera de Singapur 2008", lamenta Todt

El expresidente de la Federación muestra su apoyo a las sospechas de Massa sobre las irregularidades del GP
La cita fue clave para la diferencia final de puntos entre Hamilton y el brasileño, que terminó con el de McLaren como campeón
crashgate-piquet-jr-alonso-briatore-singapur-2008-laf1es.jpg
30
14 Dic 2023 - 11:22

Jean Todt ha sido muy claro y ha respaldado las declaraciones de Felipe Massa con respecto al Gran Premio de Singapur 2008. El brasileño considera que los resultados de la carrera no deberían haberse confirmado, y ahora ha sido el expresidente de la FIA el que lo ha ratificado. A su juicio, la cita debería haberse anulado en el momento en el que surgieron las primeras sospechas de irregularidad.

El por aquel entonces piloto de Ferrari ha empezado un proceso legal porque quiere probar que hay motivos para que se anule el resultado del campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2008. Los acontecimientos que tuvieron lugar en Marina Bay no siguieron los procedimientos adecuados, según su opinión. Y, en caso de haberlo hecho, el brasileño seguramente tendría hoy un campeonato del mundo en su poder, y Hamilton vería reducidas sus ganancias a sólo seis triunfos. 

Ese año, Fernando Alonso consiguió la victoria en la cita de Singapur porque paró justo antes de que saliese un coche de seguridad. Massa no pudo hacerlo en el periodo del coche de seguridad y, cuando entró en boxes, hubo un problema con el semáforo y arrancó con la manguera sin desenganchar. Fue la primera victoria del asturiano de 2008, con Nico Rosberg segundo y el ahora heptacampeón, Hamilton, fue tercero. Eso le hizo sumar seis puntos que fueron la distancia definitiva para que ganase el título en aquel momento –al final el británico se llevó el campeonato por un sólo punto–.

Massa ha apuntado en más de una ocasión que la FIA tuvo un conocimiento del accidente deliberado de Nelson Piquet con tiempo suficiente como para haber tomado algún tipo de medidas. Entre ellas, anular el resultado antes de que se le adjudicase oficialmente el título a Hamilton. Pero la FIA declaró que los resultados eran ya inamovibles, aunque sí juzgó y castigó a los principales implicados. 

Todt llegó a la presidencia de la Federación poco después de que se resolviese la polémica de Singapur. Decidió mantener el resultado de la carrera, con la victoria de Alonso, porque se entendió que no estaba al corriente de los 'complot' del equipo Renault. A juicio del francés, la situación fue excepcional. 

"Este caso es especial", ha reconocido. "Se ha demostrado que hubo trampas y sólo nos hemos enterado más tarde. La norma de la FIA siempre ha sido que los resultados deben ratificarse antes del 31 de diciembre, y que nunca hay vuelta atrás", ha explicado. "En este caso de Singapur, los hechos no se revelaron hasta un año después, y las sanciones impuestas por la FIA antes de mi llegada fueron anuladas por el Tribunal Judicial de París", ha añadido. 

No obstante, ha reflexionado sobre los últimos hechos conocidos. "Según Bernie Ecclestone, Max Mosley, mi predecesor, y Charlie Whiting, director de carrera de la F1, estaban al corriente desde el principio", ha asumido. "Cuando yo era presidente de la FIA, no se me informó de ello. Descubrir que la federación sabía la verdad antes de este famoso 31 de diciembre podría cambiar las cosas", ha sopesado. 

Pero eso es algo que ya no se puede saber, porque "Charlie y Max han fallecido". Pero tiene muy clara su opinión al respecto, después de conocer los elementos que están sobre la mesa: "En retrospectiva, deberíamos haber pedido la anulación de la carrera". "El hecho completamente nuevo, si es cierto y verificable, es que el regulador que hizo oficial el campeonato sabía lo que había pasado", ha sentenciado.

Hace meses que Massa inició el litigio contra la FIA y la Fórmula 1 por el famoso 'Crashgate' y aunque su equipo legal aseguró el pasado mes de septiembre que si no obtenían una respuesta pronto elevarían el caso a la justicia británica, por el momento, el proceso parece estar parado puesto que no se ha conocido ninguna novedad al respecto. 

