ANÁLISIS

TÉCNICA: las novedades más destacadas del GP de Arabia Saudí F1 2024

07/03/2024 20:57

La Fórmula 1 aterriza en un nuevo circuito de la Península Arábiga, en Jeddah, para completar el segundo Gran Premio del año en Arabia saudí. Un circuito tremendamente rápido, con exigencias de baja carga aerodinámica y mucha velocidad, pero donde también las curvas rápidas y la frenada hacen que los coches no puedan optar por una descarga total en pos de la velocidad final.

Como era de esperar, después de tan solo una semana de campeonato, los equipos no han traído un enorme aluvión de novedades, pero si importantísimas actualizaciones que nos han dejado ver ya las versiones de los alerones traseros y a las vigas de baja carga. Del acierto de las mismas dependerá que los coches sean rápidos, frenen adecuadamente, degraden de forma moderada y, en definitiva, tengan un ritmo de carrera superior al de los rivales.

Echemos un ojo, por tanto, a quien han hecho cada uno de los equipos para conseguir la máxima velocidad posible, pero también el equilibrio adecuado del coche, sobre todo en una pista tan peligrosa como esta, además de un ritmo de carrera, lo más solvente posible.

FERRARI

Los técnicos italianos se han presentado en Jeddah con un alerón trasero, bastante similar al de Verín, salvo por lo que respecta al plano principal, que hemos marcado con la flecha roja, que presenta una reducción considerable de la carga aerodinámica. Como podemos ver en el círculo inferior izquierdo, se trata de un plano principal muy recto y, por tanto, descargado para mejorar la velocidad punta. Totalmente heredado del coche de 2023 y específico para circuitos con menor carga aerodinámica, esta actualización incorpora perfiles de alerón trasero superior mejorados para adaptarse a las peculiaridades del trazado del circuito de Jeddah y a los requisitos de eficiencia.

Otro de los elementos del coche que ha sido modificado por prácticamente toda la parrilla, es la ala viga o beam wing. Este es un elemento que aporta bastante carga, aerodinámica trasera, pero también mucho drag, de modo que hay que encontrar el equilibrio adecuado para conseguir mantener la velocidad punta y no perder demasiado downforce. en el caso de los italianos han probado con dos versiones de la viga: una con dos planos y más resistencia aerodinámica, similar a la de Bahrein (versión 1) y otra, con un único plano (versión 2) que genera menos carga aerodinámica, pero también mucho menos arrastre y así puede conseguirse la mayor aceleración y velocidad punta posible. Obviamente, el uso de una u otra versión depende de la eficiencia aerodinámica que el equipo ha estado valorando durante el día de hoy.

RED BULL

El equipo de Milton Keynes se ha presentado en Jeddah con una versión de alerón trasero muy descargada, quizás el de menor downforce junto a Mercedes. Se busca, por consiguiente, la mayor velocidad punta y aceleración, aún a costa del equilibrio del coche y la carga aerodinámica, no sóo necesaria para meter el coche en als curvas rápidas, sino también para la frenada del monoplaza. Bien es cierto que el equipo puede permitirse este tipo de alerón gracias a un suelo que genera una enorme carga aerodinámica, sin duda, el mejor de toda la parrilla, a tenor de lo que hemos visto en la primera carrera de la temporada. Como podemos apreciar en el montaje, tenemos un plano principal (1) muy recto, además de un plano superior (2) reducido a la mínima expresión y con los bordes muy cortados.

También la beam wing se ha reducido al máximo para evitar el drag y ganar velocidad. Para ello, se han recortado mucho ambos planos de la a la viga, especialmente, el superior que ha quedado reducido a la mínima expresión, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

A esto habría que añadir una reducción de una de las pequeñas salidas de refrigeración de la suspensión trasera, que nos ha sido imposible de localizar con las fotos disponibles. En cualquier caso, se trata de una reducción mínima, pero nos deja ver el incesante trabajo de micro aerodinámica de este equipo.

ASTON MARTIN

El equipo de Silverstone ha presentado en esta pista un alerón trasero, completamente renovado, que resalta porque ha sido trabajado en todos los aspectos del mismo, tal y como se aprecia a la perfección en el siguiente montaje:

  1. Vemos como el plano principal, eleva sus bordes para dejar pasar aire por debajo y generar menos carga.
  2. Vemos un corte en V central, muy pronunciado.
  3. También se ha modificado el corte en la unión de los dos planos en la zona denominada endplate.
  4. También el plano superior se ha recortado en los extremos para reducir el nivel de downforce.
  5. Y se elimina el flap gurney.

