F1

TEST ABU DABI F1 2023

Ocon lidera un test de Abu Dabi con cuatro hispanohablantes en el 'Top 6'

El francés, al frente en un test en el que Patricio O'Ward ha sorprendido con el segundo mejor tiempo
Sainz ha sido el más rápido en la matinal y ha acabado quinto en el global; Pérez cuarto y Alonso, sexto
Esteban Ocon en Abu Dabi
Esteban Ocon en Abu Dabi
25
28 Nov 2023 - 15:20

Esteban Ocon ha sido el piloto más rápido de los test de Abu Dabi. El francés lidera una jornada en la que cuatro hispanohablantes han quedado en las seis primeras posiciones. Patricio O’Ward ha sorprendido con un segundo lugar, con Sergio Pérez cuarto, Carlos Sainz quinto y Fernando Alonso sexto.

28 de noviembre, momento del último día de rodaje oficial del año. El test de Abu Dabi iba a tener más bajas de lo esperado con la ausencia de Lewis Hamilton, Max Verstappen, Lando Norris, Valtteri Bottas, Pierre Gasly, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen. Sólo 13 de los 20 pilotos oficiales iban a estar presentes en estas pruebas.

En Ferrari, Aston Martin, AlphaTauri y Williams compartieron coche, mientras que en el resto de equipos, el coche del test de Pirelli era para un único piloto. Ocon hizo todo el trabajo en Alpine, George Russell en Mercedes, Pietro Fittipaldi en Haas, Oscar Piastri en McLaren, Guanyu Zhou en Alfa Romeo y Pérez en Red Bull.

En cuanto a los jóvenes pilotos, la mayoría que estuvo en Libres 1 iba a repetir. La principal novedad fue la de Franco Colapinto, quien debutó a los mandos de un Fórmula 1 con el Williams FE45. El argentino rodó durante la matinal y completó un total de 66 vueltas, más de la distancia total de una carrera, y acabó con el décimo mejor tiempo de la sesión.

La mañana, estuvo algo accidentada, con un problema en la llegada del helicóptero médico al inicio de la sesión, lo cual trajo consigo un retraso de 25 minutos en el inicio de la misma. Una fuga de agua en la zona del hotel provocó una bandera roja y antes del parón, el cual fue más breve de lo previsto, la acción se volvió a detener por un accidente de Russell.

Russell perdió el control de su coche en la curva 6 y al parecer fue por un fallo mecánico. El joven británico dañó su suspensión delantera derecha y no pudo rodar en el resto de la jornada. Frederik Vesti fue el único representante de Mercedes en la sesión vespertina, con el coche del debutante para él todo el día entero, al igual que en 2022.

En lo que a los tiempos respecta, Sainz acabó en lo más alto de la tabla con un 1'24"779, el cual acabaría siendo la referencia durante casi cinco horas. El español sólo rodó por la mañana, ya que por la tarde era el turno de Charles Leclerc. Eso sí, no fue su compañero de equipo quien batió el crono, sino Ocon.

" "

El francés bajó en tres décimas el tiempo de Sainz en el momento en el que superó el centenar de vueltas en una jornada muy productiva para él. El francés, fue junto a Jake Dennis, Robert Shwartzman y Piastri el más activo de todos, sin problemas aparentes y buenas sensaciones a los mandos de un A523 que no ha cumplido, en absoluto, con las expectativas este año.

Uno que sí tardó más tiempo de lo que le gustaría en salir a pista fue Alonso. El asturiano tenía la sesión vespertina para rodar en Yas Marina y hasta las dos últimas horas no sacó su AMR23 del garaje. Lo positivo es que pudo meterse rápido en las diez primeras posiciones, aunque en Aston Martin no fueron a por tiempos, sino a comprobar que todas las piezas nuevas que introdujeron en el GP funcionaban correctamente.

O’Ward fue uno de los más activos durante la mañana, mientras que por la tarde se vio superado en cuanto a kilometraje acumulado por otros pilotos. Eso sí, el mexicano llegó a ponerse segundo y cerró el día como el mejor de los debutantes, a tres décimas del mejor tiempo de Ocon, un 1'24"393.

