F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': al fin muy competitivo

vettel_china_2018_sabado_soy_motor_4.jpg
Sam
108
19 Abr 2018 - 11:54

Eso es lo que piensa Flavio Briatore sobre el monoplaza del que dispone la Scuderia este año 2018, para hacerle frente al multilaureado producido por los de Brackley desde la temporada 2014. Así el italiano confesaba recientemente este pálpito, de la siguiente manera: "Éste Ferrari es mejor que el último. Diría que está a la par de Mercedes. Por fin veremos un buen campeonato con dos equipos teniendo el 50% de posibilidades de ganar las carreras".

 

Luego eso sí, precisó algunos aspectos importantes en las dos victorias de los rosso corsa, respecto al acierto en la estrategia en la primera, mientras en la segunda confesaba "si hubiera estado Hamilton en el lugar de Bottas, quizás el resultado hubiera sido diferente". Finalmente la clave para que no se repita lo de 2017 será según Flavio, que Ferrari sepa evolucionar su coche con el paso de las carreras sin descanso ni errores, algo que desde luego supondrá un enorme esfuerzo, visto el potencial de Mercedes.

Precisamente desde la marca germana, Toto Wolff hacía una somera reflexión sobre los primeros compases vistos hasta ahora sobre el asfalto: "No esperábamos este inicio de temporada", comentando seguidamente que "ambas carreras se decidieron como se pudo ver por un escaso margen, lo que probablemente lo haga aún más frustrante para nosotros". 

Desde luego el jefe de equipo de Mercedes confirma una competencia muy ajustada en este 2018, donde no cabe margen para el error en la pelea por el Mundial este año, así que para ganar necesitarán de su más alto nivel. Respecto a la cita siguiente confesaba a manera de resumen: "Shanghái ha sido una buena pista para nosotros en el pasado, así que esperamos tener la oportunidad de corregir algunos de los errores de las últimas semanas y mostrar una actuación digna de nuestro equipo". Luego bastante bien para Bottas y algo menos para Lewis.

De quien sin duda se esperaba algo más de pujanza en éste inicio de temporada, tras la llegada de Renault como su motorista, es de un equipo con sede en Woking. Así que Helmut Marko, siempre tan proclive a lograr  titulares suculentos afirmaba: "Alonso dijo que aspiraba a poder atacar para situarse al mismo nivel que Red Bull, pero está detrás de nuestro Toro Rosso", añadiendo a continuación que tras lo visto en la pista de Baréin "el monoplaza de McLaren no puede ser tan bueno como aseguran y ahora está claro que el motor Honda no era lo único que les hacía lentos". 

Para terminar el austriaco, no dejaba de mentar el importante tema económico: "McLaren no sólo ha perdido un motor que está mejorando, también han dejado escapar un montón de dinero que obtenían por usarlo". La pena es que todo esto pudo evitarse, de no haber dejado escapar la unidad de potencia de Mercedes en su día.

Continúa por parte del director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, el confirmar lo que muchos llevan observando hace ya varias temporadas, la evidente diferencia respecto a las prestaciones de los bólidos de la zona alta y media de la parrilla. Es por ello que el británico dijo: "De las 60 posiciones de podio del año pasado, solo una estuvo ocupada por un piloto que no fuera de Ferrari, Mercedes o Red Bull y fue Lance Stroll en Bakú sobre un Williams", por lo que concluye que se necesitan tomar medidas para mejorar la competitividad entre las escuderías. 

Lo siguiente confesado por Brawn, cae por su propio peso: "Necesitamos hacer algo, pues éste es uno de los objetivos que tenemos en nuestra visión de la F1 para el futuro, conseguir que este deporte sea más espectacular y atractivo para los aficionados". No dudo del propósito de enmienda, pero las medidas siguen sin llegar.

Todo se movió dentro del grupo de los privilegiados citado por Brawn, como era previsible en el Gran Premio de China, aunque con algún que otro damnificado por diversos motivos. Así antes de celebrarse la carrera, Lewis Hamilton reconocía no tener el ritmo deseado en su monoplaza, sobre todo el sábado, así que el equipo al completo movió cielo y tierra sin poder conseguir subsanarlo. 

Luego llegado el domingo comentaba que sufrió en exceso con la gestión de los neumáticos de manera especial, además de no realizar una buena salida, no ocultando que su Mercedes debe mejorar. Finalmente respecto al incidente de Verstappen con Vettel, el británico hacía gala de su buen humor respecto a la excesiva agresividad del joven holandés al comentar: "En realidad estoy agradecido a Verstappen por su manera de pilotar". Desde luego últimamente Max, se ha convertido en una 'lotería' rodante para algunos.