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Dic 2023 - 21:47
Comment
#7 @#4 Coincido. En casos parecidos se descalifica al infractor. Pero no se acostumbra a anular el GP. ... Ver comentario
equilicua, esto es como todo, ahora todo el mundo sabe a toro pasado qué equipos debería haber elegido Alonso, o qué neumatico llevar en Mónaco este año, o que deberian haber revisado el GP de Singapur,etc.
14 Dic 2023 - 21:44
Comment
#6 @#5 no. Los responsables que son los jefes del equipo pagaron. Pero los que participaron no. Que yo ... Ver comentario
Claro, Schumacher también sigue poseyendo aquel título ilegal de 1994 en Adeladia, tras chocar a drede a Hill (lo cual es mil veces peor que ganar una carrera donde se demostró que Alonso no sabía nada), el cual debió haber sido sancionado con la exclusión como en el 97. La sanción fueron para los que fueron en el caso del Crashgate, si no sancionaron a Alonso fue por algo, y menos aún cuando Max Mosley le tenía ganas, lo podrían haber echado o puesto una sancion gorda pero no hicieron nada. Pero vamos, que si no hicieron nada en Singapur fue porque tanto la FIA, como Max Mosley como Mclaren necesitaban que Hamilton ganase aquel año si o si tras la pifia del anterior aún teniendolo todo a su favor. Ya ves tú lo que le afectaría a Alonso si pierde una victoria, sería peor para Hamilton en todo caso.
Default user picture
14 Dic 2023 - 17:45
Comment
#5 @#3 aquí lo que pasa es que todo aquello se llevó a juicio y se dictó una sentencia que afectó a ... Ver comentario
No, los responsables que fueron juzgados y sentenciados, no son acusados de nuevo ni se les va a volver a juzgar. Ahora, Massa acusa a la FIA y a la FOM por negligencia, por no haber actuado como debían al conocer antes de acabar la temporada, que la carrera estaba amañada, y SI, el reglamento dicta que si la carrera está amañada se anula el GP, no es lo mismo que una trampita en los reglajes o que falte gasolina para analizar ... para nada ...
14 Dic 2023 - 16:16
Comment
#4 Lo normal cuando un equipo hace trampas siempre ha sido excluir a dicho equipo de la carrera, que es ... Ver comentario
Coincido. En casos parecidos se descalifica al infractor. Pero no se acostumbra a anular el GP. El segundo clasificado pasaría a ser primero y así sucesivamente, por lo que bada cambiaría en el mundial (incluso aumentaría su ventaja Hamilton). Además poco tuvo que ver Alonso o Renault con el accidente de Massa en boxes. No obstante parece claro que más o menos todos lo sabían pero todos asumieron la jugarreta. Incluido Ferrari que no protestó, incluso tras dictarse sentencia y saberse todo el complot. 15 años después, todos somos muy valientes y revisionistas.
BaronRojo
14 Dic 2023 - 14:18
Comment
#5 @#3 aquí lo que pasa es que todo aquello se llevó a juicio y se dictó una sentencia que afectó a ... Ver comentario
no. Los responsables que son los jefes del equipo pagaron. Pero los que participaron no. Que yo sepa Alonso sigue poseyendo esa ilegal victoria.
14 Dic 2023 - 14:10
Comment
#3 todo el mundo sabe que ese GP se amañó y por lo tanto no cabe otra cosa que anular los resultados ... Ver comentario
aquí lo que pasa es que todo aquello se llevó a juicio y se dictó una sentencia que afectó a los responsables de tal acto. Por tanto remover aquello no da a lugar puesto que ya se efectuó una condena en firme. El resultado puede gustar o no, pero es el que es.
14 Dic 2023 - 13:32
Comment

Lo normal cuando un equipo hace trampas siempre ha sido excluir a dicho equipo de la carrera, que es lo que deberían haber hecho en su día y así se ahorraban todo este circo... Salu2

14 Dic 2023 - 13:17
Comment

todo el mundo sabe que ese GP se amañó y por lo tanto no cabe otra cosa que anular los resultados de esa carrera, que son ilegales a todas luces. Las consecuencias no hay que mirarlas, serán las que tengan que ser

BaronRojo
14 Dic 2023 - 13:07
Comment

Se va cocinando la amnistía a Massa. Bien, otro entorchado para Brasil y otro menos para Inglaterra. No importa el Sir seguirá siendo igual de grande con 6 títulos. Lo malo es que la 32 del que ya sabemos pasará a 31 y habrá que cambiar el eslógan.

Default user picture
14 Dic 2023 - 12:49
Comment

Vaya, vaya ...

#Massacampeon2008🏆 #sir🐷gohome

Últimos vídeos
Te puede interesar
Alonso en Bélgica
F1

Alonso: "Estamos satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete, pero es sólo el primer paso"

Fernando Alonso llega con optimismo al Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano ha revelado que en Aston Martin están "satisfechos" con el paquete de actualizaciones que estrenaron en Hungría y confía que las características de Spa sean todavía mejores para el AMR24. Pese a ello, Alonso mantiene los pies en el suelo y asegura que esto solo es "el primer paso" y que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar".

22
25 Jul 2024 - 15:39
Dacia Spring 2024 - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Spring, ¿la opción más inteligente que hay en 2024?

El Dacia Spring es el protagonista de una de las ofertas más interesantes que existen actualmente en el mercado, y es que es posible acceder a él desde 55 euros al mes sin necesidad de adelantar el dinero de la entrada. Esto es posible porque Dacia pospone el cobro de la misma hasta que el cliente haya recibido la ayuda del Plan Moves, lo que efectivamente permite que el individuo acceda al vehículo sin pagar nada por adelantado.

6
23 Jul 2024 - 10:15