F1

ACTUALIDAD

Alpine apuesta por ingenieros "multidisciplinares" en vez de "especialistas"

El equipo francés asegura que "marca la diferencia"
Apunta que ayuda a los trabajadores a mantener la motivación
ocon_japon2022_soymotor.com_.jpg
15
23 Ene 2023 - 09:48

Alpine ha optado por cambiar su filosofía respecto a los empleados. El equipo francés señala que es mejor tener ingenieros "multidisciplinares" que puedan trabajar en diversas áreas, que un equipo muy especializado en factores concretos. 

En los últimos años, la especialización dentro de los equipos de Fórmula 1 es cada vez más recurrente, pero Alpine cree que eso no siempre es efectivo.

"A lo largo de los años, los equipos de Fórmula 1 se han vuelto muy especializados en ciertas áreas y eso funciona cuando eres capaz de absorber y poner más dinero en el sistema", ha asegurado Matt Harman, director técnico de Alpine en declaraciones a Racingnews365.com.

"Ahora estamos casi fijos en nuestro número de empleados, así que lo que hemos hecho es reducirlo un poco y queremos a gente más multidisciplinar", ha añadido. 

Así pues, la escudería francesa ha optado por tener en sus filas a ingenieros que controlen de diversas disciplinas. "Eso significa que podemos mover a las personas y si decidimos que una semana queremos pasar de una mejora de la suspensión trasera a una mejora del alerón delantero, esas personas pueden moverse y ser útiles en esa área, mientras que antes estaba muy aislada", ha explicado Harman.

Según explica su director técnico, este método de trabajo conlleva más beneficios para el equipo y sostiene que ayuda a mantener la motivación de los trabajadores. "El tipo de beneficio táctico es que nuestros ingenieros están cada vez más interesados y motivados", ha afirmado. 

"A veces, las especializaciones a este nivel tan alto pueden estancarse... Sólo haces una horquilla superior trasera todos los años y eso no es bueno para las ideas", ha añadido. 

Harman asegura que esto marca la diferencia y ayuda a aplicar ideas de un área a otra. "Lo que hemos comenzado a hacer es mover más a las personas y darles más exposición en el coche y lo mismo para nuestros técnicos", ha señalado. 

"Realmente marca la diferencia, se les ocurren ideas como: 'Si hacemos esto en el chasis, ¿por qué no lo hacemos también aquí?' y eso realmente nos ayuda", ha comentado para cerrar.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ene 2023 - 00:41
Comment

Linda forma de decir, no gastaremos mas en gente capacitada, lo único que les falta decir es que contratarán estudiantes del Liceo,porque son el futuro..

Default user picture
MESSI 22
23 Ene 2023 - 16:17
Comment
#1 Aquí la verdad es que discrepo un poco. Obviamente no tengo la experiencia de F1, pero sí en progr ... Ver comentario
Evidentemente....
Default user picture
MESSI 22
23 Ene 2023 - 16:10
Comment

ELIA: Alpine está sentenciada. FINITO.

23 Ene 2023 - 15:48
Comment
#1 Aquí la verdad es que discrepo un poco. Obviamente no tengo la experiencia de F1, pero sí en progr ... Ver comentario
Exacto. Las soluciones y los problemas no se "compartimentan". Es de todos ya que un auto es la suma de todos los componentes. Lo que deberian mejorar es la comunicación entre los departamentos ó, por lo menos, tener un jefe que sea capaz de ver el bosque sin que se lo tape el árból. Alguien en la fabrica que sepa entender lo que piden en la pista. De otra manera el equipo se convierte en uin telefono descompuesto. No creo en los "Soy especialista en todo". Solo hay uno, pero no atiende en la F1.
BaronRojo
23 Ene 2023 - 14:25
Comment
#10 Como ingeniero mecánico (aún en proceso, pero en unos meses seré ya ingeniero al 100%), no creo q ... Ver comentario
te felicito por tu próxima titulación y te deseo un futuro lleno de éxitos y satisfacciones personales. Y al hilo de lo que has comentado y creo que vas muy acertado. Lo que coloquialmente se conoce "aprendiz de todo, maestro de nada". Saludos campeón.
23 Ene 2023 - 13:44
Comment

Como ingeniero mecánico (aún en proceso, pero en unos meses seré ya ingeniero al 100%), no creo que esta sea la solución. Un ingeniero que "controla" de muchas áreas, al final acaba no controlando de ninguna. No puedes pretender que tu prototipo sea tan bueno como el de alguien cuyos ingenieros están especializados en cada pieza del coche.

23 Ene 2023 - 13:27
Comment

Ya me veo al de recursos humanos opinando sobre presiones de los neumáticos...

23 Ene 2023 - 12:23
Comment

Pues ojalá esa sea la fórmula del éxito. Creo que la F1 necesita a una Renault/Alpine fuerte por el bien del espectáculo. Ciertamente, poder ver a los cuatro motoristas batallando por ganar carreras sería muy especial y beneficioso para el deporte. Ojalá lo podamos ver en este 2023.

23 Ene 2023 - 11:56
Comment
#6 De acuerdo, en programación... y en casi cualquier ámbito... exagerando un poco, no me imagino a a ... Ver comentario
El #5 era para Volvo4F1...
23 Ene 2023 - 11:55
Comment

De acuerdo, en programación... y en casi cualquier ámbito... exagerando un poco, no me imagino a alguien especializado en termodinámica de motores tratando de comunicarse de manera rápida, fluida y eficaz con otro tipo que se dedica a la aerodinámica.
A vuelo de pájaro, si quieren ahorrar dinero, suena razonable gente multidisciplinaria... pero aplicado a aspectos no incuestionablemente esenciales, vitales o centrales del monoplaza, de los cuales depende en gran parte el rendimiento de este último y, por ende, gran parte de la suerte de todo el equipo durante la temporada; aspectos que se supone debieran seguir siendo controlados por especialistas.
Veamos cómo les va...
Saludos!!

23 Ene 2023 - 11:26
Comment

Alpine apuesta por ingenieros "multidisciplinares", o lo que es lo mismo, Alpine no quiere gastar pasta en ingenieros especializados. Entre eso y la sorpresa por que Ferrari, haya ganado un segundo con el nuevo motor, el progreso de Alpine este año va a ser para verlo.

BaronRojo
23 Ene 2023 - 10:41
Comment
#1 Aquí la verdad es que discrepo un poco. Obviamente no tengo la experiencia de F1, pero sí en progr ... Ver comentario
estoy de acuerdo, necesitan cerebros atormentados. Ahora que se ha marchado el mejor en ese campo.
Default user picture
23 Ene 2023 - 10:28
Comment

Autocorreción, "probando dentro de su propio CAMPO."

23 Ene 2023 - 10:27
Comment

quien mucho abarca poco aprieta

Default user picture
23 Ene 2023 - 10:24
Comment

Aquí la verdad es que discrepo un poco. Obviamente no tengo la experiencia de F1, pero sí en programación y la tendencia es buscar gente polivalente que "dominen" varios lenguajes de programación. El problema es que nadie domina varios lenguajes de programación y esto se traduce en horas y errores. Él habla de estancamiento, si el ingeniero es profesional posiblemente no sea así porque seguirá investigando y probando dentro de su propio cambio. Entonces ese ingeniero no "hace una horquilla superior trasera" sino la MEJOR horquilla superior trasera. Lo que sí creo que es enriquecedor es hacer grupos de brain storming con ingenierosa de diferentes áreas a ver que se les ocurre para solucionar el problema planteado. Ver el problema desde una perspectiva diferente a mi parecer ayuda mucho a entender y solucionar el problema.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15