COMPETICIÓN

RALLY

Hablamos con Pepe López: el podio en Montecarlo con kilos extra y la misión 'casi imposible' de seguir en WRC2

El madrileño peleó ante los 'gallos' del Mundial en el Montecarlo
Subió al podio pese a tener problemas desde la etapa del viernes
"A día de hoy no creo que pueda hacer otra prueba del Mundial"
Hablamos con Pepe López: un podio en Montecarlo con kilos extra y la misión casi imposible de seguir en WRC2 - SoyMotor.com
Pepe López y Borja Rozada celebran el podio en el Rally de Montecarlo
1
03 Feb 2023 - 10:00

Pepe López, tras un meritorio podio en el Rally de Montecarlo 2023, ha atendido a SoyMotor.com y nos ha contado no sólo los entresijos de su gran actuación, sino también los detalles de su futuro a corto plazo y la misión ‘casi imposible’ de seguir con un programa en WRC2.

El piloto madrileño, con Borja Rozada a su diestra en el Hyundai i20 N Rally2 gestionado por Teo Martín Motorsport, se ‘plantó’ en el Rally de Montecarlo con el objetivo de dar una sorpresa a los ‘gallos’ del Mundial… y lo consiguió. Ese merecido podio –ante pilotos más experimentados en este tipo de condiciones– lo corrobora.

Proclamado ‘supercampeón’ por tercera vez hace poco más de dos meses, Pepe quiso ir un paso más allá en este inicio de año y puso rumbo por tercera vez en su carrera deportiva hacia el Montecarlo, donde batió a los Lefebvre, Fourmaux, Cais, Ingram y compañía pese a la escasa preparación. El español, como no podía ser de otra manera, estaba muy contento.

"La verdad es que estamos muy contentos por el resultado, el trabajo que se ha hecho y toda la repercusión que ha tenido. Para mí, es el rally más importante del mundo, y eso se nota. Vamos a ver ahora si todo esto puede llegar a buen puerto", ha comentado Pepe López en una entrevista concedida a esta cabecera.

El resultado de por sí es muy meritorio, pero si tenemos en cuenta una serie de factores, lo es aún más. Hay que decir que Pepe y Borja se pelearon con pilotos mucho más experimentados –tanto Stéphane Lefebvre como Yohan Rossel son ganadores del Montecarlo con R5/Rally2– y, además, venían de correr el año pasado en el S-CER con neumáticos Michelin y tuvieron que adaptarse rápidamente a las Pirelli. Para Pepe, la clave está en haber perdido el respeto a este tipo de factores externos.

"Con la experiencia, vas perdiendo el respeto a algunos factores que antes te condicionaban mucho. Hace tres o cuatro años, seguramente habría estado acomplejado antes del rally de sólo pensar en enfrentarme a pilotos oficiales o descubrir una rueda en un test. Además, en un Montecarlo con una lista de inscritos brutal, sin abandonos y con todos los problemas que tuvimos... es una tercera posición muy buena", ha agregado López.

Tampoco podemos olvidar que Pepe tuvo problemas con la bomba de la gasolina desde la jornada del viernes, y esto hizo que tuvieran que salir con mucho más peso que sus rivales. Para más inri, no había una bomba de recambio, así que este problema se arrastró hasta el final del rally, pero el binomio del equipo Teo Martín Motorsport consiguió el ansiado podio.

"Desde el viernes llevábamos mucho más peso que nuestros rivales y eso te lastra mucho en un rally tan al sprint como éste, ya que no había condiciones de hielo o nieve. Es para estar muy orgulloso de todo el equipo. Desde el primer momento me lo tomé como si tuviera todo que ganar y nada que perder, sin esa sobrepresión, y yo creo que ahí estuvo la clave".

"Hay dos problemas: uno es el propio problema de que falle la bomba y tener que ir todo el día con 30 ó 40 litros de más, ya que al fallar la bomba principal, entra una bomba de emergencia y ésta no tira de la principal, así que tienes que llevar esos litros más que el resto; el otro problema es que no había bomba de recambio, así que esto nos lastró hasta el último día", ha añadido.

Uno de los mejores momentos de todo el rally lo protagonizaron Pepe y Borja. En plena pelea por el podio de la categoría, el binomio español fue con el cuchillo entre los dientes en la segunda pasada por el Turini y terminó la especial con una derrapada espectacular. En ese momento no lo sabían, pero Stéphane Lefebvre venía pinchado y el podio ya estaba prácticamente asegurado. Pepe ha explicado el ‘momentazo’ y el porqué del ‘patinaje’.

"¡Se vivió con mucha más expectación desde fuera que desde dentro! Lo que pasó es que tenía tantos problemas que puse el coche muy crítico de hidráulico en la parte trasera, y en la única zona que no era en subida en ese tramo me di cuenta de lo radical que iba. Esa curva patina mucho ya de por sí, porque además se habían pasado con la sal. Pero pasó lo que pasó y lo solventamos como pudimos, pero no fue intencionado, fue un recurso", ha explicado Pepe.

Pepe López y Borja Rozada

 

LA MISIÓN CASI IMPOSIBLE DEL MUNDIAL

El panorama de Pepe ha sido muy curioso en los últimos años: campeón de S-CER y CERA en 2019, tenía un programa en el Mundial apalabrado para 2020, pero llegó la pandemia; después cerró otro programa con Andrea Adamo y se encontró con la salida del italiano… y para este año también le prometieron apoyo si volvía a ser campeón del S-CER, pero la llegada de Cyril Abiteboul lo ha trastocado todo.