Una bandera roja en el tramo final, la tercera del día, provocada por una avería de Ayumu Iwasa, hizo que en los últimos 20 minutos los pilotos fuesen a por una última simulación de clasificación. Si bien Ocon se quedó a nada de mejorar su tiempo, Vesti se metió a última hora tercero y rompió el bonito dato de tener a cuatro hispanohablantes entre los cinco primeros, al final, fueron cuatro entre los seis primeros.

Gran día para los mexicanos con O’Ward segundo y Pérez cuarto, los dos por encima de las 100 vueltas y en el caso de Sergio, fue el más activo con un total de 117. Sainz cerró la jornada en quinto lugar pese a no haber rodado en toda la tarde y Alonso escaló hasta la sexta plaza en el tramo final completando la anecdótica cifra de 37 vueltas en un día de no demasiada actividad para él.

Jack Doohan llegó a la séptima posición en un buen día para Alpine con Shwartzman octavo con la increíble cantidad de 123 vueltas a los mandos del SF-23. Logan Sargeant fue noveno a expensas de saber lo que ocurrirá con él la próxima temporada y Leclerc completó el ‘Top 10’ en una tarde de muchas pruebas para el monegasco.

 

RESULTADOS TEST POSTEMPORADA - ABU DABI 2023

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. Esteban Ocon Alpine 1'24"393 110
2. Patricio O'Ward McLaren +0"273 103
3. Frederik Vesti Mercedes +0"286 106
4. Sergio Pérez Red Bull +0"322 117
5. Carlos Sainz Ferrari +0"406 69
6. Fernando Alonso Aston Martin +0"424 37
7. Jack Doohan Alpine +0"645 108
8. Robert Shwartzman Ferrari +0"657 123
9. Logan Sargeant Williams +0"871 56
10. Charles Leclerc Ferrari +0"978 66
25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Nov 2023 - 16:51
Comment
#22 @#21 Patolandia siempre ha sido un mundo aparte. La indy otorga un limitado puntaje para la superlic ... Ver comentario
Pero si le preguntas a los pilotos si quisieran correr en otros países te dirán yes sin dudarlo, es más, muchos pilotos han declarado que les gustaría correr en México y Brasil como en los 90. Leí una declaración de Dixon quejandose porque los autos eran muy lentos y poco maniobrables, dijo que eran autos para una categoría junior y tiene toda la razón del mundo. Los indyCar en los 90 ya equipaban motores de mas de 1000 CV como el Penske PC-23 motorizado por Mercedes. En la actualidad deberían estar por los 1500 CV y resulta que tienen apenas 700 CV, una reducción muy importante de potencia. Con la hibridación se supone que deben ganar 150 CV, lo cual no aportará gran cosa, es mas, leí que los pilotos han dicho que incluso serían mas lentos por el peso extra del sistema al ya pesado monoplaza. Todo lo hacen mal, cualquier fanático de la categoría lo haría mucho mejor que Penske, Frye y compañia.
Default user picture
29 Nov 2023 - 16:36
Comment
#21 @#20 y si se hace internacional no caería bajo el yugo de la FIA? Ver comentario
Para nada, seguiría siendo una categoría independiente a la FIA. Para correr en circuitos fuera de EEUU sólo deben negociar con los propietarios de esos circuitos. En Europa hay tantos buenos circuitos no son son tenidos en cuenta por la F1 que bien pueden ser aprovechados por indy. Estoy seguro que llamaría la atención de mucha gente si fueran a correr al viejo continente y con autos casi tan rápidos como un F1 pero estandarizados. Además habría lugar para pilotos como Pourchaire, Schwartzman entre otros.
29 Nov 2023 - 16:34
Comment
#21 @#20 y si se hace internacional no caería bajo el yugo de la FIA? Ver comentario
Roger Peske, actual patrón de la categoría, no se incluiría en la FIA por obtener algún reconocimiento o beneficio, o lo que sea que le ofrezca el organismo, la categoría por si sola ya tiene un historial que soporta su estatus de élite en el deporte motor. Dudo que la FIA quiera forzar un ingreso ya que de facto la Indy ya es independiente del organismo.
29 Nov 2023 - 16:30
Comment
#21 @#20 y si se hace internacional no caería bajo el yugo de la FIA? Ver comentario
Patolandia siempre ha sido un mundo aparte. La indy otorga un limitado puntaje para la superlicencia y a la mayoría de sus pilotos les es indiferente esa restricción
#20 @#17 El problema de la indyCar es que sus responsables tienen la mentalidad bastante mediocre te dir ... Ver comentario
un motivo para tal indiferencia es la comodidad que ofrece el calendario justo en lo local: los circuitos se encuentran a menos de 2 horas de vuelo de distancia y con mínimo de jetlag. La vida de un piloto de Indy es lo mismo cómoda así como longeva dentro de la categoría, y eso es difícil de superar considerando lo competitiva que es la categoría.
BaronRojo
29 Nov 2023 - 15:45
Comment
#20 @#17 El problema de la indyCar es que sus responsables tienen la mentalidad bastante mediocre te dir ... Ver comentario
y si se hace internacional no caería bajo el yugo de la FIA?
Default user picture
29 Nov 2023 - 02:31
Comment
#17 @#14 sería difícil seguir en costos a la F1, la Indy está condicionada por los contadores, pero e ... Ver comentario
El problema de la indyCar es que sus responsables tienen la mentalidad bastante mediocre te diría, teniendo una categoría con tanto potencial la desperdician haciendo año tras año lo mismo. No existe un interés por hacer crecer la serie, se conforman con las mismas 17 carreras de siempre dentro de EEUU y con exactamente los mismos autos. La categoría necesita gente con visión, que tenga ganas de hacerla crecer realmente y la posicione como categoría top pero con alcance global. EEUU seguiría siendo la base pero la mitad de las carreras deberían celebrarse en el extranjero, especialmente desde Septiembre cuando inicia la NFL. Yo quisiera que los indyCar fueran 10-15 segundos mas rápidos y exclusivos para circuitos, ésto sería fácil de lograr con un chasis adecuado y unos motores de entre 1000 - 1500 CV de fuerza como cuando la serie se llamaba CART. Otros monoplazas exclusivos para óvalos con motores limitados a 800 CV y con aerodinámica muy simplificada para lograr velocidades de mas de 400 km/h en superovalos como Indianapolis. Quisiera carreras en Canada, México, Brasil y Argentina en el continente Americano. Unas 5 carreras en circuitos clásicos de Europa, una en Asia y otra en Oceanía.
28 Nov 2023 - 22:16
Comment

