COMPETICIÓN

TGR IBERIAN CUP 2023

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, de récord en el Rally da Auga

La copa de la marca japonesa volvió a batir su récord de inscritos
Dani Berdomás se quedó muy cerca del 'top 5' absoluto del rally
La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, de récord en el Rally da Auga - SoyMotor.com
0
27 Mar 2023 - 17:27

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup sigue con su imparable línea ascendente. La segunda cita de esta temporada, el Rally da Auga, se disputó el pasado fin de semana, y allí volvieron a batir su récord de inscripción con 16 participantes. SoyMotor.com presenció ‘in situ’ la victoria de un Dani Berdomás que quiere ir a por el título este año.

Fue un rally en el que, además, los Toyota GR Yaris RZ de la Copa corrieron mucho. Aprovechando la tracción total y los 260 caballos de potencia que ofrece el bólido, los Berdomás, Francolí, Bulacia y compañía estaban asiduamente en la pelea por los puestos delanteros e incluso dieron mucha ‘guerra’ a algunos Rally2.

Cabe destacar que el coche, preparado por el Motor & Sport Institute de Teo Martín, ha recibido una serie de mejoras: desde nuevos sistemas de ventilación y refrigeración de vano motor y frenos hasta una caja de cambios de crabots con relaciones más cerradas, pasando por unos amortiguadores evolucionados o unos tacos motor originales reforzados. Además, en esta campaña van calzados con neumáticos Pirelli.

Con todo, la participación se ha doblado para este año. Ya en el Rally Serras de Fafe hubo 15 inscritos, pero en el Rally da Auga se sumó el joven Joan Sabater –de la mano de CSM Automoció, que formó un temible equipo con Francolí y Bulacia– para elevar la cifra hasta 16… y quizás hay alguna sorpresa más de cara al resto de la temporada.

En el Rally da Auga, Dani Berdomás estuvo pletórico. El gallego, que corría en ‘casa’, se recompuso rápidamente tras el ‘varapalo’ de Fafe y marcó la pauta desde el inicio, con tres ‘scratches’ de cuatro posibles por la mañana. Bruno Bulacia era el único capaz de seguirle el ritmo, a poco más de diez segundos, y Francolí ya estaba a casi medio minuto.

Por la tarde, tras la cancelación de la primera pasada por Mesón do Vento, Berdomás se dedicó a gestionar su ventaja… hasta que en la última especial marcó de nuevo el mejor tiempo y volvió a la senda del triunfo por todo lo alto. Bulacia fue segundo y Francolí tercero, por delante de Ricardo Costa y Alberto Monarri. Javi Villa, aún en plena adaptación a los rallies, terminó séptimo; Albert Llovera, duodécimo.

Pero tengamos en cuenta el espectacular rendimiento que ofrecieron. Sin ir más lejos, Dani Berdomás finalizó el rally en la sexta plaza absoluta, a sólo 3,4 segundos de Daniel Alonso –Citroën C3 Rally2– y a 12,5 segundos de Joan Vinyes –Hyundai i20 N Rally2–. Unas cifras muy ‘potentes’ que se complementan con la novena posición absoluta de Bulacia, la décima de Francolí, la undécima de Costa y la duodécima de Monarri.

TGR Iberian Cup

EL ENCANTO DE LA COPA

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup nació el año pasado y ya dijimos que tenía los ‘mimbres’ para cumplir a la perfección su cometido: desde la formación de grandes talentos en la tracción total como paso intermedio a un Rally2 hasta ofrecer un gran entretenimiento a aquellos privilegiados que pueden permitirse la competición automovilística como ‘hobby’.

¿Y cuáles son esos mimbres? Se podría decir que se basan en cuatro pilares:

  • Coche potente y muy divertido
  • Costes no demasiado elevados
  • Premios jugosos
  • Calendario apetecible en España y Portugal

El coche es un Toyota GR Yaris RZ con especificación N4. Un bólido muy ‘de serie’, aunque ha recibido algunas actualizaciones para 2023. Su motor tricilíndrico de 1,6 litros ofrece en torno a 260 caballos de potencia con tracción total y cambio en H, y los pilotos –como Albert Llovera o Javi Villa, quienes atendieron a esta cabecera– coinciden: se trata de un coche muy divertido.

El precio del Toyota GR Yaris RZ es de 75.000 euros –sin impuestos incluidos– y se entrega con el kit de competición instalado en la configuración de asfalto; el kit de tierra tiene un coste de 6.800 euros –sin impuestos incluidos–. El coche se entrega totalmente listo para competir, con pasaporte técnico incluido, ficha de homologación, matrícula y demás.

Si tenemos en cuenta que se reparten más de 300.000 euros en premios por temporada, no es de extrañar la participación que tiene la copa este año. Los diez primeros clasificados de cada rally, además del mejor ‘júnior’, optan a premios en metálico, con el ganador embolsándose 7.500 euros; a final de año, el campeón se lleva 25.000 euros y los diez primeros clasificados que hayan tomado la salida en todas las carreras del calendario recibirán un premio extra de 1.500 euros.

En cuanto al calendario, son ocho pruebas que se reparten equitativamente entre España y Portugal. La primera mitad del calendario tendrá a la tierra como protagonista, mientras que la segunda mitad será en asfalto… salvo por la particularidad del Princesa de Asturias, que en esta ocasión será mixto.

El calendario es el siguiente:

  1. Rally Serras de Fafe (11-12 de marzo)
  2. Rally Terra da Auga (24-25 de marzo)
  3. Rally Terras D’Aboboreira (29-30 de abril)
  4. Rally Pozoblanco (19-20 de mayo)
  5. Rally Lisboa (17-18 de junio)
  6. Rally Princesa de Asturias (8-9 de septiembre)
  7. Rally Vidreiro (13-14 de octubre)
  8. Rally La Nucía (3-4 de noviembre)

Sin duda, se trata de una copa que ha llamado la atención no sólo de pilotos y equipos, sino también de los aficionados. Me quedo con una frase que me dijo Albert Llovera en el parque de asistencia: "Este coche corre... ¡y más que vamos a correr!". No es de extrañar que el Toyota GR Yaris de calle esté ya en torno a los 1.300 pedidos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14