F1

TECHO PRESUPUESTARIO

La FIA confirma que Red Bull superó el límite presupuestario; Aston Martin infringió el procedimiento

Red Bull ha tenido un exceso de gasto inferior al 5%
Aston Martin sólo ha realizado un incumplimiento procesal
logo-fia-soymotor_2_0.jpg
148
10 Oct 2022 - 17:09

La FIA ya se ha pronuciado respecto al cumplimiento del límite presupuestario. La Federación ha confirmado que Red Bull superó el techo presupuestario, aunque con una infracción menor, es decir, inferior al 5% del presupuesto. Por su parte, Aston Martin ha infringido el procedimiento. 

La FIA ha revelado el resultado de su auditoría financiera en relación al límite presupuestario de la pasada temporada. Según ha explicado la Federación, todos los equipos han cumplido con el reglamento excepto tres: Red Bull, Aston Martin y Williams.

Red Bull ha sido el único equipo que ha superado el presupuesto, aunque se trata de un incumplimiento "menor", lo que supone un gasto superior a los 145 millones fijados, pero inferior al 5% de éstos.  Además, el equipo austriaco también ha infringido el procedimiento. 

Aston Martin también había estado en el centro de los rumores por sobrepasar el techo, pero la FIA ha anunciado que el equipo británico sólo ha cometido una irregularidad en el procedimiento acorde con el Reglamento Financiero, pero no ha revelado cúal.

Por su parte Williams, tampoco cumplió con el procedimiento al no presentar a tiempo sus cuentas, pero dicha infracción ya fue solventada con una multa para el equipo de Grove. 

De momento, la FIA sólo ha heco público qué equipos cometieron una infracción respecto al límite presupuestario de 2021, por lo que se desconoce qué tipo de sanciones habrá.

"La revisión de la documentación de informes presentada ha sido un proceso intensivo y exhaustivo, y todos los competidores brindaron su total apoyo al proporcionar la información requerida para evaluar su situación financiera durante este primer año del Reglamento Financiero. La Administración de Límite de Costes de la FIA señala que todos los competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fé y cooperación durante todo el proceso", ha comunicado la FIA. 

"La Administración de Límite de Costes de la FIA está determinando acualmente el curso de acción apropiado que se tomará en virtud del Reglamento Financiero con respecto a Red Bull y Aston Martin y se comunicará más información en conformidad con el reglamento", ha añadido.

LA REACCIÓN DE RED BULL

Red Bull no ha tardado en reaccionar a la resolución de la FIA. El equipo austriaco asegura estar "sorprendido" y "decepcionado" ante el hallazgo por parte de la Federación de haber incumplido el límite presupuestario.

"Tomamos nota de los hallazgos de la FIA de "incumplimiento menor del límite presupuestario" con sorpresa y decepción. Nuestra presentación de 2021 estaba por debajo del límite de costes, por lo que necesitamos revisar cuidadosamente los hallazgos de la FIA", ha comunicado el equipo a través de su cuenta de Twitter.

"A pesar de la conjentura y el posicionamiento de otros, por supuesto, hay un proceso bajo las regulaciones de la FIA que seguiremos respetuosamente mientras que consideramos todas las opciones disponibles para nosotros", ha añadido. 

 

148 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Oct 2022 - 20:54
Comment

Esto era de esperarse, por la sencilla razón de que los procesos no son iguales en todos los equipos, un alerón delantero que le vale 50.000 a Ferrari, no necesariamente le va a valer lo mismo a RedBull o a Williams, entonces es ahí donde entra la FIA a revisar si es cierto que un proceso les cuesta menos producirlo, Horner lo dijo en junio que los otros equipos estaban interesados en saber cuanto les valía producir las piezas, y he aquí otro santo grial de la actual F1, la eficiencia de producción.