Han sido muchos años de promesas incumplidas, pero él no ha dejado de ganar campeonatos a nivel nacional. Es más, el año pasado volvió a coronarse campeón del Supercampeonato y ya acumula tres títulos en este certamen, a los que hay que sumar los dos del CERA –2019 y 2020–. Si bien el salto al Mundial parece obvio para un piloto de su calibre, la falta de apoyos es un lastre difícil de solventar.

"Ganamos en 2019 –tanto el S-CER como el CERA– y teníamos un programa firmado para 2020, pero todo se truncó con la situación que todos sabemos –la pandemia–. Después ha habido de todo... y ahora, después de haber ganado el año pasado con Hyundai, creo que nos merecíamos dar el salto a un campeonato internacional como el WRC2".

"Hemos tenido tres años de ganar campeonatos nacionales y creo que era la situación óptima para promocionar al Mundial, pero primero fue por la covid, otro año por la marcha de Andrea Adamo y ahora por otro cambio de jefe se está complicando la cosa. No está siendo un camino de rosas".

"Para este año, después de que el año pasado Adamo no cumpliese con su palabra, estaba la promesa de que si ganábamos en España, tendríamos apoyo para el Mundial. Era un ‘regalo envenenado’, pero cumplimos y volvimos a ganar".

"Nuestra sorpresa es que a finales del año pasado tuvimos un par de reuniones con la directiva y nos comentaron que no saben nada, que vuelven a cambiar toda la cúpula, que traen a Abiteboul. En definitiva, hay una serie de cambios y nadie se hace responsable de nada".

"La realidad es que hemos vuelto a tener mala suerte con los cambios de tercio en la estructura –de Hyundai Motorsport– a nivel mundial y eso nos ha perjudicado, pero hemos podido salir a este rally para demostrar a la marca y a los patrocinadores que estamos preparados".

Como bien dice Pepe, han demostrado que están preparados. Sin embargo, la consecuencia de todas estas ‘idas y venidas’ es que a día de hoy no tienen un programa en el Mundial y ya son tres las veces en las que se han visto en esta misma situación. Para ‘colmo’, varios pilotos han ‘bajado’ de categoría –Oliver Solberg o Adrien Fourmaux, entre otros– y Pepe es consciente de la ventaja que ello conlleva.

"La segunda categoría se está llenado de pilotos de la primera. No es justo, y más en un deporte como el automovilismo, donde la experiencia cuenta tanto. Esto te da un bagaje y una experiencia brutal. A mí me ha pasado en algún test privado, cuando me he subido a un tracción delantera de nuevo... y es un cambio enorme. Con los Rally1 y Rally2 pasa igual, es como si vienen de montar en una bicicleta y se montan en un triciclo".

Pepe López y Borja Rozada

 

¿QUÉ HARÁN ESTE AÑO?

Pepe y Borja sabían a lo que iban al Montecarlo: había que brillar y llamar la atención de algún patrocinador para tratar de cerrar un programa mundialista. La primera parte la cumplieron de sobra, pero la segunda sigue ‘estancada’. El madrileño ha admitido que actualmente no tiene asegurada ninguna otra participación en WRC2 para esta temporada.

"Lamentablemente, a día de hoy no tenemos nada. Es la realidad. Trabajamos cada día y ni te imaginas la cantidad de llamadas que hago, pero no soy capaz de encontrarlo ni tampoco me ha llamado nadie. Las reglas del juego están muy claras y es muy difícil que alguien te llame. Incluso aunque hubiésemos ganado el rally, es algo con lo que contaba... pero no podía quedarme en casa. Lamentablemente, a día de hoy no creo que pueda volver a hacer otra prueba del Mundial".

En caso de encontrar algún apoyo, el rally más ‘asequible’ es Portugal… y allí, además, ya demostró su velocidad en el pasado –en 2021 logró el mejor tiempo de WRC3 en el primer tramo, aunque después tuvo que abandonar–. Pepe lo tiene claro: "Me encantaría salir en Portugal, que es una prueba importante y la primera de tierra en Europa, pero a día de hoy es complicado".

Pero también hay que ponerse en el otro lado de la balanza. Si ese apoyo no llega, López ve con buenos ojos volver a repetir aventura en el Supercampeonato de España de Rallies, donde partiría de nuevo como favorito.

"Sí, yo creo que el Supercampeonato es muy probable que lo hagamos, es factible. Pero para las pruebas que están fuera de ese programa me está costando mucho encontrar apoyo, porque la repercusión que puede tener es a nivel nacional. Somos unos afortunados por poder correr el Supercampeonato a día de hoy, porque es complicadísimo. Pero sí es cierto que al menos un año me haría ilusión poder intentar dar el salto a un campeonato internacional con garantías", ha expresado Pepe López para concluir.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Feb 2023 - 20:05
Comment

Es una auténtica pena que aún no tenga programa mundialista. Además de todo lo que consiguió en Montecarlo, fue el primero de los Hyundai en el WRC2. Se merece un apoyo de la marca, sin ninguna duda. Ahora mismo es el mejor piloto que tenemos en nuestro país, en mi opinión.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25