Antes de producirse la mencionada maniobra, el despliegue del coche de seguridad por el incidente entre los dos monoplazas de Toro Rosso, marcó claramente el desarrollo posterior de la carrera. Así que ante las críticas surgidas por la medida, Charlie Whiting comentaba que el coche de seguridad siempre produce "beneficiados y perjudicados", por lo que no hay tiempo para evaluar quien podrá sacar ventaja del mismo. 

A continuación exponía la otra alternativa que manejaron como no viable: "Con el VSC, se va a un 30% de la velocidad normal, pero aún así se rueda demasiado rápido y no estoy seguro de poder confiar por completo en que los pilotos vayan a hacer lo correcto. Si decidimos sacar el Safety Car fue sólo por cuestiones de seguridad". Finalmente y ante el tiempo que estuvo en pista el citado coche concluyó que "los restos estaba esparcidos por un espacio muy amplio". Como lo anterior, todo según el color con que se mire.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

108 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
19 Abr 2018 - 17:50
#26 @#24 que dices? El safety car esta bien sacado, por que los trozos estaban en la misma pista, otra ... Ver comentario
Escúchame, media vuelta de VSC y después SC, así no se adulteraba la competencia, si tú lo has dicho ya habían tardado.......
19 Abr 2018 - 17:50
Más allá del puntual set up que hubo elegido, o que no logró elegir Lewis para su auto, la gestión y el rendimiento general de los neumáticos fue problemática para todo el mundo. La prensa, el publico e incluso ALO, creyeron que el pobre rendimiento final de Vettel se debió al incidente con Max por daños en el auto, sin embargo, el SF71 del alemán comenzó a perder rendimiento y ritmo antes y de manera pronunciada hasta quedarse prácticamente sin caucho luego del encontronazo. Asi sucedio con casi todos, sin embargo desde mi punto de vista y de acuerdo a los datos recabados, el MCL-R del asturiano fue el auto y piloto que mejor gestionó las pinrelli. Tuvieron un impecable rendimiento para el tercio final a pesar de un solo cambio y compuesto medio. Ojalá con la versión “B” puedan lograr ese compromiso para carrera, pero clasificando entre los seis delanteros…..
19 Abr 2018 - 17:44
#24 @#22 Perfecto, muy bien, así es. Por eso digo si la idea era la de no adulterar resultados, una vue ... Ver comentario
que dices? El safety car esta bien sacado, por que los trozos estaban en la misma pista, otra cosa es la tardanza.
Alfavuelve
19 Abr 2018 - 17:42
#20 Que tal compas, gusto leerlos...estoy algo 'salteado' pero hoy es uno de esos días......Helmut, tro ... Ver comentario
Hola Diablo, considero que Alonso con el TR-H hubiese conseguido resultados similares a los que obtuvo con el Mc-R hasta el presente.......
Alfavuelve
19 Abr 2018 - 17:31
#22 @#13 Hola, creo que te equivocas por que cuando lanzan el safety car, ya habian pasado tanto Vettel ... Ver comentario
Perfecto, muy bien, así es. Por eso digo si la idea era la de no adulterar resultados, una vuelta o menos SCV y después SC, todos hubieran tenido la misma chance en cuanto a recambiar neumáticos. Muy bien apuntado lo de Kimi, en parte por eso dije (en estos días) que no me gustó la estrategia que tuvo Ferrari con él específicamente en China.......Saludos....
19 Abr 2018 - 17:27
Clarísimo el “Oso Blanco” Brawn con el ejemplo que plantea. Lo de Stroll y Williams en Bakú, fue como un gas de astronauta en el espacio xd!... Y de los tres equipos que casi monopolizan los podios durante los últimos años, creo que más del 80% pertenecen a solo dos equipos…...Veremos si las soluciones que abordará LM son tan claras y eficaces como el razonamiento de Ross…..
19 Abr 2018 - 17:14
#13 @#8 Hola Alfa. Red Bull con su primera parada en la V17, seguro que iban con estrategia de dos parad ... Ver comentario
Hola, creo que te equivocas por que cuando lanzan el safety car, ya habian pasado tanto Vettel como Bottas la entrada de los pits, en cambio los redbull como venian lejos si entraron, se equivoco ferrari al no darle entrada a Kimmi, en eso si pero en lo otro no por que ya se habian pasado y no habia nada que hacer.... por eso despues hubo cierta polemica, por que mucha gente dijo que esperaron el momento justo para lanzar el safety car 2 vueltas despues de los desperdicios en pista y justo despues de que los lideres pasaran la linea de los boxes, por eso te digo lo que te digo, ni Mercedes ni Ferrari se equivocaron, fueron victimas de las circunstancias en cuanto a sus lideres me refiero.
