F1

F1

La evolución de los equipos: cambio de propietario para ascender a la cumbre

Isack Hadjar con Red Bull en Yas Marina durante los test
Isack Hadjar con Red Bull en Yas Marina durante los test
0
04 Ene 2025 - 15:10

Ferrari, McLaren y Williams son los únicos equipos que perviven desde que fueron fundados sin cambios de nombre, aunque sus propietarios sí hayan cambiado y los fundadores de los mismos ya no estén en la empresa. Sí alguno de los herederos, como es el caso de Ferrari, donde Piero Ferrari sigue teniendo una participación accionarial.

Bueno, también Haas, pero su historia es reciente; todavía es un equipo adolescente, el último en incorporarse a la categoría. Todavía es joven para ello… pero ya estuvo muy cerca de ser adquirido por Mazepin y Uralkali.

Los demás han sufrido múltiples cambios en su historia, aunque en muchos casos hayan conservado su emplazamiento original. Pero hay dos casos en los que han llegado éxitos: Mercedes y Red Bull.

El actual equipo Mercedes nace de las cenizas de Tyrrell, uno de los equipos con más éxito en los 70, tras años de transición y travesía del desierto. Oficialmente nació en 1970, pero su presencia en F1 es anterior, cuando Ken Tyrrell hizo correr, en 1968 y 1969, los Matra. A finales de los 90, tras unos años agónicos, fue comprado por British American Tobacco y en 1999 se transformó en BAR, el proyecto de Craig Pollock y Jacques Villeneuve apoyado por la tabacalera, al que se sumaría Honda. La falta de resultados llevó a Honda a tomar el control en 2006, hasta que a finales de 2008 la marca japonesa decidió salir de la F1 de forma inmediata e inesperada.

La historia hubiera acabado aquí de no ser porque Ross Brawn sabía que el coche que había diseñado para 2009 iba a ser imbatible. Consiguió que Honda le cediera el equipo, no el motor; convenció a Mercedes, que ya estaba por la labor de irse de McLaren y tener equipo propio, para que le cediera el motor. El coche pilló a todos desprevenidos; cuando reaccionaron, era ya muy tarde y Brawn fue campeón de constructores y pilotos con Jenson Button, aunque sudó por acabar la temporada sin patrocinios ni fondos. Ecclestone los salvó adelantándoles dinero ‘a cuenta de los premios de final de temporada’. Mercedes lo compró y edificó así su gran equipo.

Red Bull es herencia de la presencia de Ford en F1 como equipo, aunque sin el nombre del óvalo. Y volverá a tener ligazón con Ford a partir de 2026, cuando el motor que use será el Red Bull-Ford, hecho por la propia Red Bull.

La historia nace con la voluntad de Paul Stewart, piloto y mánager de F2, hijo de Jackie Stewart, de saltar a F1. El proyecto, en 1997, era ambicioso, incluso prometedor, y Ford decidió comprarlo para convertirlo en Jaguar, para usarlo como parte del plan de relanzamiento de Jaguar. Los cambios de ‘management’, de pilotos, etc., se sucedieron, pero los resultados no llegaron y Ford decidió venderlo a Red Bull. Dietrich Mateschitz era patrocinador de Sauber, pero Peter Sauber no quiso venderle el equipo… quizás porque ya tenía un acuerdo con BMW. Mateschitz sabía que Ford quería deshacerse de Jaguar y aprovechó la ocasión para poner en marcha el equipo con más títulos de pilotos de estos últimos veinte años.

RB o Racing Bulls es indivisible de Red Bull. En realidad tiene dos historias diferentes: la primera, con Giancarlo Minardi, y la segunda, como equipo ‘B’ de Red Bull. Pero incluso en estas dos etapas muy distintas ha sufrido cambios, aunque siempre ha tenido una vocación clara: vivero de pilotos.

En la primera etapa, el equipo Minardi tenía a su fundador como hombre clave. Giancarlo tenía un buen equipo de F2; incluso usaba motores Ferrari y fue el encargado de gestionar la participación de un tercer Ferrari en pruebas puntuales para la federación italiana. De ahí saltó a la F1 y llegó a montar motores exclusivos realizados por Motori Moderni, empresa de Carlo Chiti.

A finales de los 90, el proyecto parecía no poder mantenerse, pero el empresario italiano Gabriele Rumi -las llantas Fondmetal- se hizo con el control y las cosas parecían enderezarse ligeramente. Sin embargo, Rumi falleció de forma repentina y el equipo cayó en manos de Paul Stoddart, el patrón de una compañía aérea australiana, European Aviation, y se sucedieron algunos episodios rocambolescos.

Todo parecía irse a pique cuando Red Bull se encontró con un problema. Tenía una pirámide de prometedores pilotos que quería que llegaran al primer equipo, pero necesitaba que adquirieran experiencia. Decidió hacerse con Minardi -y con Gerhard Berger como socio inicial- para el menester de formar pilotos y lo rebautizó como Toro Rosso.

Hace tres años el equipo fue rebautizado como AlphaTauri y en 2024 se denominó Visa Cash App-RB. Racing Bulls será más claro a partir de 2025. Es cierto que no ha ascendido a la cumbre, pero ya no es farolillo rojo y nadie espera que vuelva a serlo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

15
02 Ene 2025 - 14:35
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

3
03 Ene 2025 - 15:40