F1

Mirada atrás

La evolución de los equipos: cambio de propietario, de nombre, pero no de resultados

Robert Kubica en 2009
Robert Kubica en 2009
0
05 Ene 2025 - 17:28

Ferrari, McLaren y Williams son los únicos equipos que perviven desde que fueron fundados sin cambios de nombre, aunque sus propietarios sí que hayan cambiado y los fundadores de los mismos ya no estén en la empresa. Sí que están alguno de los herederos, como es el caso de Ferrari, donde Piero Ferrari sigue teniendo una participación accionarial.

Bueno, también Haas, pero su historia es reciente, todavía es un equipo adolescente, el último en incorporarse a la categoría. Todavía es joven para ello… pero ya estuvo muy cerca de ser adquirido por Mazepin y Uralkali.

Mercedes y Red Bull han llevado a lo más alto a los equipos que compraron. No ha sucedido lo mismo con los otros.

Ni siquiera Renault/Alpine se ha visto libre de cambios, idas y venidas. El equipo era originariamente francés, con base en Viry-Châtillon. Fue el paso lógico tras sus éxitos en F3, F2 y Resistencia. Fue un equipo importante en lo técnico introduciendo el motor turbo en la F1. Pero Renault vio que tenía más éxito como motorista que como equipo y simplemente cerró el equipo dando motores a diversos equipos.

El actual equipo Alpine, un rebautizo en 2020 por intereses comerciales de Renault, no se erige sobre aquellas cenizas, sino sobre lo que era el equipo Toleman, nacido en 1981. Ted Toleman era un gran empresario de transportes que comenzó patrocinando Turismo para British Leyland, grupo del que aseguraba la logística. De ahí pasó a F2 y F1. En 1986 fue comprado por Luciano Benetton, quien vio ventajas en pasar de ser patrocinador a propietario, Tras los títulos de Michael Schumacher, el segundo ya con motor Renault, hizo que Renault decidiera comprarlo en 2002 obteniendo sus dos títulos como constructor con Fernando Alonso.

Renault cedió el equipo a Genii Capital, liderada por el español Gerard López, quien rebautizó el equipo como Lotus, al año siguiente. Curiosamente, obtuvo buenos resultados al inicio, que sorprendieron pero las finanzas se agotaron y al final languideció hasta que Renault, que había conservado una participación, acudió al rescate de Enstone y volvió a dar nombre al equipo en 2016. Desde hace dos años, motivaciones comerciales llevaron a denominar el equipo como Alpine.

Un cambio a Alpine como parte del programa de relanzamiento de la marca, lo que había hecho en su día Ford con Jaguar o Lawrence Stroll con Aston Martin, y de otra manera Alfa Romeo asociándose a Sauber.

" "

Aston Martin también es una historia de cambios y períodos difíciles. Su origen es el equipo fundado por Eddie Jordan en 1991, un equipo que tuvo algunos momentos de gloria y altibajos. En 2005 fue comprado por Alexander Shnaider, magnate ruso-canadiense, quien rápidamente se dio cuenta que las exigencias financieras de la F1 eran inabordables. Lo vendió inmediatamente a un consorcio holandés encabezado por Michel Mol, que quería recuperar la marca Spyker, un coche mítico de los albores de la automoción, pero no tenían fondos suficientes.

Todo hasta que llegó Vijay Mallya, una de las grandes fortunas de India, que lo tuvo en sus manos durante diez años, inicialmente asociado a Michel Mol y después al también indio ‘Tony’ Sahara. Los escándalos financieros ligados a Tony, que fue encarcelado, y Vijay, que la quiebra de algunas de sus empresas hicieron mella en el equipo.

Habría sido el fin si Lawrence Stroll, ‘despechado’ por el no de Frank Williams, no hubiera decidido montar su propio equipo con una serie de inversionistas canadienses. Lo bautizó provisionalmente Racing Point, en 2019, pero en 2021, cuando Stroll se había hecho con Aston Martin, rebautizó el equipo como Aston Martin en 2021.

A partir de 2026, Sauber será Audi. Curiosa la trayectoria de este equipo que entró en F1 con apoyo de Mercedes, pasó a ser BMW y ahora Audi. Las tres grandes marcas germanas han estado presentes en Hinwil… sólo falta Porsche… pero durante algunos años ha sido satélite de Ferrari.

Peter Sauber tenía un equipo de Esports que se convirtió en el oficial de Mercedes y tuvo mucho éxito. Entonces decidieron saltar a F1 con el apoyo de la estrella, que por entonces hacía sus motores en Ilmor. Curiosamente, fue inicialmente constructor total, ya que Mercedes no quería que su motor se llamara Mercedes y el propulsor Illmor se rebautizó como Sauber en 1993. Un año después, el motor ya fue Mercedes y más adelante adoptó el Cosworth. En 2006, vendió el equipo a BMW, pero la marca bávara decidió abandonar el equipo en 2010 y Peter Sauber lo recuperó. Desde entonces ha venido usando motores Ferrari, aunque inicialmente fueron rebautizados como Petronas.

Por razones comerciales, en el equipo fue rebautizado como Alfa Romeo, aunque Alfa no se involucró ni en soporte técnico ni en gestión y a finales de 2023, con la salida de la firma italiana, fue rebautizado como Stake Kick Sauber, nombre de transición hasta que se convertirá en Audi en 2026. La marca germana ya lo ha comprado, pero espera a desembarcar por completo en 2006, con el cambio de reglas y el motor propio.

" "

Ahora el equipo se denomina Stake F1 Team Kick Sauber a la espera de poder ser rebautizado como Audi, que ya se ha hecho con el control, la propiedad, del mismo, pero no le dará nombre hasta 2026, cuando aprovechando las nuevas reglas, desembarcará como equipo de constructor, es decir chasis y motor.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

3
03 Ene 2025 - 15:40
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

15
02 Ene 2025 - 14:35