Alfavuelve
19 Abr 2018 - 17:11
#18 @#9 Rodando la vuelta previa a la parada de los RB14, el gap que tenía Vettel con Max y Ricciardo e ... Ver comentario
Aún con ultrablandos nuevos unas 20 vueltas con el coche con menos combustible se puede hacer y no hubiese habido lucha con los RB en un circuito como el de China.....
19 Abr 2018 - 17:05
Que tal compas, gusto leerlos...estoy algo "salteado" pero hoy es uno de esos días......Helmut, troll importante si los hay…….., provocador, metido donde nadie lo llama, contradictorio, ofensivo, pero sobre todo el típico exitista, no puede evitar emitir juicios de valor según los resultados de turno, en realidad es un defecto endémico del gran circo….Marko prejuzga a McLaren después de haber leído el diario del lunes y los siguientes seis dias de la semana. 1) La movida de Woking optando por el motorista nipón, en principio fue excelente, primero por contar con un fabricante poderoso y exclusivo cuál propio….segundo, el aporte de capital proveniente de Sakura, aunque McLaren Group es autosuficiente, la suma de 100 millardos extras, no es como para negar si además tienes la ventaja del punto (1).....tercero, algo que no hace falta que lo apunte, pero no viene nada mal recordarlo, NADIE, absolutamente NADIE, supuso, imaginó, deliró, creyó, soñó ni en sus más nefastas pesadillas automovilísticas, que el grupo de ingenieros nipones responsables del proyecto UP/F1, resultaría tal tremendo fracaso, aunque “los adoradores del resultado de turno” crean que la culpa, toda o buena parte, ha sido del equipo inglés…...cuarto, atención, no confundir tiempos razonables de desarrollo, con los centenares de fallos y roturas de motores y elementos del conjunto motriz durante tres malditos años (mi amigo guses ha llevado la cuenta), y para colmo con el peor rendimiento de la parrilla…..quinto, el ojo derecho de mateschitz, otro que por las razones que he apuntado, padece de amnesia selectiva al saltarse períodos de tiempo, o manejando la realidad a “su” carta, joder, ni siquiera es original…..sexto, jugando con las mismas cartas y parafraseando al mismo helmut, le respondería, “Por lo visto en Shanghai, el auto de Toro Rosso no puede ser tan bueno como se aseguraba, y ahora se puede confirmar que el motor Honda es el principal problema teniendo en cuenta un circuito de motor y velocidad”....Por último, a veces esperar un poco para verter un juicio de valor no cuesta nada, apresurarse, puede costar mucho, lo digo por propia experiencia....
19 Abr 2018 - 17:02
#16 @#13 Paraban en la vuelta siguiente, la oportunidad buena estaba perdida, claramente quedaban en el ... Ver comentario
Max y Ricciardo, después de su segunda parada, quedaron detrás de Kimi y SI el muro de boxes tenía en mente meter a Vettel, seguro que le dan la orden a Raikkonen de ralentizar la carrera. Recuerde bajo condición de SC ningún coche puede adelantar y Sebastián lucharía solo con los Pilotos Mercedes. / Saludos..
19 Abr 2018 - 16:52
#9 Y más se quejó Vettel porque estando segundo era muy probable que hubiese cambiado neumáticos.... ... Ver comentario
Rodando la vuelta previa a la parada de los RB14, el gap que tenía Vettel con Max y Ricciardo era de 6 y 15 seg respectivamente. al parar los de Milton Keynes, se incrementó a 22 y 30 seg, SI Sebastián realizaba una segunda parada, por más que estuviese rodando en la primera vuelta en condición de SC, seguro que Vettel estaría ahí justo con Verstappen, a la salida del pit lane, NO hicieron esa otra parada, quizás al NO disponer de neumáticos blandos y SI colocaban los ultra blandos, una fuerte lucha, los pondría en una condición muy desfavorable al final de la carrera y eso ocurre por el set de neumáticos que escogió Ferrari para el GP de China (2 Medios - 3 Blandos - 8 Ultra Blandos). / Saludos.
Alfavuelve
19 Abr 2018 - 16:50
#15 Acá mucho Bottas Bottas Bottas, pero cuidado con Bottas, les voy a dar mi conocimiento sobre esto, ... Ver comentario