Colapinto empecinado en hacerle honor a su apellido, último en F2, último en F1. Que pase el que sigue.

28 Nov 2023 - 21:18
Comment
#13 @#11 PD te dejo el enlace para que lo valores tú mismo https://es.wikipedia.org/wiki/Patricio_O'War ... Ver comentario
grazie Yo-Ferrari
28 Nov 2023 - 20:50
Comment
#14 @#4 yo no creo que la adaptación sea mas fácil de indy a F1 y viceversa, la única forma de conseg ... Ver comentario
sería difícil seguir en costos a la F1, la Indy está condicionada por los contadores, pero en contrapeso está la creatividad, el sr. Penske tiene un túnel subterráneo que usa a manera de túnel de viento para los apéndices de sus autos, Ganassi es el dominador de la categoría apoyado también en la creatividad pero con los números que para eso tiene 4 coches en competencia y al campeón en uno de ellos. Los Chasis son un problema para todos los equipos, y aún más para los pilotos, pero se debe justo a la contención de costos, si Dallara le pusiese más empeño serian mejores marcos. Luego esta el asunto de los motores, solo 2 proveedores es un tanto triste comparado con los tiempos en los que los 3 grandes participaban, solo Honda queda como alternativa al único local cuando Toyota y Mercedes llegaron a dar batalla. Si con lo que tienen logran equipararse en rendimiento puro también podrían ampliar en calendario y no sólo correr entre los tiempos en que no hay NFL.
28 Nov 2023 - 20:25
Comment
#15 @#12 No, O'Ward esta ahí por su talento, en indy lights venció a Herta y gano la categoría. Si Mc ... Ver comentario
Cuando ganó algo sin ser al parchís fue en el 2017 con 17-18 años y ahora tiene 24, mira que ha llovido eh!!! En el ajedrez tampoco lo sigo >:-)
Default user picture
28 Nov 2023 - 20:14
Comment
#12 @#11 Abajo tienes un cuadro con los resultados de su trayectoria, nada del otro mundo. Parece que es ... Ver comentario
No, O'Ward esta ahí por su talento, en indy lights venció a Herta y gano la categoría. Si McLaren fuera mas competitivo seguro que el Mexicano pelearía el titulo con los Ganassi y Penske. Por decía que ojala el equipo de Woking cumpla lo que han dicho éste año y lleven tecnología de F1 a indy, con eso seguramente se acercaran o se podrán a la par de los equipos punteros.
Default user picture
28 Nov 2023 - 20:03
Comment
#4 @#2 saludos. Las prácticas con la nueva normativa de motores híbridos en la Indy, de la cual tambi ... Ver comentario
yo no creo que la adaptación sea mas fácil de indy a F1 y viceversa, la única forma de conseguir eso es que indy vuelva a estar cerca de los F1 como en los '80, '90 y '00. Los supercondensadores le darán algo mas de velocidad pero seguirá siendo insuficiente, los indyCar necesitan un chasis nuevo y mucho mas aerodinámico, un motor que entregue entre 1000 y 1500 CV de fuerza y dirección asistida. Los supercondensadores en un óvalo no van a funcionar, según he leído nadie querrá ir en punta porque no podrán cargar éstos dispositivos, sólo se podrán cargar durante los rebufos. La única forma real y mas efectiva de utilizar la hibridación en los ovalos es convirtiendo los gases del motor convencional en energía, trabajo que hace el MGU-H de los motores de F1.