10 Oct 2022 - 20:50
Comment
#65 Quienes de uds son crédulos o incrédulos ? / No abrá sanción ninguna, una multita y un tirón ... Ver comentario
Pero será un título demasiado manchado y por demás polémico.
10 Oct 2022 - 20:47
Comment
#62 @#58 le tocaron a Schumacher por el coche ilegal de Benetton? Tocaron a Alonso por el Mass Dumper? T ... Ver comentario
Un título ganado por un piloto con ventajas por no cumplir normas es siempre injusto, injusto también para otros pilotos que si se vieron limitados por cumplir la reglamentación.
10 Oct 2022 - 20:39
Comment

Quienes de uds son crédulos o incrédulos ?
/
No abrá sanción ninguna, una multita y un tirón de orejas.....y saben por que ?
/
Estudiaron el techo presupuestario, pero no dieron a conocer em metodo de controlar al mismo, por lo tanto hay siempre diferentes formas de entender el reglamento.
/
Correcto, no ? Ahora viene lo peor, la FIA "olvido" el reglamento de castigos para el techo presupuestario, pensando en que nada pasaria, pero uno gastó menos de un 5%......
/
Poca pasta, y ahora que hacemos ?
/
Y para colmo un presidente saliente y otro entrante, quien tendria que dar la cara ?
/
Max campeón 2021 y 2022, RBR una multita y tirón de orejas

Default user picture
10 Oct 2022 - 20:39
Comment

Si lo superaron el año pasado, es altamente probable que este año también lo hicieron.

10 Oct 2022 - 20:23
Comment

Y que descenlace??? O como castigo le dara 5 seg de penalizaion a RB?

10 Oct 2022 - 20:06
Comment
#58 @#55 No puedes tener un título de campeón compitiendo con ventajas que infringen las normas, es in ... Ver comentario
le tocaron a Schumacher por el coche ilegal de Benetton? Tocaron a Alonso por el Mass Dumper? Tocaron a Hamilton o Alonso de manera directa en 2007? y a Vettel en 2018? y a Leclerc y Vettel en 2019? Y a los pilotos de Racing Point? Y a Vettel en 2011 por los difusores soplados? Nunca se toca al piloto y muchas veces se hace la vista gorda con el equipo (Benetton 1995 claro ejemplo). Aqui pongo casos que han sancionado (McLaren y Racing Point) o han perjudicado al rendimiento de un equipo (Ferrari 2020 y 21), en 0 casos han quitado un solo punto a los pilotos y es justo porque ellos no hacen el coche o en este caso, deciden donde se gasta.
10 Oct 2022 - 20:00
Comment

Al menos hay casi unanimidad en los comentarios que ven trampa. Solo dos personas insinúan que no. Yo lo veo como McLaren y su castigo ante las trampas en el 2007 en la que les quitaron todos los puntos de constructores, les dieron una multa de 100 millones y por lo bajo le hicieron perder el campeonato de pilotos, un secreto a voces. Ahora , aunque algunos digan que no, está trampa también repercute en este campeonato, y en el que viene. Si leen un poco, se darán cuenta que es así.

The Mechanic
10 Oct 2022 - 19:59
Comment

Cuanta tontería dicen algunos, Lobato hace es escuela...jajajaja...Si el chasis nuevo, ya vale 5$ y todavía no se ha estrenado dónde está la trampa.. RBR ha ganado limpiamente sin ayudas y trampas, como es de costumbre

10 Oct 2022 - 19:50
Comment
#56 @#54 eso que dices no tiene sentido, Red Bull puede hacer lo mismo con Honda y con Su equipo b pues ... Ver comentario
No. Porque Honda en 2021 era HONDA y le vendia el producto a precio cerrado, compras a una empresa colaboradora, metes tu pasta en otra empresa, no es como Mercedes, Alpine o Ferrari que se pagan a si mismos. Insisto en 2021, en 2022 tienes toda la razon ya que el motor es motor RedBull Powertrains.
10 Oct 2022 - 19:49
Comment
#55 @#52 si terminas de leer el comentario al que contestas tienes la respuesta ;) @#49 Ver comentario
No puedes tener un título de campeón compitiendo con ventajas que infringen las normas, es inaceptable un título en esos términos.
10 Oct 2022 - 19:43
Comment

