F1

ACTUALIDAD

Aclaración de la FIA: los pilotos podrán expresarse libremente, pero no siempre

Aclaración de la FIA: los pilotos podrán expresarse libremente, pero no siempre - SoyMotor.com
9
17 Feb 2023 - 18:25

La FIA ha aclarado su postura en torno a las declaraciones políticas, religiosas y personales de los pilotos de Fórmula 1. Desde la Federación aseguran que podrán expresarse libremente, pero sólo en ciertos momentos y circunstancias; en algunos casos será necesario pedir permiso.

Ha sido una de las polémicas de la pretemporada. La FIA, en una actualización del Código Deportivo, prohibió a los pilotos hacer declaraciones políticas, religiosas y personales en cualquier ceremonia oficial sin tener previamente la aprobación pertinente. Como era de esperar, no fueron pocos los pilotos que se mostraron en contra de la FIA.

Pero la polémica aún no ha terminado. Este viernes, la Federación ha enviado un documento a los equipos con una "Orientación sobre el principio de neutralidad (artículo 12.2.1.n del Código Deportivo)", según recoge la revista británica Autosport.

En dicho documento, la Federación ha aclarado que los pilotos podrán "expresar sus puntos de vista sobre cualquier asunto político, religioso o personal antes, durante y después de la Competición Internacional, en su propio espacio y fuera del alcance de la Competición Internacional".

No obstante, el artículo especifica que no se podrán hacer este tipo de declaraciones en el desfile previo a las carreras, las ceremonias de himno y podio, o las fotografías de grupo –pretemporada y postemporada–. Tampoco se permitirá "hacer declaraciones políticas, religiosas o personales en violación del principio general de neutralidad durante las conferencias de prensa de la FIA (excepto en respuesta a preguntas directas de periodistas acreditados)".

La FIA ha aclarado lo que considera que es una declaración de este estilo:

  • Política: Cualquier comentario no aprobado sobre "cualquier Gobierno local, regional o nacional o cualquiera de sus departamentos, oficinas o funciones".
  • Religión: "Cualquier comentario crítico u hostil a las creencias religiosas o espirituales de los demás"; gestos como señalar al cielo o santiguarse no estarán prohibidos.
  • Personal: "Los pilotos no deben utilizar los eventos como plataforma para compartir declaraciones personales de ningún tipo en violación del principio general de neutralidad".

En el caso de un posible ‘golpe’ al principio de neutralidad de la FIA, y "a menos que se haya aprobado previamente", serán los comisarios de las carreras quienes determinarán si ha habido una infracción. Para solicitar permiso, los pilotos deberán hacerlo cuatro semanas antes del evento.

 

SANCIONES

En el caso de que algún piloto haga declaraciones no permitidas, habrá sanciones. Éstas, según apunta Race Fans, van desde un simple aviso hasta un ‘stop and go’.

  • Aviso
  • Reprimenda
  • Multa
  • Trabajos de interés público
  • Eliminación de tiempo(s) en libres, clasificación o carrera
  • Pérdida de posiciones en parrilla
  • Obligación de empezar una carrera desde el Pit-Lane
  • Penalización de tiempo
  • Vuelta(s) de penalización
  • Pérdida de posiciones en la clasificación de la competición
  • ‘Drive-through’
  • ‘Stop and go’ o ‘stop and go’ con una parada prescrita
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Feb 2023 - 11:45
Comment

Por mi encantado, no me gusta oír o ver historias que no tengan que ver con la F1 que, por desgracia, ya tiene bastantes culebrones y tonterías sin tener que buscarlas. Además, en el caso del Sir, se añade el agravante de que no sabe ni de qué habla, es bastante limitadito y, sinceramente, dudo mucho que aporte nada a las supuestas causas que dice apoyar, mejor que, si hace declaraciones u otras movidas, que sea fuera del "horario de oficina", mientras estás en el curro, representas a tu empresa y, si no te gusta la empresa por ese motivo, pues te buscas otra, menos chorradas.

19 Feb 2023 - 11:51
Comment

Toda esta mierda viene principalmente por la defensa pública y directa de Hamilton del movimiento “Black Life’s Matter”. Llaman opinión a lo que es defensa de los derechos humanos. Hamilton apareció con camisetas de personas asesinadas por la policía, cualquier persona decente no puede estar en contra o censurar esto, no es una opinión es una obligación como ser humano y, en el caso de Hamilton, ÚNICA persona de color en este circo, es todavía más importante.

La F1 cada día es más un pozo se mierda.

Saludos.

Default user picture
18 Feb 2023 - 10:13
Comment

Sinceramente cada uno debería tener la libertad que quiera en hablar mientras no ataque a nadie

Default user picture
17 Feb 2023 - 22:10
Comment

Insisten con la iniquidad, que atrasa. La libertad de expresión es siempre, no cuando nos dan permiso

17 Feb 2023 - 20:18
Comment

La maFIA cambia de opinion muy seguido, depende de que lugar vengan los euros.

Default user picture
17 Feb 2023 - 19:44
Comment

Yo aún sería más estricto, el que quiere hablar que lo haga desde sus redes y para los suyos.
Esto es un deporte no una plataforma para los buenistas eco progres

17 Feb 2023 - 19:41
Comment

Han Mode Enabled!

17 Feb 2023 - 19:07
Comment

La Fia son millonarios de carne y hueso que la van de moralistas para que no le jodan los negocios.

The Mechanic
17 Feb 2023 - 18:34
Comment

Vale, si la FÍA decide, que en su negocio se hablé de política, nada que reprochar, pero si se les va de la manos, después que no se quejen

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25