28 Nov 2023 - 19:50
Comment
#11 @#9 En realidad no sigo ni a Palou ni a O’Ward. Sencillamente no lo conocía y gracias por la info ... Ver comentario
PD te dejo el enlace para que lo valores tú mismo https://es.wikipedia.org/wiki/Patricio_O'Ward
28 Nov 2023 - 19:49
Comment
#11 @#9 En realidad no sigo ni a Palou ni a O’Ward. Sencillamente no lo conocía y gracias por la info ... Ver comentario
Abajo tienes un cuadro con los resultados de su trayectoria, nada del otro mundo. Parece que está ahí por algún patrocinador o no tiene sentido pero aún así quedó delante de Sergio en estos test. Parece que se adapata al Mclaren en un sólo día mejor que Sergio en años al RB. A ver si el sr. Slim hace un intercambio >:-)
28 Nov 2023 - 19:43
Comment
#9 @#6 es fácil dar con los antecedentes de O'Ward, compite en la misma categoría que Palou con quien ... Ver comentario
En realidad no sigo ni a Palou ni a O’Ward. Sencillamente no lo conocía y gracias por la info. Parece que promete….. ya sabremos más adelante.
28 Nov 2023 - 19:43
Comment
#6 No conozco a Patricio O’ward pero ha hecho un buen tiempo para ser su primera aparición en F1. Y ... Ver comentario
ahí esta la respuesta, te dije que esperar de una pelirroja oxigenada.
28 Nov 2023 - 19:38
Comment
#6 No conozco a Patricio O’ward pero ha hecho un buen tiempo para ser su primera aparición en F1. Y ... Ver comentario
es fácil dar con los antecedentes de O'Ward, compite en la misma categoría que Palou con quien en un momento dado llegó a disputar el campeonato de la Indy o la mítica carrera de las 500 millas de Indianapolis. Pero si de ahora en adelante las referencias sobre él llegan apartir de éste nuevo encargo en la F1 será bueno para el currículo. . Creo que le preguntas al menos indicando sobre un piloto mexicano, si lo que esperas de él son descalificaciones en lugar de una objetiva opinión es otro asunto.
28 Nov 2023 - 19:35
Comment
#6 No conozco a Patricio O’ward pero ha hecho un buen tiempo para ser su primera aparición en F1. Y ... Ver comentario
Que no te extrañe que capen los "carros" de los novatos para que quede delante Sergio, ya verás en las siguientes jejeje
28 Nov 2023 - 19:31
Comment
#6 No conozco a Patricio O’ward pero ha hecho un buen tiempo para ser su primera aparición en F1. Y ... Ver comentario
No lo sigo, lo único que sé de él es que los hay mejores y peores en la categoría en que corre pero siendo mejicano no tardarán en fastidiarlo con el patriotismo. Por ahora quedó delante del mejor piloto del mundo mundial con un Mclatas, son test y no vamos a quitar conclusiones pero para ser mejor que Sergio no tiene que esforzarse, ni él ni el resto >:-)
28 Nov 2023 - 19:25
Comment

No conozco a Patricio O’ward pero ha hecho un buen tiempo para ser su primera aparición en F1. Yo-Ferrari que piensas de O’Ward ?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14