Si el campeonato ya era "sucio" con esto si no hay sanción la FIA y la F1 pierden toda la poca credibilidad que le queda

10 Oct 2022 - 19:43
Comment
#54 Esto es una basura, se ha montado fatal. En primer lugar, nos enteramos 11 tras Abu Dhabi 2021, en s ... Ver comentario
eso que dices no tiene sentido, Red Bull puede hacer lo mismo con Honda y con Su equipo b pues igual… no cuela
10 Oct 2022 - 19:42
Comment
#52 @#49 Y por qué Verstappen, no? Si ganó fuera de normas, un título le tienes que sacar, ganó con ... Ver comentario
si terminas de leer el comentario al que contestas tienes la respuesta ;)
#49 @#42 tronco, lo de 2021 lo puedo entender, pero como vas a sancionar por 2022 si ni siquiera ha term ... Ver comentario
10 Oct 2022 - 19:39
Comment

Esto es una basura, se ha montado fatal. En primer lugar, nos enteramos 11 tras Abu Dhabi 2021, en segundo lugar, las sanciones no están claramente tipificadas. En tercer lugar hagan lo que hagan es un desastre, si quitan el mundial a Max hacen un terrible daño a la categoria, pero si no hay sanción ejemplar a RBR esto es un cachondeo. Por cierto ventajas de ser constructor, puedes "bajarte los costes", ahora Mercedes o Ferrari pueeden decir queremos entrar en el WECC, Indy o hacemos un super superdeportivo y cosas que aprendemos de eso lo transferimos a coste 0 al equipo de F1. Un limite presupuestario tiene sentido en una competicion de clubes deportivos, no de multinacionales que se gastaran un paston en abogados para que las reglas les beneficien.

10 Oct 2022 - 19:39
Comment
#49 @#42 tronco, lo de 2021 lo puedo entender, pero como vas a sancionar por 2022 si ni siquiera ha term ... Ver comentario
no tiene culpa, pero de ser verdad sus títulos apestan un poco
10 Oct 2022 - 19:38
Comment
#49 @#42 tronco, lo de 2021 lo puedo entender, pero como vas a sancionar por 2022 si ni siquiera ha term ... Ver comentario
Y por qué Verstappen, no? Si ganó fuera de normas, un título le tienes que sacar, ganó con ventajas.
10 Oct 2022 - 19:33
Comment
#47 @#37 Tal cual comentas... Hace nada a Campos Racing le descalificaron en F4 por llevar unas simples ... Ver comentario
Es que es así, créeme, si no imponen una sanción machaza, fijan un mal precedente para el futuro, inclusive ante la justicia, que se podrían hacer reclamos.
10 Oct 2022 - 19:33
Comment
#48 El proximo año correran equipos subsidiados por los gobiernos , y todos tendran que usar el modelo ... Ver comentario
No te equivocas….. La Fiat Multipla con motore V8 da 1.000 CV Un progetto di tuning che pare assurdo ha permesso di trasformare una Fiat Multipla, la monovolume compatta della Casa torinese, in un bolide ultra potente
10 Oct 2022 - 19:29
Comment
#42 Para mi es campeón Ferrari o Mercedes, si es que ellos no incumplen las normas. Ver comentario
tronco, lo de 2021 lo puedo entender, pero como vas a sancionar por 2022 si ni siquiera ha terminado el año, y no se sabe si este año también han incumplido. Para mi la solucion es descalificar al equipo en 2021, que tenga que devolver la pasta por quedar 2s en constructores, pero a los pilotos no los puedes tocar, ni en McLaren 2007, ni Ferrari 2018-2019 , ni a Racing Point en 2020 les tocaron los puntos de pilotos. En cualquier caso Verstappen bicampeon.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

5
24 Nov 2024 - 11:00