Corrijo: ...... no lo ves venir.......
Alfavuelve
19 Abr 2018 - 16:47
#13 @#8 Hola Alfa. Red Bull con su primera parada en la V17, seguro que iban con estrategia de dos parad ... Ver comentario
Paraban en la vuelta siguiente, la oportunidad buena estaba perdida, claramente quedaban en el fondo del pelotón Bottas y Vettel con los RB en los primeros lugares.....
Alfavuelve
19 Abr 2018 - 16:41
Acá mucho Bottas Bottas Bottas, pero cuidado con Bottas, les voy a dar mi conocimiento sobre esto, este tipo de piloto, muy veloz y medio tapado son muy peligrosos sobe todo en la etapa que son jóvenes y con hambre, no va a parar hasta serruchar el piso a Hamilton en el equipo Mercedes, tanto es así que no sé si prefiero que vaya Ricciardo a Ferrari y no a Valtteri porque a este no lo vez venir y si tiene la velocidad tiene lo más necesario, lo demás se puede "comprar hecho".......
19 Abr 2018 - 16:33
#13 @#8 Hola Alfa. Red Bull con su primera parada en la V17, seguro que iban con estrategia de dos parad ... Ver comentario
Corrección: "... faltando 25 vueltas para el final..".
19 Abr 2018 - 16:31
#8 @#7 Hola RIA, un gusto saludarte, no ingresaron a Bottas ni a Vettel, porque iban a quedar en el fon ... Ver comentario
Hola Alfa. Red Bull con su primera parada en la V17, seguro que iban con estrategia de dos paradas; mientras que, las paradas de Bottas y Vettel fueron en las V19 y V20 respectivamente, al ver que pararon en la V31 los RB14 por neumáticos blandos, aprovechando el SC, debieron realizar sus paradas en la vuelta siguiente y colocar los mismos compuestos y contrarrestar su accionar, al NO hacerlo, faltando 35 vueltas para el final de carreras y el SC en pista, desperdiciaron una ventaja de 23 seg y 30 seg con respecto a Max y a Daniel respectivamente, después de su segunda parada y, con seguridad el Piloto Alemán, NO habría tenido que enfrentarse con Max y sólo con los Pilotos del W09; ya que, Kimi estaba muy atrás de los líderes en el momento de entrar el SC, por haber realizado su parada en la V27. Sigo pensando que el muro de boxes de Mercedes y Ferrari, estaban más preocupados en la lucha entre ellos, que se olvidaron de los RB14 y eso les pasó factura. / Saludos..
Alfavuelve
19 Abr 2018 - 16:03
Ahora me acuerdo de algo, un poco o bastante me llamó atención que en el Show de la F1, la voz que retransmite para hispanoamérica, digan "no sé si no la vieron como RB" refiriéndose a Mercedes y Ferrari, cuando en realidad no tuvieron la misma posibilidad porque ya habían pasado, me llama la atención que sigan la carrera de forma tan superficial por decirlo de alguna manera, sin entender lo que había pasado, inclusive días después......
19 Abr 2018 - 15:57
No me cabe duda del segundo comentario de ex jefe de Renault, si hubiese estado HAM, ALO, RIC, el resultado quizá habría sido otro, o al menos las carreras mucho más emocionantes y divertidas…Bottas, un buen tipo, a veces muy veloz a una vuelta y por ráfagas lo mismo en carrera en carrera, pero a la hora de alcanzar el rebufo, se “cuida” demasiado….
19 Abr 2018 - 15:54
Hola Sam, amigos y compañeros ya puestos y los que faltan poner. El comentario de Flavio sobre Ferrari, podría caber perfectamente a principio del campeonato pasado, y quizá en menor medida, en los dos años anteriores, es más, al tercer GP de 2017, el equipo rojo estaba mejor posicionado respecto al actual. Es cierto también que a Wolf se lo ve más preocupado que otras veces, aquellas que sonriente hablaba sobre las bondades incluso “paridad” de su directo adversario, pero últimamente, su cara y conceptos, antaño tan aduladores, han girado 180º al asegurar que las mediciones que marcan al motor italiano a la misma altura (o quizá mejor), no son confiables…De todos modos, nada está dicho, mucho menos firmado, Ferrari puede contar con el mejor motor, pero el desarrollo del auto, para mal o para bien, es lo que definitivamente cuenta en la tabla a fin de campeonato, veremos a final del 11º año.....
Alfavuelve
19 Abr 2018 - 15:28
Y más se quejó Vettel porque estando segundo era muy probable que hubiese cambiado neumáticos........
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

5
24 Nov 2024 - 11:00