F1

Mirada atrás

La evolución de los equipos: sólo Ferrari, McLaren y Williams conservan su nombre original

Haas, en Fórmula 1 desde 2016 como equipo constructor, aún no ha cambiado su denominación
Alexander Albon en Monza
Alexander Albon en Monza
0
01 Ene 2025 - 13:15

Los demás equipos han cambiado de nombre y/o propietario en varias ocasiones, también de enfoque. Sólo Haas se muestra firme desde sus orígenes, aunque ha estado al borde del abismo y la venta en más de una ocasión, pese a que sólo tiene 8 años de vida. Guenther Steiner, que fue su director durante tiempo, señala que "a Gene ya le va bien con estar en la F1, no está por ganar", o lo que es lo mismo, no está dispuesto en invertir lo necesario para saltar al pelotón de cabeza.

Ni siquiera Renault/Alpine se ha visto libre de cambios, idas y venidas. El equipo era originariamente francés, con base en Viry-Châtillon. Fue el paso lógico tras sus éxitos en F3, F2 y Resistencia. Fue un equipo importante en lo técnico introduciendo el motor turbo en la F1. Pero Renault vio que tenía más éxito como motorista que como equipo y simplemente cerró el equipo dando motores a diversos equipos.

El actual equipo Alpine, un rebautizo en 2020 por intereses comerciales de Renault, no se erige sobre aquellas cenizas, sino sobre lo que era el equipo Toleman, nacido en 1981. Ted Toleman era un gran empresario de transportes que comenzó patrocinador Turismo para British Leyland grupo del que aseguraba la logística. De ahí pasó a F2 y F1. En 1986 fue comprado por Luciano Benetton, quien vio ventajas en pasar de ser patrocinador a propietario, Tras los títulos de Michael Schumacher, el segundo ya con motor Renault, hizo que Renault decidiera comprarlo en 2002 obteniendo sus dos títulos como constructor con Fernando Alonso. 

El actual equipo Mercedes nace de las cenizas de Tyrrell, uno de los equipos con más éxito en los 70, tras años de transición y travesía del desierto.. Oficialmente nació en 1970 pero su presencia es F1 es anterior cuando Ken Tyrrell hizo correr, en 1968 y 1969 los Matra. A finales de los 90, tras unos años agónicos, fue comprada por British American Tobacco en 1999 se transformó en BAR, el proyecto de Craig Pollock y Jacques Villeneuve apoyado por la tabaquera, al que se sumaría Honda. La falta de resultados llevó a Honda tomar el control en 2006 hasta que a finales de 2008 la marca japonesa decidió salir de la F1 de forma inmediata e inesperada.

La historia hubiera acabado aquí de no ser porque Ross Brawn sabía que el coche que había diseñado para 2009 iba a ser imbatible. Consiguió que Honda le cediera el equipo, no el motor; convenció a Mercedes, que ya estaba por la labor de irse de McLaren y tener equipo propio, para que le cediera el motor. El coche pilló a todos desprevenidos; cuando reaccionaron, era ya muy tarde y Brawn fue campeón de constructores y pilotos, con Jenson Button, aunque sudó por acabar la temporada sin patrocinios ni fondos; Ecclestone los salvó adelantándoles dinero ‘a cuenta de los premios de final de temporada’. Mercedes lo compró y edificó así su gran equipo.

Aston Martin también es una historia de cambios y periodos difíciles. Su origen es el equipo fundado por Eddie Jordan en 1991, un equipo que tuvo algunos momentos de gloria y altibajos.

En 2005 fue comprado por Alexander Scheider, magnate ruso-canadiense, quien rápidamente se dio cuenta que las exigencias financieras de la F1 eran inabordables. Lo vendió inmediatamente a un consorcio holandés encabezado por Michel Mol, que quería recuperar la marca Spyker, un coche mítico de los albores de la automoción, pero no tenían fondos suficientes. Todo hasta que llegó Vijay Mallya, una de las grandes fortunas de India, que lo tuvo en sus manos durante diez años, inicialmente asociando a Michel Mol y después al también indio ‘Tony’ Sahara. Los escándalos financieros ligados a Tony [que fue encarcelado] y Vijay [que la quiebra de algunos de sus empresas] hicieron mella en el equipo.

Habría sido el fin si Lawrence Stroll, ‘despechado’ por el no de Frank Williams, no hubiera decidido montar su propio equipo con una serie de inversionistas canadienses. Lo bautizó provisionalmente Racing Point, en 2019, pero en 2021, cuando Stroll se había hecho con Aston Martin, rebautizó el equipo como Aston Martin en 2021.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

15
02 Ene 2025 - 14:35
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

3
03 Ene 2025 - 15:40