Sea como fuere, ha sido sin duda una de las alas traseras más evolucionadas en esta pista, lo que destaca el buen y gran trabajo que se está haciendo en el equipo para conseguir el rendimiento que se espera. Veremos si finalmente lo consiguen.

MERCEDES

Los germanos también han presentado una gran evolución en su alerón trasero, que junto con el de Red Bull, es uno de los más descargados de toda la parrilla. Como podemos apreciar en la imagen, el plano principal (1) pierde la cuchara y es totalmente recto en el centro, además de elevado en los bordes, lo que reduce el downforce. Vemos un corte central en V, tremendamente pronunciado, pero dotado de flap gurney (2). Y, por último, vemos la reducción de la carga aerodinámica también en el plano superior (3), no solo por el ángulo de incidencia, sino también porque los bordes se han elevado con ese propósito. 

ALPINE

Los franceses no han declarado, en principio ninguna novedad, pero sin duda se han presentado con un alerón trasero, que ya habíamos visto en la pretemporada, de mucha menor carga que el visto en Bahrein. Como puede apreciarse en el plano principal (1), la reducción de la carga aerodinámica se ha centrado en mantener los bordes elevados y el centro del alerón con una cuchara muy reducida y centrada. De esta manera se genera menos carga aerodinámica y se consigue ese extra de velocidad punta que se busca en una pista como la de Jeddah.

SAUBER

El equipo suizo tampoco ha declarado traer ninguna novedad, pero las fotografías nos demuestran que sí que han trabajado en la reducción de la carga aerodinámica en el tren trasero. Así hemos visto un nuevo alerón posterior con el plano principal. (1) totalmente recto y con los bordes un poco elevados, además de un plano superior (2) con menor ángulo de incidencia que en Baréin y, lo que es más interesante, un nuevo dispositivo de accionamiento del DRS (3), modificado en su parte superior con respecto a lo que vimos siempre temporada y en la primera carrera de este 2024.

MCLAREN

También el equipo de Woking ha estado trabajando en la reducción de la carga aerodinámica en el alerón trasero. Como podemos apreciar, se ha reducido el downforce con un plano principal (1), con los bordes más elevados y el centro muy recto, perdiendo la 'cuchara' de Baréin, así como con un plano superior (2) con menor ángulo de incidencia y el borde de este algo más elevado (3).

Los técnicos británicos también han trabajado en la ala viga, que ha quedado reducida un único elemento para reducir la resistencia aerodinámica y tener la máxima velocidad posible, frente a los dos planos que les vimos en la pasada carrera.

VISA CASH APP RB F1

El equipo de Faenza también me ha traído su versión de alerón trasero, descargado, quitando un poco de ángulo de incidencia en el plano superior (1), así como también el flap gurney.

El equipo italiano ha señalado una serie de mejoras que son difícilmente visibles. En cualquier caso, sí que hemos podido evidenciar un pequeño cambio en la parte superior de los pontones (1), que ahora están algo más elevados, así como también la inclusión de tres branquias de refrigeración en la tapa motor (2). En el primer caso se pretende mejorar la calidad del flujo que pasa por encima de la carrocería antes de que pase a la parte trasera del coche y en el segundo aumentar el flujo de aire a través de los radiadores.

WILLIAMS

Los técnicos de Grove han estado probando con dos configuraciones de refrigeración sobre los pontones, en la zona de la cascada que lleva el flujo de aire hacia atrás. Como podemos apreciar en la imagen en la zona marcada con las flechas, la versión que lleva las branquias de refrigeración interiores, se corresponde con la que vimos en Baréin y la segunda de ellas a la derecha no había sido utilizada hasta ahora en lo poco que llevamos de temporada.

El equipo no ha modificado el alerón trasero, pero sí su ala viga, que ahora ha quedado reducida a un único elemento frente a los dos flaps que vimos en la anterior carrera.

HAAS

El equipo norteamericano no ha traído novedades, salvo lo que respecta a las branquias de refrigeración, que, como podemos apreciar en la siguiente imagen son asimétricas. Lo que se pretende es mejorar la refrigeración en unas curvas frente a otras, sobre todo en circuitos, como este donde hay una desigualdad importante en el número de curvas a derecha e izquierda.

Vemos por último una imagen muy curiosa del cuidado que tienen los ingenieros para montar a la perfección todos los elementos del coche, en este caso, el que se refiere al alerón trasero, que se trata de configurar al milímetro para conseguir el efecto que los ingenieros del equipo han planeado.